Ir al contenido principal

Murió Theo Angelopoulos


El 24 de enero, atropellado por una motoneta policial, murió Theo Angelopoulos, quizás la máxima figura que haya dado el cine griego.
Una verdadera lástima. Con 76 años, se encontraba trabajando en su útlima película “El otro mar”, un testimonio fílmico sobre la grave crisis económica actual que atraviesa Grecia.

Como uno de los pocos grandes autores que quedaban, se pueden reconocer en él ciertos temas que son parte de sus reflexiones y su búsqueda: los efectos de la política sobre la vida de la gente, la necesidad y la angustia por cambiar el mundo, el drama existencial que implica el desarraigo y la migración.
La nostalgia y la noción de viaje –viaje obligado por las coyunturas- que es a la vez un viaje interior, son una constante en su cine.
Y el uso de la música incidental con sentido dramático, seguramente una influencia del cine italiano, ha dado a la historia de la música de cine creaciones magistrales como la de Eleni Karaindrou.

Su obra siempre profunda y rigurosa se ha caracterizado por un ritmo lento, el empleo de elaborados planos secuencia y un tratamiento de la imagen en cuanto a encuadres y puesta en escena, del sonido y de la propia actuación, con una intención poética que no es de fácil acercamiento para el público común.
Una búsqueda constante por llegar sensiblemente al espectador, mostrar lo esencial, lo no visible en resoluciones cinematográficas de exquisito poderío.
Manuel Martínez Carril en el semanario Brecha escribió recientemente: “lo que parece obvio es que estas películas no narraban historias, ellas mismas eran esa trama poética que diferencia al arte cinematográfico del oficio de contar historias. Cuando empezó, a fines de los experimentos de libertad del cine de los sesenta, todos creían que con el cine se podía cambiar el mundo. Se podía hacer otra cosa, y es lo que hizo Theo Angelopoulos con sus películas”

Algunas de sus películas:
Reconstrucción (1970)
Días del 36 (1972)
El viaje de los comediantes (1975)
Los cazadores (1977)
Megalexandros (1980)
Viaje a Citerea, 1984
Paisaje en la neblina (1988)
La mirada de Ulises (1995)
La eternidad y un día (1998)
Eleni – El valle de los lamentos (2004)


Comentarios

Últimas noticias

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...

7 de junio, ¡Por siempre, Eduardo "Toto" Méndez!

El 7 de junio quedó instaurada la celebración anual del nacimiento de un ser humano entrañable e imprescindible, un músico exquisito -Eduardo "Toto" Méndez- que es raíz de este dolido Uruguay.  En la vorágine de las exhibiciones de "Crisis" nos había quedado pendiente compartir nuestra participación en su homenaje. Aquí va el link al video:  https://www.facebook.com/share/v/15DuQeTZSP/   pero el mejor homenaje está en mantenerlo vivo escuchándolo, compartiendo su música y creando a partir de su arte.

Fin de cursos en Montevideo. Taller de guión cinematográfico

El miércoles 14 de diciembre terminó el módulo 1 del Taller de Lenguaje y Realización Audiovisual de producciones de HACHAYTIZA en STAGE . Muchas veces tenemos una idea cinematográfica que nos parece muy buena, que nos gustaría desarrollar, pero no logramos llevarla al papel, al formato de guión. En el taller de hachaytiza trabajamos el desarrollo de historias, el fértil intercambio de ideas y su concreción a guión literario, matizando el trabajo específico de guión con visionado de películas que aportan al conocimiento del lenguaje cinematográfico. El objetivo es que cada estudiante logre, en el transcurso de 4 meses, desarrollar su idea y llevarla a formato de guión literario. El taller funciona también como módulo introductorio a un “ laboratorio de proyectos ” que iniciaremos en 2011 y que culminará con la realización de cortometrajes.  En el taller vieron la luz varios guiones literarios que esperan el transcurrir del verano para, como dice nuestro amigo Jean Claude Ca...