Ir al contenido principal

Interesantísimas reflexiones de la Sociedad Uruguaya de Actores

En estos días escuchamos declaraciones del presidente y vice de la república que nos dejaron, por decir algo, perplejos:

"La mejor de ley de medios es la que no existe"
Presidente interino de la República Danilo Astori en canales de TV uruguayos

"... el día que le llegue [un proyecto de ley de medios al presidente] ya ha dicho que va a tirarla a la basura (...) con todos los defectos que puedan tener nuestros criollos [los "criollos" son Romay, De Feo, Scheck, etc], trataremos de entendernos y de no hacernos pedazos para que no nos coman los de afuera". Presidente José Mujica a diario La Nación de Argentina.

Por casualidad encontramos este mensaje de SUA, la asociación de actores uruguayos, y lo queremos compartir porque expresa, cabalmente, nuestro sentimiento. 

La Sociedad Uruguaya de Actores ante diversos trascendidos y notas de prensa que refieren a irregularidades acaecidas en la Dirección Nacional de Cultura (DNC) desea expresar públicamente su preocupación y realizar las  siguientes apreciaciones.

La clase política en general y el gobierno en particular expresan su  constante interés por crear más y mejor empleo, universalizar la salud y la educación, crecer en vivienda, mejorar la seguridad e instalar en la población una nueva visión del ser uruguayo, hacia la construcción del Uruguay del conocimiento, pero sin embargo,  más allá de  sloganes,  no parece preocupar la ausencia de discusión  del rol de la cultura dentro de la estrategia  de desarrollo del país.   Esto denota una incomprensión  de que  sin  política cultural no hay cambios profundos posibles. Las expresiones culturales y artístico culturales  de un pueblo se convierten  en herramientas fundamentales para el afianzamiento y  desarrollo de los seres humanos, la reflexión sobre sí mismos y  su convivencia  en democracia. No en vano los  gobiernos dictatoriales entre sus primerísimas  acciones   se encuentra la represión de las manifestaciones culturales por considerarlas un factor de emancipación y “subversión”. 

El gran retraso objetivo en que se encontraba y encuentra  Uruguay en esta definición de políticas en esta materia hace que, a veces, al evaluarse la gestión oficial, se destaquen exclusivamente las carencias, que son muchas dicho sea de paso,  perdiéndose de vista que, aún  en la ausencia de una discusión  profunda a nivel Estado,  la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, ya desde el gobierno anterior viene desarrollando con acierto una serie de iniciativas y programas de fomento. Es justo  reconocerlo. Y es desde este reconocimiento y en procura de avanzar hacia el diseño de los grandes lineamientos de políticas culturales,  que pretendemos  que se generan instancias para revisar acciones, mejorar el presupuesto y corregir problemas de funcionamiento que, a nuestro juicio, impiden alcanzar los objetivos  necesarios.

Es imposible desarrollar un programa de cultura adecuado si , en primer lugar no existe una correcta discusión que permita definir y planificar programas al servicio de las necesidades del país y segundo sin un presupuesto justo en función de ello. El actual está alrededor de 50 veces por debajo de las recomendaciones de la UNESCO.  La ausencia de políticas sumada a esta última limitante hace que  sea  imposible visualizar un programa claro y muchísimo menos aún,  la posibilidad de que, al menos a plazo,  los artistas podamos vivir en algún momento de nuestra profesión.

Esta misma situación hace inviable la formalización del  funcionamiento de la propia Dirección Nacional de Cultura  la que parecería estar sumida en un caos organizacional. Con concursos que tienen varias bases, con jurados que también son concursantes, con reglas poco claras para los concursantes quienes en algunos casos son legítimos y en otros no, sin que la DNC explique y comunique -con la claridad que requiere la función pública – los criterios utilizados en uno y otro caso, a qué se deben los errores ocurridos y sobretodo qué medidas se tomarán para evitarlos en el futuro y mejorar los procedimientos de acceso a fondos y premios.

La impugnación de los certámenes “La voz de Sánchez” y el 54º Premio Nacional de Artes Visuales así como la premiación en los Fondos Concursables de trabajadores contratados por el MEC  demuestra la vulnerabilidad y la falta de contralor y transparencia en el uso de los recursos públicos por parte de la DNC.

¿No habrá que formalizar la estructura de funcionamiento de la DNC haciendo concursable cada puesto público que se deba llenar revisando la cadena de controles y las condiciones de los llamados?  

¿No será hora de convocar a organizaciones, instituciones, gremiales y personalidades de la cultura y el gobierno a discutir un programa de acción que le permita al artista aspirar a vivir con dignidad de su trabajo? ¿No es urgente la creación de un Sistema Nacional de Trabajadores de la Cultura?

Como país  nos está faltando una reflexión a fondo sobre políticas culturales  en  la que  también participemos los trabajadores de la cultura quienes somos los responsables, impulsores, subvencionadores de la gran mayoría de los hechos culturales que se producen.

¿Hasta cuándo debemos seguir escuchando de nuestras autoridades que se puede hacer arte con  unos pocos pesos sabiendo que esto implica que el artista no sea considerado como trabajador con el desmedro que esto significa para la profesionalización del sector?  

De “mal agüero” nos resulta las declaraciones del Presidente de la República sobre que tirará a la papelera una posible Ley de Medios. Los trabajadores de la cultura aspiramos a que se garantice la producción y difusión de contenidos artísticos nacionales en los medios de comunicación como ineludible reconocimiento de las necesidades del país de difusión de su propia Cultura.

Pronto hará tres años que se aprobó la Ley Nº 18384 “Estatuto del artista y oficios conexos” y aún ningún trabajador de la cultura ha aportado por este estatuto al BPS. ¿Está teniendo en cuenta el Estado esta Ley al contratar artistas? ¿Está fiscalizando el Estado la aplicación de la Ley en el sector privado? ¿Hasta cuándo los trabajadores de la cultura seguiremos sin seguridad social?

¿Qué opinión tiene el MEC acerca de nuestro postergado ingreso al Consejo de Salarios? ¿Ni siquiera tenemos el derecho a una mesa de discusión y negociación?  

¿Acaso  la discusión sobre educación  no incluye el sueldo de los maestros y la de la seguridad el sueldo de los policías?  ¿Por qué no hablar de la indigente situación de los artistas?

¿Cómo se ubica el MEC en los discursos de formalización de los trabajadores y sus condiciones de trabajo propiciados por el MEF  y el MTSS?

¿O cuando se habla de uruguayos  se excluye a los artistas?

Sociedad Uruguaya de Actores – PIT CNT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto