Ir al contenido principal

Las mejores 10 películas vistas en 2018

1. DIARIO DE MI MENTE
Suiza, 2017
Dirección: Úrsula Meier
La enorme Fanny Ardant en "Diario de mi mente"
Con el rigor ya apreciado en películas como "La hermana" y "Hogar", Úrsula Meier aborda sin concesiones la responsabilidad del docente cuando alienta la imaginación de sus estudiantes, la delgada línea que separa la creatividad con la percepción de la realidad, en un relato con ribetes trágicos basados en hechos reales.

Para quienes viven en Europa y acceden a la plataforma Filmin, está ahí.
Para los uruguayos en Uruguay, habrá que esperar a que la reponga Cinemateca o buscarla en el ciberespacio...

2. ME AMARÁN CUANDO ESTÉ MUERTO
EEUU, 2018. Dirección: Morgan Neville



Imponente documental, excelentemente narrado, que da luz sobre los últimos 15 años en la carrera de Orson Welles, y particularmente de la realización de su último e inconcluso film "Al otro lado del viento".
Como nos aconsejó un amigo, es esencial ver este documental antes de meterse con "Al otro lado del viento" editado ahora, pero más allá de eso aporta distintas miradas que ayudan también a sacar conclusiones acerca del destino trágico del realizador de la (casi) eternamente catalogada película Nº1 de la historia: "Citizen Kane".

Disponible en Netflix.

3. LUCKY
EEUU, 2016.
Dirección: John Carroll Lynch


Sentido y merecidísimo homenaje en vida a un enorme actor norteamericano, Harry Dean Stanton, que salvo en "París Texas" y esta película, fue elegido siempre como actor secundario. 
Quizás no sea casual, ya que "Lucky" es la película con la que debuta como director el también actor (secundario, generalmente) John Carroll Lynch.


Harry Dean Stanton, actor fínisimo, encarna un papel que es un goce para quienes nos mofamos del sistema, y apoyándose en la complicidad de -entre otros- David Lynch, el director Carroll logra hacernos sentir lo que siempre intuimos: que Harry Dean fue siempre antes que nada un entrañable amigo.

Esperemos que no se pierda en el olvido y quizás Qubit la rescate. Por lo pronto, para quienes estamos en Uruguay habrá que esperar a que la reponga Cinemateca o buscarla en el ciberespacio...


4. EIGHT DAYS A WEEK
EEUU, 2016
Dirección: Ron Howard

Otro documental de Los Beatles que, aunque repite tópicos ya vistos en otros anteriores, aporta imágenes y testimonios nuevos y, particularmente ahonda en el aporte musical realizado por los cuatro de Liverpool, cosa que se agradece y disfruta.

Disponible en Netflix.

5. ROMA
México, 2018.
Dirección: Alfonso Cuarón


Detallista pintura de una familia de clase media mexicana (que a nosotros puede parecernos clase alta) en la década de los años 70, desde la mirada de una empleada doméstica mixteca. Aunque quizás condescendiente en algunas decisiones de relato, es una fina descripción de personajes, con una deslumbrante puesta en escena, que incluye una reconstrucción de época alucinante, un blanco y negro bellísimo, y un sofisticado uso del plano secuencia. Mención especial para dos escenas memorables: la sala de parto y la playa.

Realmente es una experiencia inolvidable verla en las nuevas salas de Cinemateca. Todavía está en cartel. Si les gana la pereza, también la encuentran en Netflix.

6. HACIA EL INFIERNO
Austria, Gran Bretaña, 2018
Dirección: Werner Herzog


Quienes han visto sus películas saben que se trata de un cineasta extremo. Tanto en sus ficciones como en los documentales que encara, Herzog se expone hasta el límite y ésta no es una excepción. En este caso el alemán se alía a un geólogo británico apasionado por los volcanes en erupción, se acercan cuanto pueden a la maravilla de la naturaleza y exploran las creencias y sentimientos de pueblos indígenas, entre la fascinación y el temor.

Disponible en Netflix.

7. QUINCY
EEUU, 2018
Dirección: Rasha Jones


Muy disfrutable documental sobre un nombre fundamental en la historia de la música norteamericana, y en particular el jazz: Quincy Jones. Un sentido homenaje al personaje y a su talento musical desde alguien cercano como su hija Rashda que lo entrevista y comparte mucho material de archivo.

Disponible en Netflix.

8. EL AMPARO
Venezuela, 2016.
Dirección: Rober Calzadilla



El relato de un hecho real con gran pulso dramático y que es toda una denuncia de treinta años de impunidad: la masacre nunca esclarecida de 14 pescadores en El Amparo, un pueblo amazónico lindero con la frontera colombiana. A la masacre sólo sobrevivieron dos, acusados de ser guerrilleros colombianos. Los criminales, miembros del ejército venezolano, se mantienen impunes pese a los cambios de gobierno.

Aparentemente está en Cuevana3.

9. EXPERIMENTER. EL EXPERIMENTO MILGRAM
EEUU, 2015.
Dirección: Michael Almereyda



El film se centra en el psicólogo Stanley Milgram y en sus experimentos de conducta referidos a la obediencia a la autoridad. El tema, ya visto en "I como ícaro" con Yves Montand en el film de Henri Verneuil de 1979 pero como excusa dentro de una trama de intriga política, aquí se hunde específicamente en la investigación y el personaje: desde su planteo formal involucra directamente a los espectadores que no pueden evitar sentirse implicados en sus reflexiones.
La película reivindica su figura sin esconder las críticas y no deja de plantearse hasta qué punto sus conclusiones siguen siendo vigentes para entender el mundo en la actualidad.

Disponible en Netflix.

10. CÓMO CAMBIARON EL MUNDO LOS BEATLES
EEUU, 2017
Dirección: Tomm O`Dell




Otro documental sobre Los Beatles, pero en este caso el aporte está dado por el contexto histórico y social de la época, brillantemente ilustrado.

Disponible en Netflix.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto