Ir al contenido principal

Las 10 mejores películas del año

A modo de resumen, pero también a modo de saludo de fin de año, aquí va la discutible lista -como siempre debe serlo- de las 10 mejores películas según hachaytiza.
El criterio no fue que se tratara de películas producidas en 2012, sino que en dicho año fueran conocidas por primera vez por los espectadores montevideanos. Entre paréntesis incluimos nuestra calificación, según el ya conocido criterio de 1 a 10, reservando el 11 para las obras maestras.



1. El caballo de Turín (11)
Hungría, 2010. Dir: Bela Tarr

2. Esto no es una película (8)
Irán, 2010. Dir: Jafar Panahí - Mojtaba Mirtahmasb

3. El niño de la bicicleta (8)
Bélgica, 2012. Dir: Jean Luc y Pierre Dardenne

4. Pero el cine no es mi amante (8)
Suecia, 2010. Dir: Stig Björkman. Documental

5. Cerro Bayo (7)
Argentina, 2011. Dir: Victoria Galardi

6. La invención de Hugo Cabret (7)
USA, 2011. Dir: Martin Scorsese

7. Culpable de romance (6)
Japón, 2011. Dir: Sion Sono

8. Tatarak (6)
Polonia, 2009. Dir: Andrej Wajda

9. Fausto (6)
Rusia, 2011. dir: Alexander Sokurov

10. Shame: sin reservas (5)
Reino Unido, 2011. Dir: Steve McQueen

De estas 10 películas, 7 pudieron verse exclusivamente gracias a Cinemateca Uruguaya.
Esperemos que en este 2013 podamos seguir contando con esta increíble fuente de amplitud y diversidad cultural, y que quienes deben abrir los ojos desde los puestos de poder, nos permitan mantenerlos abiertos a quienes no estamos ciegos.

Comentarios

Últimas noticias

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...

Amorín y Nartallo presentes en el 43º FCIU con "CRISIS". I Apertura

¡Hola! ¿Cómo andan? Compartimos con ustedes una breve reseña de lo que fueron estos días de festival, con lo que fue el preestreno de "Crisis", eventos a los que asistimos en el marco del festival, y algunas recomendaciones de películas que estuvimos viendo estos días. Agradecimiento especial para Sofía Benítez, integrante de ATALANTE, que nos estuvo apoyando con la cobertura fotográfica, a Victoria Pérez (miembro de HACHAYTIZA y ATALANTE) que hizo las notas pos preestreno, y a la gente que vio la película y nos dio su opinión de la película. 8 de abril - Apertura del 43° FCIU en el Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE con María José Santancreu, Coordinadora general de Cinemateca Uruguaya reencuentro con amigas de amigas junto a Antonio Ladra, columnista de "Transformaciones" junto al amigo y colega Daniel Charlone Mercedes - la amiga de mi amiga, a lo Rohmer- en equipo organizador del Festival Gente de la Cultura siempre apoyando: José Miguel Onaindia, actual Di...

"CRISIS". Pre estreno en el 43° Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca: martes 15 de abril en Complejo Alfabeta

  El martes 15 de abril a las 18.30 h en el Complejo Cultural Life Cinemas - sala Alfabeta 3 - se proyectará "CRISIS", con la presencia del equipo de realización y los actores que presentarán la película, y a posteriori conversarán con el público.  La película se presenta dentro del ciclo "La Banda Oriental", un ciclo de 16 largometrajes y cortos nacionales. ¡Los esperamos! Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio.