En el cable, el sábado
se puede ver alguna cosa, como Madame Butterfly de David Cronenberg (ir a Cartelera), pero el domingo en Europa
publicitan como estreno en TV una película formidable y compleja: “El espejo”
de Andrei Tarkovski, para nosotros una obra maestra del cine, que descubriéramos
en los años 80 gracias a Cinemateca.
Les dejamos aquí algunas reflexiones del propio Andrei publicadas en su “Esculpir en el tiempo” (el título todo un concepto que da para conversar, eh?). Ellas reflejan bastante el espíritu de sus películas y en particular el de "El espejo":
Manuel Martínez Carril, el histórico director de Cinemateca Uruguaya ,
la definió con su precisión habitual, así: “quizás una obra maestra, rica,
compleja”.
Va el domingo 29 por Europa, a las 23.
En la programación de
Europa no hay casi datos, pero suponemos que se trata de este mismísimo film ,
realizado en 1975 en lo que era la Unión Soviética por un autor hermético. La duda de
si se trata del mismo film y no una remake bastarda se debe a que el fotograma elegido no
nos resulta familiar y porque son tan bestias los programadores del cable que la
catalogaron en el género de ¡terror!!!
Como dice Ángel Santos Touza (Miradas
de cine), “El espejo” es un film autobiográfico, en el que se rechazan las
habituales técnicas naturalistas de relato.
Fascinante y lleno de
poesía, hay que dejarse abordar por él. Quienes pretendan ver una trama clarita
con principio, desarrollo, desenlace, donde se sepa claramente quién es quién,
¡están fritos!
Tarkovski nos exige más como
espectadores. Así que a quien sienta placer en que le sacudan la modorra y le
agilicen las neuronas… ¡a verla!
Les dejamos aquí algunas reflexiones del propio Andrei publicadas en su “Esculpir en el tiempo” (el título todo un concepto que da para conversar, eh?). Ellas reflejan bastante el espíritu de sus películas y en particular el de "El espejo":
“En el cine lo que me atrae son las
interconexiones poéticas que se salgan de la normalidad. La
lógica de lo poético”
“La génesis y la
evolución de los pensamientos responden a leyes especiales. Para poder
expresarlas, a veces hacen falta formas que se diferencien netamente de
estructuras lógico-especulativas. En mi opinión, la lógica poética está más
próxima a las leyes de evolución de los pensamientos y a la vida en general que
a la lógica de la dramaturgia clásica. Pero, desde hace muchos años, el drama
clásico se suele considerar el modelo único para expresar conflictos dramáticos”.
Como queda claro, para verla
es esencial dejar de lado las estructuras de pensamiento convencionales y dejarse
llevar por su incomparable poesía.
Va el domingo 29 por Europa, a las 23.
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