Ir al contenido principal

Tras una vida muy bien vivida, a los 89 años murió Jean-Claude Carrière.

Escritor, dramaturgo, guionista.

Nosotros, amantes del cine, lo disfrutamos como guionista.

Las reseñas dirán con razón que escribió guiones para nombres importantes como Tati, Wajda, Malle, Forman, Costa-Gavras, García Berlanga, Godard y Philippe Garrel. Pero lo recordaremos sobre todo por haber guionado películas icónicas del incomparable Luis Buñuel, y haber escrito también las deliciosas memorias del director español tituladas "Mi último suspiro".

Luis Buñuel y Jean Claude Carrière

A quienes aún no lo conozcan, recomendamos con énfasis ver "Belle de jour", "La vía láctea", "El fantasma de la libertad", "El discreto encanto de la burguesía", "Ese oscuro objeto del deseo". Obras maestras de Buñuel que contaron más que con la colaboración o co autoría, con la complicidad de Carrière.

 

Para quienes pasamos buena parte de nuestra vida viendo películas, los seres como Carrière son, más que artistas admirados, muy buenos amigos. De esos amigos con los que uno cuenta para que nos digan verdades que duelen mientras nos hacen sonreír.

Pero para nosotros Carrière ha sido más que eso.

Porque no conforme con hacer cine desde la máquina de escribir, hizo también libros fundamentales sobre el oficio de guionista, como "The end - Práctica del guion cinematográfico" y "La película que no se ve".

El mundo de la enseñanza de cine está repleto de prestigiosos libros sobre cómo escribir guiones que se parecen mucho a recetarios de cocina. Los estudiantes los leen con la ilusión de que siguiendo sus métodos escribirán el próximo éxito de Hollywood o Netflix. Pero del mismo modo que nadie se hace chef copiando una receta, basta ver cualquier conjunto de películas elegidas al azar para comprobar que la mayoría fracasa por el guion.

Los libros de Carrière son los más luminosos al respecto. No propone una sola de las supuestas recetas. Y en su lugar, nos enseña con ejemplos sencillos y anécdotas de la vida real, cuáles son los "músculos" que debemos estimular para introducirnos en ese extraño mundo de crear historias que interesen a personas que jamás conoceremos.

En ese sentido, Carrière ha sido y es para nosotros, mucho más que aquel amigo que no tiene pelos en la lengua: es un faro, un guía espiritual, un amigo entrañable.

Un gran amigo nuestro nos contó que cuando trabajó en su primera película profesional como asistente de los asistentes, en su último día de rodaje experimentó la misma imagen que describe Carrière en su libro "The end". Así ha pasado por esta vida Carrière: compartiendo generosamente sus conocimientos y experiencias, hablando en forma franca y llana, cosechando amigos de los que nunca supo ni podría saber. Tal como hacen los grandes artistas con sus obras imperecederas.

Por si acaso existiera ese más allá en el que descreemos, te deseamos Jean-Claude, un eterno dry martini junto a tu compinche Luis.

Daniel Amorín

Comentarios

Últimas noticias

¿En qué está “Penumbra...”?

Transcribimos parte de la entrevista que nos realizara el periodista Gorge Gómez para el diario minuano “Primera Página”, aparecida el 4 de junio de 2008. “Adriana Nartallo y Daniel Amorín después de la primera penumbra” En octubre del pasado año se realizó la filmación del primer capítulo de “Penumbra en la sierra” (...) proyectada en el Club Minas y en la plaza Rivera en diciembre, generando muchas expectativas por el buen producto realizado. Primera Página conversó con los dos realizadores para saber sobre las posibilidades de la filmación de los 12 capítulos que faltan para concluir la serie de carácter policial que dejó enganchado al público que la vio. Por Gorge Gómez ¿Cuál es la situación del proyecto de los restantes capítulos de "Penumbra en la sierra"? Adriana: Por ser un proyecto ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), "Penumbra..." es un “proyecto de fomento artístico cultural” y como tal es beneficiario de la llam...

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...

Mena Segarra contando historias por los senderos del Señor...

Ayer me entero por la prensa que nos dejó Enrique Mena Segarra, un ser enigmático y sorprendente, mi profesor de historia en 6º de Secundaria y luego en el IPA. Coleccionista de anécdotas y de mil y un historias, siempre jovial y provocador, me marcó profundamente en ese tipo de cosas que por pudor son innombrables. Como si me pongo a pensar se me anuda la garganta, recurro a Borges a modo de homenaje.   Aquí la vasta enciclopedia de Brochhaus, Aquí los muchos y cargados volúmenes y el volumen del atlas, Aquí la devoción de Alemania, Aquí los neoplatónicos y los gnósticos, Aquí el primer Adán y Adán de Bremen, Aquí el tigre y el tártaro, Aquí la escrupulosa tipografía y el azul de los mares, Aquí la memoria del tiempo y los laberintos del tiempo, Aquí el error y la verdad, Aquí la dilatada miscelánea que sabe más que cualquier hombre, Aquí la suma de la larga vigilia. Aquí también los ojos que no sirven, las manos que no aciertan, las ilegibles páginas, La dudosa penumbra de la c...