Ir al contenido principal

Un acontecimiento en el cable. ¿Será posible?

En el cable, el sábado se puede ver alguna cosa, como Madame Butterfly de David Cronenberg (ir a Cartelera),  pero el domingo en Europa publicitan como estreno en TV una película formidable y compleja: “El espejo” de Andrei Tarkovski, para nosotros una obra maestra del cine, que descubriéramos en los años 80 gracias a Cinemateca.
En la programación de Europa no hay casi datos, pero suponemos que se trata de este mismísimo film , realizado en 1975 en lo que era la Unión Soviética por un autor hermético. La duda de si se trata del mismo film y no una remake bastarda se debe a que el fotograma elegido no nos resulta familiar y porque son tan  bestias los programadores del cable que la catalogaron en el género de ¡terror!!!
Como dice Ángel Santos Touza (Miradas de cine), “El espejo” es un film autobiográfico, en el que se rechazan las habituales técnicas naturalistas de relato.
Fascinante y lleno de poesía, hay que dejarse abordar por él. Quienes pretendan ver una trama clarita con principio, desarrollo, desenlace, donde se sepa claramente quién es quién, ¡están fritos!
Tarkovski nos exige más como espectadores. Así que a quien sienta placer en que le sacudan la modorra y le agilicen las neuronas… ¡a verla!

Les dejamos aquí algunas reflexiones del propio Andrei publicadas en su “Esculpir en el tiempo” (el título todo un concepto que da para conversar, eh?). Ellas reflejan bastante el espíritu de sus películas y en particular el de "El espejo":
“En el cine lo que me atrae son las interconexiones poéticas que se salgan de la normalidad. La lógica de lo poético”
“La génesis y la evolución de los pensamientos responden a leyes especiales. Para poder expresarlas, a veces hacen falta formas que se diferencien netamente de estructuras lógico-especulativas. En mi opinión, la lógica poética está más próxima a las leyes de evolución de los pensamientos y a la vida en general que a la lógica de la dramaturgia clásica. Pero, desde hace muchos años, el drama clásico se suele considerar el modelo único para expresar conflictos dramáticos”.
Como queda claro, para verla es esencial dejar de lado las estructuras de pensamiento convencionales y dejarse llevar por su incomparable poesía.
Manuel Martínez Carril, el histórico director de Cinemateca Uruguaya, la definió con su precisión habitual, así: “quizás una obra maestra, rica, compleja”.

Va el domingo 29 por Europa, a las 23.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto