Decepcionados con Cronenberg y en general, con el mediocre nivel de las películas que hemos elegido ver, ponemos todas las fichas hoy a ELENA, de Andrey Zvyagintsev.
Va en Cinemateca 18 a las 17hs.
Aquí les dejamos un link a un blog español que hace observaciones que prometen mucho cine sobre este film: http://www.blogdecine.com/criticas/elena-la-autentica-familia
Después, a las 19.50 probaremos en Pocitos con Epílogo, un film israelí de Ami Manor, porque el tema nos parece interesante: el desencanto de una pareja que creyó se podía construir una sociedad mejor.
Se trata del debut en el largo del director.
Sobre la película éste comenta en una entrevista de Claudia Lorenzo (50 Festival de Cine de Gijón): "La gente emigraba a Israel en los años 20 con la intención de construir un nueva sociedad. En Israel los trabajadores no sólo tenían derechos, sino que les proporcionaban acceso a la literatura, al teatro, a la cultura, simplemente por ser parte de una organización. Incluso había seminarios que analizaban el estado del país, sencillamente porque cada uno participaba en algo más, un bien común. Ahora la gente cree que su único trabajo es... su trabajo. Ya no intentan construir una sociedad que coopere. La película va de eso, y también de la situación de los más débiles en una sociedad. Creo que la forma en que la sociedad trata a sus integrantes más débiles refleja sus valores".
Si querés leer toda la entrevista, click aquí.
Mañana domingo, en Sala 2 a las 19.20 hs, la japonesa "Shout of summer", de la que no hemos encontrado esta referencia:
"Alguien lo ha definido como el Dr Jeckyll y el Mr Hyde del cine japonés, que de día se ocupa de dirigir una clínica psiquiátrica y de noche es director de cine. De hecho comenzó filmando en Super 8 en sus ratos libres en los años 80 (una decena de cortos), al mismo tiempo que desempeñaba como enfermero.
A comienzos de los 90 dejó la cámara, terminó sus estudios y se concentró en construir y dirigir su propia clínica. Se mantuvo alejado del cine durante una década, pero el advenimiento de la tecnología digital lo impulsó a volver a empuñar -ahora- una cámara digital. Comenzó este nuevo período con su primer largo Six Jizo (2003), pero afirma que su verdadero punto de partida fue el siguiente "Nieve en primavera" (2004), seleccionada en el festival de Lyon, y que le permitió hacer su primer viaje al extranjero. Reconoce que el cine francés ha sido una influencia central en su vida, con una admiración particular por Bresson y Melville" (fuente: La Red 21. 2008).
"El anciano protagonista trabaja duramente para vivir y mantener a su esposa, mentalmente perturbada. Y luego las cosas empeoran. Un extraño encuentro en el bosque introduce de pronto, sin embargo, una dimensión de misterio que este film resuelve con sensibilidad e inteligencia".
Director: Hiroshi Toda
Para el resto de la semana:
Destacan para la selección películas de pesos pesados del cine: films de Raoul Ruiz, los enormes hermanos Taviani y el británico Terence Davies.
Alfabeta, lunes 1 de abril, a las 22.55hs.
DE JUEVES A DOMINGO
Chile, Holanda. 2011.
Dir: Dominga Sotomayor
Dos niños viajan junto a sus padres hacia el norte de Chile por un fin de semana largo. La soledad del paisaje y el encierro del auto enmarcan los conflictos de los adultos.
Los niños asisten acaso a la ruptura definitiva de la pareja, en un cuadro que tiene su sutileza. Premios en Rotterdam y Lisboa
Cinemateca 18, martes 2 de abril, a las 22 hs.
MI PEOR PESADILLA
Francia/Bélgica, 2011. Dir: Annen Fontaine
En la vida de la refinada protagonista (Huppert) se entrecruza el patán (Benoit Poelvoorde), grosero, promiscuo y vital. Una comedia sobre el eterno tema de los opuestos que se atraen. Sólido elenco, en particular la infalible Huppert.
Casablanca, miércoles 3 de abril a las 21hs.
Alfabeta, sábado 6 de abril , a las 16hs.
LA NOCHE DE ENFRENTE
Chile /Francia, 2011-2012. Dir: Raoul Ruiz
Un viejo jubilado que espera su muerte inminente, a medias temida, a medias provocada, se pasea por una ciudad a medias real, a medias soñada. Reviviendo escenas de su infancia, a veces reales, a veces inventada, el trashumante Ruiz cuenta el paso del ensueño a la pesadilla.
Cinemateca 18, jueves 4 de abril, a las 19.30hs.
CÉSAR DEBE MORIR.
Italia, 2012.
Dir: Paolo y Vittorio Taviani
Los presos de una cárcel de alta seguridad ensayan una puesta en escena del Julio César de Shakespeare. Las cámaras de los hermanos Taviani recorren celdas y pasillos, asisten a ensayos y representaciones, detectan tensiones dentro y fuera de la ficción. La venganza
shakespereana deriva en vendetta napolitana.
Cinemateca 18, viernes 5 de abril, a las 19.25hs
EL MAR PROFUNDO Y AZUL
Reino Unido, 2011.
Dir: Terence Davies
La clásica pieza de Terence Rattigan (ya filmada en 1955 por Anatole Litvak, con Vivien Leigh y Kenneth More) sobre el amor prohibido entre la esposa de un juez y un piloto de
la Royal Air Force. Una opción inesperadamente “tradicional” para el más grande de los directores británicos contemporáneos, jugada sobre todo a su elenco (Rachel Weisz, Tom Hiddlesson).
Otra opción:
Pocitos, viernes 5 de abril, a las 19.15hs.
EL SONIDO ALREDEDOR
Brasil, 2012
Dir: Kleber Mendonça Filho
Un barrio de clase media en Recife, hoy mismo. La llegada de una empresa de seguridad privada introduce una aparente sensación de tranquilidad, pero hay corrientes subterráneas más inquietantes. Un corte en la sociedad brasileña de hoy, con datos sobre la
realidad, la violencia, el acoso, la hostilidad del entorno (el “ruido” del título).
Va en Cinemateca 18 a las 17hs.
Aquí les dejamos un link a un blog español que hace observaciones que prometen mucho cine sobre este film: http://www.blogdecine.com/criticas/elena-la-autentica-familia
Después, a las 19.50 probaremos en Pocitos con Epílogo, un film israelí de Ami Manor, porque el tema nos parece interesante: el desencanto de una pareja que creyó se podía construir una sociedad mejor.
Se trata del debut en el largo del director.
Sobre la película éste comenta en una entrevista de Claudia Lorenzo (50 Festival de Cine de Gijón): "La gente emigraba a Israel en los años 20 con la intención de construir un nueva sociedad. En Israel los trabajadores no sólo tenían derechos, sino que les proporcionaban acceso a la literatura, al teatro, a la cultura, simplemente por ser parte de una organización. Incluso había seminarios que analizaban el estado del país, sencillamente porque cada uno participaba en algo más, un bien común. Ahora la gente cree que su único trabajo es... su trabajo. Ya no intentan construir una sociedad que coopere. La película va de eso, y también de la situación de los más débiles en una sociedad. Creo que la forma en que la sociedad trata a sus integrantes más débiles refleja sus valores".
Si querés leer toda la entrevista, click aquí.
Mañana domingo, en Sala 2 a las 19.20 hs, la japonesa "Shout of summer", de la que no hemos encontrado esta referencia:
"Alguien lo ha definido como el Dr Jeckyll y el Mr Hyde del cine japonés, que de día se ocupa de dirigir una clínica psiquiátrica y de noche es director de cine. De hecho comenzó filmando en Super 8 en sus ratos libres en los años 80 (una decena de cortos), al mismo tiempo que desempeñaba como enfermero.
A comienzos de los 90 dejó la cámara, terminó sus estudios y se concentró en construir y dirigir su propia clínica. Se mantuvo alejado del cine durante una década, pero el advenimiento de la tecnología digital lo impulsó a volver a empuñar -ahora- una cámara digital. Comenzó este nuevo período con su primer largo Six Jizo (2003), pero afirma que su verdadero punto de partida fue el siguiente "Nieve en primavera" (2004), seleccionada en el festival de Lyon, y que le permitió hacer su primer viaje al extranjero. Reconoce que el cine francés ha sido una influencia central en su vida, con una admiración particular por Bresson y Melville" (fuente: La Red 21. 2008).
"El anciano protagonista trabaja duramente para vivir y mantener a su esposa, mentalmente perturbada. Y luego las cosas empeoran. Un extraño encuentro en el bosque introduce de pronto, sin embargo, una dimensión de misterio que este film resuelve con sensibilidad e inteligencia".
Director: Hiroshi Toda
Para el resto de la semana:
Destacan para la selección películas de pesos pesados del cine: films de Raoul Ruiz, los enormes hermanos Taviani y el británico Terence Davies.
Alfabeta, lunes 1 de abril, a las 22.55hs.
DE JUEVES A DOMINGO
Chile, Holanda. 2011.
Dir: Dominga Sotomayor
Dos niños viajan junto a sus padres hacia el norte de Chile por un fin de semana largo. La soledad del paisaje y el encierro del auto enmarcan los conflictos de los adultos.
Los niños asisten acaso a la ruptura definitiva de la pareja, en un cuadro que tiene su sutileza. Premios en Rotterdam y Lisboa
Cinemateca 18, martes 2 de abril, a las 22 hs.
MI PEOR PESADILLA
Francia/Bélgica, 2011. Dir: Annen Fontaine
En la vida de la refinada protagonista (Huppert) se entrecruza el patán (Benoit Poelvoorde), grosero, promiscuo y vital. Una comedia sobre el eterno tema de los opuestos que se atraen. Sólido elenco, en particular la infalible Huppert.
Casablanca, miércoles 3 de abril a las 21hs.
Alfabeta, sábado 6 de abril , a las 16hs.
LA NOCHE DE ENFRENTE
Chile /Francia, 2011-2012. Dir: Raoul Ruiz
Un viejo jubilado que espera su muerte inminente, a medias temida, a medias provocada, se pasea por una ciudad a medias real, a medias soñada. Reviviendo escenas de su infancia, a veces reales, a veces inventada, el trashumante Ruiz cuenta el paso del ensueño a la pesadilla.
Cinemateca 18, jueves 4 de abril, a las 19.30hs.
CÉSAR DEBE MORIR.
Italia, 2012.
Dir: Paolo y Vittorio Taviani
Los presos de una cárcel de alta seguridad ensayan una puesta en escena del Julio César de Shakespeare. Las cámaras de los hermanos Taviani recorren celdas y pasillos, asisten a ensayos y representaciones, detectan tensiones dentro y fuera de la ficción. La venganza
shakespereana deriva en vendetta napolitana.
Cinemateca 18, viernes 5 de abril, a las 19.25hs
EL MAR PROFUNDO Y AZUL
Reino Unido, 2011.
Dir: Terence Davies
La clásica pieza de Terence Rattigan (ya filmada en 1955 por Anatole Litvak, con Vivien Leigh y Kenneth More) sobre el amor prohibido entre la esposa de un juez y un piloto de
la Royal Air Force. Una opción inesperadamente “tradicional” para el más grande de los directores británicos contemporáneos, jugada sobre todo a su elenco (Rachel Weisz, Tom Hiddlesson).
Otra opción:
Pocitos, viernes 5 de abril, a las 19.15hs.
EL SONIDO ALREDEDOR
Brasil, 2012
Dir: Kleber Mendonça Filho
Un barrio de clase media en Recife, hoy mismo. La llegada de una empresa de seguridad privada introduce una aparente sensación de tranquilidad, pero hay corrientes subterráneas más inquietantes. Un corte en la sociedad brasileña de hoy, con datos sobre la
realidad, la violencia, el acoso, la hostilidad del entorno (el “ruido” del título).
Comentarios