Amigos:
Compartimos
con ustedes este comunicado de la Asociación de Críticos del Uruguay, que
denuncia la situación que está viviendo Cinemateca Uruguaya e interpela a
nuestros gobernantes.
Nosotros,
como socios constantes y asiduos espectadores a sus salas -un bastión en tiempos
de dictadura- somos lo que somos gracias a ella, y asistimos con incredulidad a
este desinterés gubernamental actual. ¿Qué nos está
pasando?
AL
PÚBLICO EN GENERAL,
A
LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO
Y
LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO:
Como es
sabido, Cinemateca Uruguaya está
pasando por una situación crítica. Entre otras consecuencias graves, además del
fatal desmejoramiento de la situación del principal archivo fílmico del país,
esta puede conducir al cierre de dos de sus cuatro salas regulares de
exhibición, comprometiendo así gravemente su potencial como centro de difusión
de cine y sus posibilidades de subsistencia.
La Asociación de Críticos de Cine del Uruguay
(ACCU) expresa su consternación ante
la poca capacidad práctica, cuando no la indiferencia, de los organismos
estatales encargados de la cultura (tanto del gobierno nacional como de la
Intendencia de Montevideo) para proporcionar el apoyo necesario que evite ese
desastre.
Durante sus 60
años de existencia, Cinemateca floreció en forma autosuficiente, con escasísimo
apoyo externo, desarrollando una estructura que tiene una presencia en la vida
cotidiana de Montevideo como pocas cinematecas o cineclubes en el mundo
pudieron alcanzar.
Brindó a
cientos de miles de uruguayos la posibilidad de descubrir un amplio espectro de
obras cinematográficas de todos los rincones del globo y de todas las épocas.
Muchas de las mejores películas de los últimos 30 años fueron exhibidas
exclusivamente en sus salas.
Los socios
son, con el aporte de sus módicas cuotas, el sostén de una estructura mucho más
grande, que incluye un centro de documentación y su invalorable archivo de
almacenamiento y preservación de filmes, en especial aquellos realizados en
Uruguay.
En
prácticamente todo el mundo las cinematecas son organismos estatales,
responsabilidad de los estados y sus gobiernos que de esa forma aseguran la
preservación de los archivos de imágenes en movimiento, cumpliendo así con los
reiterados llamados de la UNESCO a sus estados miembros para salvar esos
patrimonios.
Actualmente
existen en el mundo solamente cuatro cinematecas privadas, de las cuales una es
Cinemateca Uruguaya.
Esta
excepcionalidad, de pronto, se encuentra en peligro y necesita apoyo (un apoyo
que, de cualquier manera, podría ser mucho menor que lo que demandaría al
Estado hacerse cargo directa y exclusivamente de las misiones que cumple
Cinemateca).
Ha llegado el
momento de que la sociedad civil en general y el Estado en particular conciban
un apoyo sistemático a una institución que siempre ha apuntado al desarrollo
cultural y artístico a largo plazo, y con un efecto notorio y rotundo.
Entendemos que
es absolutamente prioritario que Cinemateca no sólo subsista, sino que sea aún
más útil a su comunidad de lo que lo ha podido ser hasta el momento.
La ausencia de
Cinemateca dejaría un hueco gigante. Es muy difícil encontrar un emprendimiento
más estratégico que Cinemateca para la cultura nacional, en el que la relación
entre costo económico y beneficio cultural sea tan favorable.
Por tal
motivo, la ACCU busca concientizar a los operadores políticos del caos que
provocaría su inacción, una afrenta a la Cultura de nuestro país, porque el cine ha sido y es el mayor instrumento
de divulgación cultural y de comunicación entre los pueblos.
El
Gobierno Nacional y la Intendencia de Montevideo deben apoyar el correcto
mantenimiento de una entidad en peligro de extinción, la Cinemateca Uruguaya,
que preserva el patrimonio fílmico del país y abre a la ciudadanía la
permanente mirada hacia otras cinematografías que de otro modo no llegarían a
ser conocidas en nuestro país.
Asociación
de Críticos Cinematográficos del Uruguay
Nota:
La Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, fundada
en 1947, está integrada por 62 destacados periodistas que representan a todos
los medios de comunicación (prensa, radio, TV, blogs y sitios webs).
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