Ir al contenido principal

Tras una vida muy bien vivida, a los 89 años murió Jean-Claude Carrière.

Escritor, dramaturgo, guionista.

Nosotros, amantes del cine, lo disfrutamos como guionista.

Las reseñas dirán con razón que escribió guiones para nombres importantes como Tati, Wajda, Malle, Forman, Costa-Gavras, García Berlanga, Godard y Philippe Garrel. Pero lo recordaremos sobre todo por haber guionado películas icónicas del incomparable Luis Buñuel, y haber escrito también las deliciosas memorias del director español tituladas "Mi último suspiro".

Luis Buñuel y Jean Claude Carrière

A quienes aún no lo conozcan, recomendamos con énfasis ver "Belle de jour", "La vía láctea", "El fantasma de la libertad", "El discreto encanto de la burguesía", "Ese oscuro objeto del deseo". Obras maestras de Buñuel que contaron más que con la colaboración o co autoría, con la complicidad de Carrière.

 

Para quienes pasamos buena parte de nuestra vida viendo películas, los seres como Carrière son, más que artistas admirados, muy buenos amigos. De esos amigos con los que uno cuenta para que nos digan verdades que duelen mientras nos hacen sonreír.

Pero para nosotros Carrière ha sido más que eso.

Porque no conforme con hacer cine desde la máquina de escribir, hizo también libros fundamentales sobre el oficio de guionista, como "The end - Práctica del guion cinematográfico" y "La película que no se ve".

El mundo de la enseñanza de cine está repleto de prestigiosos libros sobre cómo escribir guiones que se parecen mucho a recetarios de cocina. Los estudiantes los leen con la ilusión de que siguiendo sus métodos escribirán el próximo éxito de Hollywood o Netflix. Pero del mismo modo que nadie se hace chef copiando una receta, basta ver cualquier conjunto de películas elegidas al azar para comprobar que la mayoría fracasa por el guion.

Los libros de Carrière son los más luminosos al respecto. No propone una sola de las supuestas recetas. Y en su lugar, nos enseña con ejemplos sencillos y anécdotas de la vida real, cuáles son los "músculos" que debemos estimular para introducirnos en ese extraño mundo de crear historias que interesen a personas que jamás conoceremos.

En ese sentido, Carrière ha sido y es para nosotros, mucho más que aquel amigo que no tiene pelos en la lengua: es un faro, un guía espiritual, un amigo entrañable.

Un gran amigo nuestro nos contó que cuando trabajó en su primera película profesional como asistente de los asistentes, en su último día de rodaje experimentó la misma imagen que describe Carrière en su libro "The end". Así ha pasado por esta vida Carrière: compartiendo generosamente sus conocimientos y experiencias, hablando en forma franca y llana, cosechando amigos de los que nunca supo ni podría saber. Tal como hacen los grandes artistas con sus obras imperecederas.

Por si acaso existiera ese más allá en el que descreemos, te deseamos Jean-Claude, un eterno dry martini junto a tu compinche Luis.

Daniel Amorín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto