Ir al contenido principal

¿Quién no mejoró en algo gracias a Cinemateca? Cinemateca es de todos

Amigos:
Compartimos con ustedes este comunicado de la Asociación de Críticos del Uruguay, que denuncia la situación que está viviendo Cinemateca Uruguaya e interpela a nuestros gobernantes.
Nosotros, como socios constantes y asiduos espectadores a sus salas -un bastión en tiempos de dictadura- somos lo que somos gracias a ella, y asistimos con incredulidad a este desinterés gubernamental  actual. ¿Qué nos está pasando?
 
AL PÚBLICO EN GENERAL,
A LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO
Y LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO:
Como es sabido, Cinemateca Uruguaya está pasando por una situación crítica. Entre otras consecuencias graves, además del fatal desmejoramiento de la situación del principal archivo fílmico del país, esta puede conducir al cierre de dos de sus cuatro salas regulares de exhibición, comprometiendo así gravemente su potencial como centro de difusión de cine y sus posibilidades de subsistencia. 

La Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) expresa su consternación ante la poca capacidad práctica, cuando no la indiferencia, de los organismos estatales encargados de la cultura (tanto del gobierno nacional como de la Intendencia de Montevideo) para proporcionar el apoyo necesario que evite ese desastre.
Durante sus 60 años de existencia, Cinemateca floreció en forma autosuficiente, con escasísimo apoyo externo, desarrollando una estructura que tiene una presencia en la vida cotidiana de Montevideo como pocas cinematecas o cineclubes en el mundo pudieron alcanzar.
Brindó a cientos de miles de uruguayos la posibilidad de descubrir un amplio espectro de obras cinematográficas de todos los rincones del globo y de todas las épocas. Muchas de las mejores películas de los últimos 30 años fueron exhibidas exclusivamente en sus salas.
Los socios son, con el aporte de sus módicas cuotas, el sostén de una estructura mucho más grande, que incluye un centro de documentación y su invalorable archivo de almacenamiento y preservación de filmes, en especial aquellos realizados en Uruguay.
En prácticamente todo el mundo las cinematecas son organismos estatales, responsabilidad de los estados y sus gobiernos que de esa forma aseguran la preservación de los archivos de imágenes en movimiento, cumpliendo así con los reiterados llamados de la UNESCO a sus estados miembros para salvar esos patrimonios.
Actualmente existen en el mundo solamente cuatro cinematecas privadas, de las cuales una es Cinemateca Uruguaya.
Esta excepcionalidad, de pronto, se encuentra en peligro y necesita apoyo (un apoyo que, de cualquier manera, podría ser mucho menor que lo que demandaría al Estado hacerse cargo directa y exclusivamente de las misiones que cumple Cinemateca).
Ha llegado el momento de que la sociedad civil en general y el Estado en particular conciban un apoyo sistemático a una institución que siempre ha apuntado al desarrollo cultural y artístico a largo plazo, y con un efecto notorio y rotundo.
Entendemos que es absolutamente prioritario que Cinemateca no sólo subsista, sino que sea aún más útil a su comunidad de lo que lo ha podido ser hasta el momento.
La ausencia de Cinemateca dejaría un hueco gigante. Es muy difícil encontrar un emprendimiento más estratégico que Cinemateca para la cultura nacional, en el que la relación entre costo económico y beneficio cultural sea tan favorable.
Por tal motivo, la ACCU busca concientizar a los operadores políticos del caos que provocaría su inacción, una afrenta a la Cultura de nuestro país, porque el cine ha sido y es el mayor instrumento de divulgación cultural y de comunicación entre los pueblos.
El Gobierno Nacional y la Intendencia de Montevideo deben apoyar el correcto mantenimiento de una entidad en peligro de extinción, la Cinemateca Uruguaya, que preserva el patrimonio fílmico del país y abre a la ciudadanía la permanente mirada hacia otras cinematografías que de otro modo no llegarían a ser conocidas en nuestro país.
Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay


Nota:
La Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, fundada en 1947, está integrada por 62 destacados periodistas que representan a todos los medios de comunicación (prensa, radio, TV, blogs y sitios webs).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto