Ir al contenido principal

Murió Theo Angelopoulos


El 24 de enero, atropellado por una motoneta policial, murió Theo Angelopoulos, quizás la máxima figura que haya dado el cine griego.
Una verdadera lástima. Con 76 años, se encontraba trabajando en su útlima película “El otro mar”, un testimonio fílmico sobre la grave crisis económica actual que atraviesa Grecia.

Como uno de los pocos grandes autores que quedaban, se pueden reconocer en él ciertos temas que son parte de sus reflexiones y su búsqueda: los efectos de la política sobre la vida de la gente, la necesidad y la angustia por cambiar el mundo, el drama existencial que implica el desarraigo y la migración.
La nostalgia y la noción de viaje –viaje obligado por las coyunturas- que es a la vez un viaje interior, son una constante en su cine.
Y el uso de la música incidental con sentido dramático, seguramente una influencia del cine italiano, ha dado a la historia de la música de cine creaciones magistrales como la de Eleni Karaindrou.

Su obra siempre profunda y rigurosa se ha caracterizado por un ritmo lento, el empleo de elaborados planos secuencia y un tratamiento de la imagen en cuanto a encuadres y puesta en escena, del sonido y de la propia actuación, con una intención poética que no es de fácil acercamiento para el público común.
Una búsqueda constante por llegar sensiblemente al espectador, mostrar lo esencial, lo no visible en resoluciones cinematográficas de exquisito poderío.
Manuel Martínez Carril en el semanario Brecha escribió recientemente: “lo que parece obvio es que estas películas no narraban historias, ellas mismas eran esa trama poética que diferencia al arte cinematográfico del oficio de contar historias. Cuando empezó, a fines de los experimentos de libertad del cine de los sesenta, todos creían que con el cine se podía cambiar el mundo. Se podía hacer otra cosa, y es lo que hizo Theo Angelopoulos con sus películas”

Algunas de sus películas:
Reconstrucción (1970)
Días del 36 (1972)
El viaje de los comediantes (1975)
Los cazadores (1977)
Megalexandros (1980)
Viaje a Citerea, 1984
Paisaje en la neblina (1988)
La mirada de Ulises (1995)
La eternidad y un día (1998)
Eleni – El valle de los lamentos (2004)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto