Ir al contenido principal

Las 10 mejores películas de 2016, según hachaytiza

Les transcribimos nuestra lista publicada para el Diario Vecinos.


1.TAXI TEHERÁN. Irán, 2015. Jafar Panahí.
Entrañable film del maestro del falso documental. Una clase magistral de cine con los mínimos recursos. Un canto de amor al cine que es un canto de amor a las relaciones humanas y la convivencia, y una actitud frente a la vida que llena de esperanza. La crítica completa a esta película fue nuestra primera colaboración en “Vecinos”.



2. WHAT’S HAPPENED MISS SIMONE?. Estados Unidos, 2015. Dir: Liz Garbus
Comprometido documental sobre la enorme cantante negra Nina Simone, apoyado en mucho material de archivo y potentes entrevistas a allegados; la contradictoria personalidad de una mujer que en escena y en su vida pública tenía una fortaleza descomunal para pelear por sus convicciones tanto en el campo musical como en la defensa de los derechos civiles de la población afroamericana, y en su vida privada era tan frágil como para ser incapaz de enfrentar a un marido golpeador.


3. LOCKE. Reino Unido, 2013. Dir: Steven Knight.
Un interesantísimo desafío y un ejemplo de cómo se puede hacer una muy buena película con un mínimo de recursos: un actor, un auto, una ruta, y el recurso de jugar con el tiempo real de la película como ya lo hiciera Fred Zinneman en el clásico western “A la hora señalada”.
La historia sigue la peripecia del protagonista (Tom Hardy), un excelente capataz de obra y a todas luces un buen tipo, al que determinadas circunstancias lo llevan a tomar decisiones morales que pueden hacer desmoronar su vida.


4. BAJO NUBES ELÉCTRICAS. Rusia, Ucrania, 2016. Dir: Aleksey German Jr.
Rusia 2017. El mundo se encuentra al borde de otra gran guerra. En torno a un edificio sin terminar un grupo de outsiders lucha por encontrar su lugar en una sociedad colapsada.
La puesta en escena, el “montaje en cuadro”, la armonía entre los movimientos de la cámara y los personajes, evoca el cine de Angelopoulos, Sokurov y Tarkovski, y tiene también en su puesta en escena un aire de Fellini. Su abanico de temas es por demás ambicioso y lo trata en forma compleja, ambigua y  sugestiva: la incapacidad del hombre de vivir en una sociedad justa, la incomunicación, el (sin)sentido de la vida, con explícitas referencias al próximo año 2017 en el que se celebrarán 100 años de una revolución rusa de la que parece no haber quedado ningún vestigio ideológico o moral en la patria de Lenin.


5. ANOMALISA. Estados Unidos, 2015. Charlie Kaufman y Duke Johnson
Fina película de animación con aguda observación de personajes. El protagonista es un motivador profesional de empresas que lleva una vida aburrida y gris frente a la "normalización" de la gente que él mismo propicia con su trabajo, hasta que la voz de una joven, "anómala", le genera la ilusión de abandonar todo y encontrar la felicidad.



6. TANGERINES. Estonia, 2013. Zaza Urushadze
En 1992 estalla la guerra en Abjasia, que busca la independencia de Georgia. En la guerra participan chechenos, montañeses del Cáucaso y rusos, contra georgianos. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados de bandos contrarios resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. El horror y sinsentido de la guerra en una película chica, muy bien relatada y actuada, sin caer nunca en golpes bajos.


7. ROOM. Irlanda, 2015. Lenny Abrahamson
Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Lejos de los cliché típicos de películas de secuestros, la película se centra en esos dos personajes y especialmente en el extraño universo que rodea a Jack, antes y después de la liberación. La película se desentiende del captor y tampoco deviene en una película de juicios, sino que se concentra en la extrañeza, temores y sufrimiento de ese niño que de golpe debe adaptarse a un nuevo mundo, tan duro en ciertos sentidos como el otro. Excelente actuación del niño canadiense Jacob Tremblay.


8. ALLENDE, MI ABUELO ALLENDE. Chile, 2015. Marcia Tambutti
Documental que propone una búsqueda personal honesta y auténtica del abuelo detrás del personaje. Un interesante retrato de la convulsionada época que terminó en el golpe de estado, las decisiones tomadas por los adultos y la ruptura emocional con estos hijos y nietos que intentan comprender su historia y su destino.


9. JANIS. Estados Unidos, 2015. Amy Berg
Con muchísimo material de archivo se arma este interesante documental sobre la mítica e inigualable voz femenina del rock: Janis Joplin. Aportando no sólo mucha música sino dando luz sobre una personalidad de extrema fragilidad.
 


10. LA VERDAD OCULTA. Estados Unidos, 2015. Peter Landesman
Will Smith protagoniza este film dramático basado en la historia verdadera del Dr. Bennet Omalu, brillante neuropatólogo forense que descubrió la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), una lesión cerebral directamente provocada por los golpes que dan y reciben los jugadores profesionales del fútbol norteamericano. Su lucha para dar a conocer la verdad y que finalmente el asunto se resolviera como el tema del tabaco: cada uno elige si se quiere matar, pero en todo caso, es un tema de elección, donde no hay posible discusión acerca de cómo los golpes de este popular deporte norteamericano destroza el cerebro de quienes lo practican.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto