Ir al contenido principal

Un acontecimiento en el cable. ¿Será posible?

En el cable, el sábado se puede ver alguna cosa, como Madame Butterfly de David Cronenberg (ir a Cartelera),  pero el domingo en Europa publicitan como estreno en TV una película formidable y compleja: “El espejo” de Andrei Tarkovski, para nosotros una obra maestra del cine, que descubriéramos en los años 80 gracias a Cinemateca.
En la programación de Europa no hay casi datos, pero suponemos que se trata de este mismísimo film , realizado en 1975 en lo que era la Unión Soviética por un autor hermético. La duda de si se trata del mismo film y no una remake bastarda se debe a que el fotograma elegido no nos resulta familiar y porque son tan  bestias los programadores del cable que la catalogaron en el género de ¡terror!!!
Como dice Ángel Santos Touza (Miradas de cine), “El espejo” es un film autobiográfico, en el que se rechazan las habituales técnicas naturalistas de relato.
Fascinante y lleno de poesía, hay que dejarse abordar por él. Quienes pretendan ver una trama clarita con principio, desarrollo, desenlace, donde se sepa claramente quién es quién, ¡están fritos!
Tarkovski nos exige más como espectadores. Así que a quien sienta placer en que le sacudan la modorra y le agilicen las neuronas… ¡a verla!

Les dejamos aquí algunas reflexiones del propio Andrei publicadas en su “Esculpir en el tiempo” (el título todo un concepto que da para conversar, eh?). Ellas reflejan bastante el espíritu de sus películas y en particular el de "El espejo":
“En el cine lo que me atrae son las interconexiones poéticas que se salgan de la normalidad. La lógica de lo poético”
“La génesis y la evolución de los pensamientos responden a leyes especiales. Para poder expresarlas, a veces hacen falta formas que se diferencien netamente de estructuras lógico-especulativas. En mi opinión, la lógica poética está más próxima a las leyes de evolución de los pensamientos y a la vida en general que a la lógica de la dramaturgia clásica. Pero, desde hace muchos años, el drama clásico se suele considerar el modelo único para expresar conflictos dramáticos”.
Como queda claro, para verla es esencial dejar de lado las estructuras de pensamiento convencionales y dejarse llevar por su incomparable poesía.
Manuel Martínez Carril, el histórico director de Cinemateca Uruguaya, la definió con su precisión habitual, así: “quizás una obra maestra, rica, compleja”.

Va el domingo 29 por Europa, a las 23.



Comentarios

Últimas noticias

La selección de hachaytiza. 32º Festival internacional. Último día. Las que quedan para la 1ª semana del año...

Hoy, domingo 20, imperdible a las 22 en Sala Cinemateca: LIV E INGMAR Dir: Dbereraj Akolkar. Noruega, India, Reino Unido, 2012. La relación de director y actriz rememorada por esta última, en un documental que recorre sus avatares artísticos y amorosos a lo largo de 42 años. Obviamente hay mucho material de archivo. Por otra parte, en Cinemateca 18 exhibirán las películas premiadas por el Festival. 17.30 . Nuevos realizadores " Volantín cortao ". Chile, 2013. dir: Diego Ayala y Aníbal Jofre Mención para " Raíz " de Matías Rojas (Chile, 2013)

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...

14º Festival de Invierno: monográfica del cineasta portugués Rui Goulart

En Sala 2 de Cinemateca , se estará proyectando una Monográfica del director portugués Rui Goulart. Nacido en Angola en 1962, estudió teatro en Portugal y cine en Francia. Su obra, de producción independiente (media docena de largos y unos pocos cortos), lo muestra como un experimentador de las formas, un enamorado de los viajes, los tránsitos de los personajes y el propio cine: su película más reciente presentada aquí juega con toda deliberación a la “ficción dentro de la ficción”, y muestra las tribulaciones de un realizador y las dificultades, las alegrías y las frustraciones de hacer una película. Son cuatro películas las que estrena Cinemateca y van desde el sábado 4 al jueves 9, en Sala 2 a las 19.30 hs. Sábado 4.   Obsesión : Los encuentros y desencuentros de una pareja, con paisajes franceses, portugueses y venecianos como sugestivo fondo. Domingo 5.   Fábula en Venecia :  La vocación viajera persiste  pero el tono es más farsesco, incluye...