Ir al contenido principal

Asóciese a la nueva Cinemateca

Alegrías, estallidos, gritos y susurros
100 años de Bergman, Cinemateca y Saludo de fin de año

Ocho años atrás, publicamos en nuestro blog la lista de las mejores 200 películas de la historia, encabezada por “Gritos y susurros” de Ingmar Begman.

Toda lista de lo que sea es discutible. y es altamente probable que si nos reunimos cincuenta cinéfilos, la votación sobre cuál es, ya no la mejor película de la historia sino cuál es la mejor película de Bergman, resulte particularmente dividida, debido a su obra, enorme en cantidad y calidad.


Un gran amigo instigado por ésta, se largó a ver “Gritos y susurros”, y nos comentó que la película le había resultado apenas interesante, sólo digna de destaque su fotografía. Y hasta ahí.

El tema de “Gritos y susurros” es la muerte.
De todos los temas universales abarcados por el arte desde sus orígenes, es probable que no haya ninguno más universal que la muerte. Desde que nacemos y a medida que crecemos, nos conmueven y angustian un conjunto de preguntas sin respuesta y una única certeza: la de la muerte; ese destino seguro que algunos podrán concebir como una estación de paso y otros como definitiva, pero a la que sabemos que todos, inevitablemente, arribaremos.
Y La muerte ha sido y seguramente sea abordada desde distintas perspectivas: desde la comedia a la tragedia, desde lo universal a lo particular, desde el más áspero realismo a la más imaginativa fantasía.

Nuestro amigo, de hecho, nos comentó que la trama le parecía una como cualquier otra.
Sabemos que los gustos son subjetivos y que nada hay más inútil que intentar convencer a otro de que algo que no le gusta es exquisito.
Sin afán de predicar entonces, y menos aún de convencer a nuestro amigo, consideramos de interés decir que entre varios miles de películas que hemos visto hasta hoy, “Gritos y susurros” es la única que abordó acaso el tema más recurrente de la humanidad, desde una perspectiva única, original.

Aún en la comedia más desopilante cuando la muerte irrumpe ocasionando una carcajada, somos conscientes de su significado. Sabemos que la muerte, en el sentido más inmediato y terrenal, significa abandonar, desaparecer, no ser. Y la enorme mayoría de los seres humanos, si tuviésemos el derecho a elegir, elegiríamos seguir siendo, no desaparecer aún, tal como le solicita el Caballero a la Muerte en “El séptimo sello”, otra de las obras maestras del mismo Bergman.
Pero aquí, en “Gritos y susurros”, Bergman consigue plasmar con un realismo y hondura inigualados, ese sentimiento exacto, ese sentimiento si se quiere pueril que tenemos los seres humanos, de no aceptar a la muerte, a pesar de ser la única certeza que tenemos en la vida.

En efecto, la protagonista de “Gritos y susurros” muere a poco de iniciada la película, pero contra toda lógica se niega a partir. La anécdota, que podría ser estupenda para una comedia de fantasmas o resurrecciones como se han hecho tantas, da pie en la película de Bergman a honduras a las que el maestro sueco nos tiene acostumbrados, con personajes que exhiben sus miserias hasta el hueso, porque la muerta pero aún viva, la que de algún modo estaría consiguiendo lo que casi todos anhelamos, no es bien vista por sus dos hermanas que experimentan alternativamente pavor, asco, ira, remordimiento, por lo que en la casona familiar está sucediendo.

En el párrafo anterior escribimos realismo con cursiva. Porque, como se darán cuenta, una película en la que un personaje muere pero no, no puede ser catalogada de realista. Esta frontera difusa, indeterminada, entre lo real y lo fantástico, es una de las constantes de las mejores películas de Bergman. Porque acaso para el sueco como para tantos otros, lo que concebimos como real está también en tela de juicio.

Como dijimos, no es el tema, sino la forma en que Bergman decide abordar un tema tan universal, lo que hace a “Gritos y susurros” una película única, esencial. Una película que nos conmueve en lo más hondo de nuestra más recóndita hondura.

Y además está la ejecución formal. Muy pocos directores de cine han llegado a la maestría de las puestas en escena de Bergman, de la que esta película es un ejemplo perfecto. El arte, el tratamiento del color, la fotografía, el sonido, los encuadres, el ritmo, todos los elementos que hacen que una película pueda llegar a ser una elevadísima expresión artística, están presentes en “Gritos y susurros” en su máximo nivel de talento y calidad. ¿Qué más se le puede pedir a una película?

Por supuesto, hay una cosa más. Algo que es una garantía certificada de toda película de Bergman: actuaciones excepcionales. Harriet Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann y Kari Sylwan, bajo la dirección del inigualable director de actores Ingmar Bergman, transmiten un inolvidable abanico de sentimientos y emociones.

Tiene algo de capricho, pero no del todo, comentar “Gritos y susurros” como despedida de 2018. En 2018 se cumplieron 100 años del nacimiento de Ingmar Bergman.

Y además, esta enorme película, junto a varios miles de películas, las hemos podido descubrir gracias a Cinemateca Uruguaya, de la que somos socios ininterrumpidos desde el año 1982.


Tras algunos años de este siglo donde seguir siendo socio de Cinemateca fue ante todo un acto de resistencia, de militancia, de amor en definitiva, Cinemateca ha renacido este 13 de diciembre, con tres salas espectaculares –las mejores del país– y con su programación de siempre, en la que se puede ver el cine que no está en Netflix, y también el poco buen cine que sí está en Netflix, como por ejemplo el flamante estreno de “Roma” del oscarizado Alfonso Cuarón. Y con excelente tino, junto a “Roma” y otros estrenos de distintas partes del mundo, Cinemateca se reestrenó con un ciclo de 7 películas de Bergman restauradas, que los privilegiados espectadores uruguayos pudimos ver con una calidad de imagen como nunca antes habíamos podido ver, y como muy pocos espectadores en el mundo pueden ver. No estuvo “Gritos y susurros” entre las copias restauradas, pero sí “Un verano con Mónica”, “Sonata de otoño”, “Sarabanda”,y las obras maestras “El séptimo sello”, “Cuando huye el día”, “Persona” y “Fanny y Alexander”.



2018 nos ha dejado algunos hechos inolvidables. Para los amantes del fútbol, por ejemplo, la consagración de Francia en la Copa del Mundo sin despeinarse, que le confiere el derecho a sumarse a la selecta lista de los grandes que han conseguido más de un título mundial. O la obtención de la Copa Libertadores de América por parte de River frente a su clásico rival Boca, dirimida por primera vez en otro continente por razones lamentables.

En el otro extremo, viajando desde el fútbol mundial hasta el ámbito artístico privado, 2018 le deja a Hachaytiza una muy estimulante promesa de realizaciones autorales de cara a 2019, de las que irán teniendo noticias en los próximos meses.

Pero volviendo a lo general aunque a nivel local, el gran hito de 2018 es el renacer de Cinemateca Uruguaya. Saber que podremos volver a ver el mejor cine del mundo pero como nunca antes lo vimos.

Y acaso tampoco sea casual que hayamos hablado tanto de la muerte y de alguien que se resiste a morir, a partir de “Gritos y susurros”, para terminar hablando de un renacer.

Por eso este extenso saludo de fin de año es en verdad una invitación. La invitación a que se re asocien a Cinemateca, a que se transformen en socios re fundadores. Cerramos los ojos y surge la inconfundible voz de FM de Manuel Martínez Carril que dice como antes: “asóciese a la Cinemateca”. Sí, asóciese. Le aseguramos querido lector, que será su mejor inversión para el nuevo año.

Por un 2019 con mucho cine para ver, del mejor modo.
HACHAYTIZA

Comentarios

Últimas noticias

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...

14º Festival de Invierno: monográfica del cineasta portugués Rui Goulart

En Sala 2 de Cinemateca , se estará proyectando una Monográfica del director portugués Rui Goulart. Nacido en Angola en 1962, estudió teatro en Portugal y cine en Francia. Su obra, de producción independiente (media docena de largos y unos pocos cortos), lo muestra como un experimentador de las formas, un enamorado de los viajes, los tránsitos de los personajes y el propio cine: su película más reciente presentada aquí juega con toda deliberación a la “ficción dentro de la ficción”, y muestra las tribulaciones de un realizador y las dificultades, las alegrías y las frustraciones de hacer una película. Son cuatro películas las que estrena Cinemateca y van desde el sábado 4 al jueves 9, en Sala 2 a las 19.30 hs. Sábado 4.   Obsesión : Los encuentros y desencuentros de una pareja, con paisajes franceses, portugueses y venecianos como sugestivo fondo. Domingo 5.   Fábula en Venecia :  La vocación viajera persiste  pero el tono es más farsesco, incluye...

La selección de hachaytiza. 32º Festival internacional. Último día. Las que quedan para la 1ª semana del año...

Hoy, domingo 20, imperdible a las 22 en Sala Cinemateca: LIV E INGMAR Dir: Dbereraj Akolkar. Noruega, India, Reino Unido, 2012. La relación de director y actriz rememorada por esta última, en un documental que recorre sus avatares artísticos y amorosos a lo largo de 42 años. Obviamente hay mucho material de archivo. Por otra parte, en Cinemateca 18 exhibirán las películas premiadas por el Festival. 17.30 . Nuevos realizadores " Volantín cortao ". Chile, 2013. dir: Diego Ayala y Aníbal Jofre Mención para " Raíz " de Matías Rojas (Chile, 2013)