Ir al contenido principal

Muestra retrospectiva de la cineaasta suizo-francesa Ursula Meier en Cinemateca

Mañana jueves 26 arranca en Cinemateca 18 esta Retrospectiva del cine de Úrsula Meier.

Cartel Ursula MeierNacida en 1971, estudió cine en los años 90, su hermana fotógrafa le regaló su primera cámara, y se inició en el cine como asistente de Alain Tanner.
“Mi primer choque cinematográfico tuvo lugar a los 15 años con "El dinero", de Robert Bresson. No entendí un pepino, pero me dije: ¡esto también puede ser cine! Un lenguaje infinito”.

Con la excusa de una gira latinoamericana que Meier está realizando por Asunción, Buenos Aires y Montevideo, se lleva adelante por primera vez esta muestra retrospectiva de su cine. Lamentablemente el orden de exhibición no es el que hubiésemos preferido -de otras épocas de Cinemateca-, cronológico, desde los inicios a sus últimas realizaciones, pero servirá para conocer a esta cineasta.
  
Jueves 26. 17.40, 19.30 y 21.20
Se exhibe su última película, pre-estreno para Montevideo:

LA HERMANA.
Suiza - Francia, 2012
Simon, un niño de doce años, vive solo con su hermana Louise, y viaja todos los días hasta la lujosa estación de esquí cercana a su casa. Allí, roba a los turistas adinerados equipos e indumentaria para revenderlos luego y sacar unas ganancias modestas pero periódicas. El film va empero más allá de su estricta historia policial, hasta convertirse en un magistral y perturbador estudio de caracteres que tienen algún costado muy oscuro.

 "Suiza es uno de los países más ricos del mundo y una especie de isla protegida en medio de la crisis europea. Así que en La hermana quería mostrar que, a pesar de estos índices, existe mucha desigualdad social", afirma la realizadora. La película se sumerge en los barrios obreros que se ubican a poca distancia de un centro de ski para ricos y, además, muestra cómo viven los trabajadores golondrinas que cumplen tareas dentro del centro.



Viernes 27. 17.40, 19.30 y 21.20
HOGAR. (7)
Suiza - Francia, 2008

Su primer largometraje y el único que vimos nosotros. Un interesante estudio de comportamientos en una familia disfuncional que vive junto a una autopista sin terminar. Como siempre, muy buenas actuaciones de Isabelle Huppert y Olivier Gourmet (el actor de la mayoría de las películas de los hermanos Dardenne).



Sábado 28. 17.45, 19.30 y 21.15
ESPALDAS SÓLIDAS.
Suiza, 2002.
Mientras otros adolescentes se dedican a salir en sus primeras citas y emborracharse por primera vez, Sabina solo quiere transformarse en una atleta de primera línea. Sin embargo, puede estar corriendo hacia su caìda. Un singular retrato humano que seguramente tenga bastante de autobiográfico (Meier fue atleta en su adolescencia).

Domingo 29. 17.50, 19.30 y 21.10
NI POLICIAS, NI NEGROS, NI BLANCOS
Suiza, 2001
Documental que narra la sorprendente historia de Alain Devegney, de la gendarmería de Ginebra, antiguo militante de la extrema derecha que tras ser víctima de una agresión en un país africano entendió la necesidad del diálogo e intercambio intercultural.

Martes 1º de octubre. 18, 19.10, 20.20 y 21.30
ALREDEDOR DE PINGET
Bélgica, 2004
nspirado en un libro de Robert Pinget (Autour de Mortin), este particular documental adopta el estilo de una investigación policial sobre el propio autor. Hay pistas falsas, errores, contradicciones e interrogantes acerca de un personaje de ficción que es también el autor. Una atrayente reflexión sobre las fronteras entre la ficción y la realidad.

Miércoles 2 de octubre. 18.05, 19.30 y 20.55
CORTOMETRAJES de Úrsula Meier
El presente programa comienza con su film de graduación, la crónica de un agonizante de Le songe d’Isaac (1994). También incluye el examen de un ambigua relación en Des heures sans sommeil (Bélgica/Suiza 1998) y Tous a table (2000), premiado en Créteil y Clermont-Ferrand. Bélgica/Suiza.


Información extraída del Boletín de Cinemateca y Revista Ñ de Clarín.com, donde podrán leer la entrevista completa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto