Ir al contenido principal

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS: CONCURSO DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS


PATAGONIK FILM GROUP

CONCURSO DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS

BASES Y CONDICIONES

1.- Objetivo del evento
Patagonik Film Group S.A., (en adelante PATAGONIK o el ORGANIZADOR) a través de su Departamento de Desarrollo de Proyectos, llama a los interesados a participar del Concurso de guiones cinematográficos 2013 en idioma español, de autores de cualquier nacionalidad mayores de 18 años, con el propósito de premiar (hasta un máximo de siete guiones de largometraje) y/o seleccionar, según el punto 3, para su posible y posterior producción cinematográfica, realización y distribución nacional e internacional por cualquier medio y soporte, incluyendo el territorio argentino, según las bases y condiciones generales que se detallan a continuación. La participación en el Concurso está sujeta al siguiente Reglamento y a las condiciones del contrato respectivo (según se definen en el apartado 5.b del presente, condiciones las cuales se considerarán conocidas y aceptadas por el sólo hecho de presentar la obra.)

2.- Inscripción
a.- Los trabajos se enviarán exclusivamente por correo o courrier a Avenida Scalabrini Ortiz 764 – Código Postal C1414DNU – Ciudad de Buenos Aires - Argentina, desde el 22 de agosto de 2013 y hasta el 30 de setiembre de 2013, inclusive. Se aceptarán todas las obras cuyo sello postal tenga esta última fecha, siempre y cuando lleguen a la dirección antemencionada en el transcurso de los diez días hábiles posteriores de la fecha de cierre. El Organizador se reserva el derecho de extender el plazo de recepción de obras según lo crea conveniente.

b.- La inscripción implica el conocimiento y la completa aceptación de todas las bases y condiciones del concurso.

3.- Requisitos y Géneros
a.- Podrán participar en este premio guionistas argentinos o extranjeros, que presenten obras originales e inéditas escritas en idioma español. Quedan excluidas de este concurso todas las personas que se desempeñen en relación de dependencia en PATAGONIK. Se excluyen además las obras de aquellas personas que hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria.

b.- Los guiones de largometraje serán del habitualmente llamado “cine de género” y dentro de él, en las siguientes clasificaciones: comedia, comedia romántica, comedia dramática o costumbrista, aventura, terror, suspenso e intriga, policial y ciencia ficción; puede ser histórico o contemporáneo, infantil, familiar o para público mayor de 16 años. Quedan expresamente excluidos la animación, y los géneros de acción bélica y catástrofe. Los guiones deberán ser inéditos y no haberse producido, realizado, filmado y/o publicado con anterioridad. En el caso de basarse en obras literarias ya existentes o ser adaptaciones de éstas, deberá especificarse expresamente este ítem, y el/los autor/es de las versiones cinematográficas presentadas tendrán que poseer los derechos y/o las autorizaciones del/de los autor/es de las obras literarias originales para su explotación cinematográfica, lo que será exigido como requisito de presentación al momento de entregarse la obra al concurso. Es decir que podrán presentarse los guiones cinematográficos que no hayan sido divulgados o premiados, quedando comprendidos entre los divulgados aquéllos que han sido reproducidos o comunicados al público en general por cualquier medio. Se requiere además que no estén en proceso de resolución en ningún otro concurso, nacional o internacional (con excepción de la participación en la “Convocatoria al Premio Latinoamérica de Argentores / Mejor guión de ficción original inédito de largometraje”), o al análisis de cualquier productor cinematográfico con prioridad suficiente sobre la obra. Los derechos de explotación de los guiones presentados deben encontrarse libres de cargas y no haberse cedido o comprometido en cesión por cualquier modalidad a ningún tercero y ser de exclusiva propiedad del o de los autor/autores que lo presenten al concurso.

c.- Los participantes enviarán 3 (tres) ejemplares fotocopiados y anillados de la obra, escritos en idioma español, en papel tamaño A4, firmados con seudónimo, y un CD, DVD o pendrive con la obra titulada y sólo con el seudónimo. Queda expresamente aclarado que no se aceptarán guiones escritos a mano, (manuscritos). Los ejemplares, fotocopias del original, se presentarán en carpetas separadas y deberán llevar en la tapa o primera hoja la identificación siguiente: 1) seudónimo; 2) título de la película; 3) nómina de los personajes que intervienen, luego una 4) síntesis argumental (hasta dos páginas). Los datos 1) y 2) (título y seudónimo) deberán figurar en el exterior de un sobre cerrado en cuyo interior el autor incluirá además sus datos personales (nombre, edad, nacionalidad, documento de identidad, domicilio, código postal, teléfono, dirección de e-mail y el número de inscripción de la obra en la Dirección Nacional de Derecho de Autor, de Argentina, o de la Sociedad de Autores del país en donde resida el autor que envía la obra. , como así también en caso de corresponder el título de la obra existente objeto de la adaptación y la documentación que acredite la autorización mencionada en el inciso anterior.

d.- Podrán participar tanto individuos como equipos de guionistas de cualquier nacionalidad y residentes en cualquier parte del mundo. Se admitirá un solo guión por guionista o equipo de guionistas. Los guiones deben presentarse completos y redactados en lengua española y ser originales.

4.- Premios

a.- La recompensa consistirá en la suma de $ 25.000.- (veinticinco mil pesos argentinos) para el primer premio; $ 12.000.- (doce mil pesos argentinos) para el segundo premio; $ 6.000 (seis mil pesos argentinos) para el tercer premio. Y cuatro menciones honoríficas sin premio en dinero. Los autores premiados recibirán, además del dinero, una constancia/certificado del premio otorgado. A los importes mencionados, se le aplicarán las retenciones y las normativas cambiarias que surjan de la legislación vigente.

Los coguionistas compartirán el premio a otorgar, siendo que los organizadores se limitan a entregar el mismo a cualquiera de ellos, liberándose de cualquier responsabilidad ante los restantes miembros del equipo de coguionistas.

b.- Los resultados del concurso se conocerán el 13 de diciembre de 2013. Y el acto de entrega de los premios se llevará a cabo entre el 17 y el 22 de diciembre. El lugar de entrega de premios, será comunicado oportunamente. El Organizador o el Comité de Selección podrán modificar las fecha de entrega de premios o la de publicación de los resultados, sin necesidad de comunicación previa.

En caso de que cualquiera de los premios se declare desierto, el monto correspondiente se utilizará para el desarrollo proyectual de los guiones premiados o para el desarrollo de nuevos proyectos.

c.- El Comité de Selección y el Jurado se reservan el derecho a reducir o ampliar el número de finalistas en el caso de que la calidad de los guiones así lo exigiere. Los premios podrán ser declarados desiertos. La selección de los guiones se basará en criterios de calidad, originalidad, viabilidad y comercialidad. La decisión del jurado será inapelable.

d.- PATAGONIK se reserva el derecho de contratar a uno o más guionistas adicionales que considere necesario para el desarrollo definitivo del guión, lo cual es expresamente aceptado por el participante, garantizando el crédito del guionista ganador como autor del libro cinematográfico original y co-guionista del guión cinematográfico definitivo, si correspondiera. El ganador permitirá la reescritura del guión si fuera necesario adaptarlo a las necesidades de la producción del mismo. PATAGONIK se reserva el derecho de cambiar el título de la obra en caso de haberla seleccionado para su producción, que podrá hacerlo por sí mismo o asociado a terceros.

e.- Serán funciones del Comité de Selección y del Jurado las establecidas en el apartado 6.b.- Los nombres de los miembros del Jurado que realizará la selección final serán comunicados oportunamente, una vez haya cerrado la fecha de recepción de obras. Si el Jurado y/o el Comité de Selección lo requirieran, se podrá solicitar a los guionistas, presentaciones adicionales o aclaraciones de cualquier tipo.

f.- La sola participación en el Concurso acuerda al Organizador el derecho de preferencia para producir por sí o asociado a terceros cualesquiera de los guiones presentados que, sin haber sido premiado, pueda resultar de interés, caso en que se procederá a la firma del contrato respectivo.

h.- El Organizador se reserva el derecho de difundir el nombre y/o imágenes de los ganadores y sus allegados por los medios y formas de comunicación que crea convenientes, durante todo el tiempo que considere necesario y sin obligación de realizar compensación alguna. El nombre del ganador podrá ser publicado por el Organizador en cualquier formato posible. Con la simple presentación de las obras, los participantes en el premio prestan su consentimiento al respecto de la difusión de su imagen.

5.- Derivaciones del concurso.
a.- Los autores que han recibido los premios y/o las menciones y cualquier otro que haya sido seleccionado para ser producido, autorizarán a PATAGONIK, con carácter de exclusividad a la utilización de la sinopsis completa y el guión original al solo efecto de la realización de una obra cinematográfica en cualquier soporte (fílmico, digital, virtual o cualquier otro que se creara en el futuro). Dicha autorización es en exclusividad durante los 2 (dos) años posteriores a haber hecho públicos los resultados en el caso de los tres primeros premios; 1 (un) año en el caso de las menciones y del resto de los guiones enviados hayan o no quedado seleccionados, también a contar desde la publicación de los resultados del presente concurso. Patagonik se reserva el derecho de extender el plazo de las opciones antemencionadas por 2 (dos) años más, mediante la comunicación fehaciente al autor del guión seleccionado y el pago de $ 10.000 (diez mil pesos) a cuenta de los derechos de producción y explotación, si Patagonik decide adquirir los derechos definitivos sobre el/los guion/es para producir la película por sí o por terceros, que podrá extender hasta 1 (un) año más mediante comunicación fehaciente al autor y el pago de $ 5.000 (cinco mil pesos) complementarios. Dichos guiones serán adaptados, si fuera necesario, al cumplimiento de las necesidades de producción de las obras cinematográficas a realizar. Además, si PATAGONIK resuelve producir la/las obra/as seleccionada/as por sí o asociado a terceros, retendrá para sí el 50% de los derechos de remake, (permaneciendo el otro 50% de dichos derechos en poder del/de los autor/es), y la totalidad de cualquier otro derecho derivado de la/s obra/s seleccionada/s. Si durante los plazos antes indicados, PATAGONIK o quien éste designe a tal efecto, no hubiera comunicado el ejercicio de las opciones mencionadas y sus respectivos pagos (en caso de corresponder), sobre los guiones presentados, los derechos sobre los mismos volverán a sus autores originales.

El/los autor/es acuerdan darle prioridad de participación a PATAGONIK en el caso que vencidos los plazos mencionados anteriormente, posean ofertas de terceros para la realización del film. La no realización de la obra cinematográfica en el plazo estipulado, no da derecho a sus autores a reclamo de ninguna especie contra el Organizador y sus sociedades vinculadas.

b.- En el caso en que PATAGONIK decida la compra de los derechos de el/los guion/es seleccionado/s para su eventual producción, efectivizará un nuevo pago a los autores de los mismos hasta completar, en carácter de honorarios, el monto mínimo exigido por la Sociedad General de Autores de Argentina (Argentores), mediante la firma de un contrato cinematográfico aprobado por dicha Entidad (el “Contrato Cinematográfico” tipo puede solicitarse en la sede de Argentores), tomándose como pagos a cuenta deducibles de dicho importe, los efectivizados en carácter de premios, opción original y/o renovación de opción (en caso de corresponder en todos sus conceptos).

Pasado los términos mencionados en el punto 5.a, o pasado los 5 (cinco) años sin que se inicie la pre-producción de la película, a contar desde la adquisición por parte de PATAGONIK de los derechos definitivos, el autor/es recobrarán sus derechos sobre la sinopsis y el guión cinematográfico, respetando la exhibición y explotación de la película según el inc. c).

En caso en que PATAGONIK resuelva, en los plazos determinados, no producir uno o la totalidad de los guiones designados, los autores premiados no tendrán derecho a reclamo alguno, dando por sentado que el premio, opción original o renovación de opción (en caso de corresponder), recibido es el único ingreso por su participación en el evento. En caso que el guión no producido bajo la circunstancia antes descripta sea cualesquiera de los guiones no ganadores del Premio, este no tendrá derecho a retribución de ningún tipo.

c.- La autorización acordada por el/los autor/es comprende también el derecho de PATAGONIK a la explotación nacional e internacional sin plazo del film producido, así como la fabricación de copias para ponerlas a disposición directa del público, mediante la reducción del film a DVD, blu ray, HD, DCP o similares y la reproducción en video, DVD o sistemas análogos y/o digitales para la venta o alquiler de dichas copias y para uso privado exclusivamente.

PATAGONIK se reserva el derecho de producir el film para su lanzamiento en cualquier otro medio de comunicación, aún si decide no estrenarlo en las salas de exhibición tradicionales.

d.- PATAGONIK podrá transferir a terceros los derechos de filmación del guión premiado con la autorización expresa del/de los autor/es.

e.- Los autores se reservan el cobro de los derechos económicos de autor que recauden las sociedades de gestión colectiva correspondientes, que se devenguen por la exhibición del film directamente en salas cinematográficas o por otros medios de comunicación en el territorio nacional y en aquellos países con los que Argentores tenga convenio de reciprocidad.

f.- Los concursantes y los autores premiados exoneran de toda responsabilidad otorgando indemnidad total al respecto al Organizador y a sus asociados, incluyendo los co-productores si los hubiere, en caso de que las obras resultaren dañadas o destruidas por caso fortuito o de fuerza mayor, mientras estuvieren en su poder, como así también de cualquier reclamos que pudiera efectuar un tercero sobre los derechos de las mismas. Los materiales presentados no serán devueltos.

6.- Órganos del evento

a.- Un Comité de Selección compuesto por integrantes designados por PATAGONIK realizará una primera pre-selección en dos etapas eligiendo los guiones finalistas.

b.- La selección posterior estará a cargo del Jurado integrado por los especialistas designados por PATAGONIK, quien dará a conocer su dictamen dentro de los treinta días de haberse constituido, emitiendo un Acta con la nómina de los ganadores. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

7.- Condiciones exigibles

a.- Los autores premiados deberán aceptar por escrito el beneficio otorgado, dentro de los 10 días de recibida la notificación correspondiente.

b.- Queda expresamente aclarado que, en caso de producir cualquiera de los guiones seleccionados, PATAGONIK designará a todo el equipo de filmación, ya sea artístico y/o técnico y/o en cualquiera de los rubros que impliquen la producción del largometraje. La selección del equipo a producir y rodar incluye la potestad de PATAGONIK de elegir al Director de la película. Los presentantes al concurso dan por sentada esta condición con la sola presentación de los guiones en el mismo.

8.- Misceláneas

a.- Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por PATAGONIK y su resolución, luego de ser comunicada por el medio más idóneo para ello, será considerada como aceptada y acatada por todos los participantes del concurso, sin posibilidad de rechazo o recurso alguno sobre ellas.

b.- Para cualquier diferencia que tenga que dirimirse por la vía judicial, las partes (i) iniciarán voluntariamente una etapa de entendimiento por el lapso de 15 días corridos, a fin de resolver personalmente sus diferencias; (ii) vencido ese plazo, se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de los Tribunales Nacionales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.

c.- El Organizador se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del evento que implique mejoras organizativas y sus procedimientos.

d.- En el caso de resultar ganador un proyecto con más de un titular, el Organizador no intermediará en disputas entre ellos si llegara a existir algún conflicto en cualquier sentido, el que se mantendrá ajeno al presente evento, obligándose los participantes a acatar las presentes bases sin que puedan alterarse sus fines propuestos.

e.- Para mayor información o consultas, comunicarse vía mail a la dirección de información concursoguiones@patagonik.com.
ar

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
This tells you about powerful college writing service that you can use for your term papers or service royal essays. I have personally made an order it and I find it to be very high quality and the responsibility level of the people is always very high. The Artists great , they have more than 100 competent writers and they do write excellent term papers on all discipline.

Royalessays.com writing - [url=http://www.youtube.com/watch?v=bpRJoSHmSW4&feature=youtu.be]buy essays[/url]

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto