Hoy
comienza el 12º Festival de Montevideo, organizado por la Asociación de críticos
y los cines Movie.
Unas
cuantas de estas películas ya las pudimos ver en el Festival Internacional Cinematográfico
y en el Festival de Invierno de Cinemateca, pero es una oportunidad de ponerse
al día para los que se las perdieron en ese momento.
Aquí
va la lista de las que nos parecen más interesantes.
CÉSAR
DEBE MORIR. Italia, 2012. Dir: Paolo y Vittorio Taviani (7)
Ficción
con actores no profesionales, más precisamente con presos, y poniendo en escena
al Julio César de Shakespeare. Comprometidos, como siempre, y con momentos de
cine excelentemente resueltos (como planos y contraplanos con diálogos en diferentes
celdas), algunas autoreferencias (el murmullo de los pensamientos de los
presos) y algunos diálogos -especialmente con "Brutus"-, de
particular intensidad. La idea de filmar esa obra, de esa puesta en la cárcel
es excelente, pero la película, en la media hora final, se cae.
Lunes
30 a las
20 y 21.50 en el Casablanca
Miércoles
2, a las
15.20 y 17.20 en Movie
Punta Carretas
EN
LA CASA. Francia,
2012. François Ozon. (6)
Simpático
entretenimiento, diálogos interesantes y buenas actuaciones en un juego -la
recreación del acto de crear una ficción que funciona, con un profesor de
secundaria y un alumno como protagonistas de la trama.
Martes
1º - 19.20 y 21.20 en el Casablanca
EN
OTRO PAÍS. Corea del Sur, 2012. Dir: Hong Sang-soo
Por
la información que encontramos en el ciberespacio, la película podría centrar
su interés en el juego que el director establece relativa al propio hecho
creativo de la ficción.
Porque, según leímos, la película está estructurada en tres
historias que escribe una estudiante de cine, con una protagonista y un
coprotagonista que se repiten, aunque encarnando de alguna manera personajes “diferentes”,
o mejor dicho “con variaciones”. La protagonista, que siempre se llama “Anne”, interpretada
por Isabelle Huppert, y un guardacostas local interpretado siempre por el mismo
actor surcoreano.
“El
desarrollo de la película sucede en múltiples ocasiones sin orden secuencial
por lo que te reta a hilvanar constantemente la trama, captando tu atención en
la pantalla para tratar de no perder los detalles que podrían ser claves más
adelante”.
Desde
la banda sonora como elemento de música incidental al parecer también se juega
formalmente, explicitando el artificio.
“Un
filme muy interesante e innovador que pareciera muy sencillo en todos los
aspectos pero que en realidad no lo es, ideal para aquellos que buscan algo más
que un comienzo, un desarrollo y un desenlace”. Leer más: http://r101ck.mx/home/archivo/27605-54-muestra-internacional-de-cine-en-otro-pais-de-hong-sang-soo/
Lunes
30: 19.40 y 22.05 en Montevideo
Shopping
LA CACERÍA. Dinamarca, 2012. Thomas Vinterberg
Les
transcribimos parte del comentario de Mario Bertoni (argentino): “Al margen de
sus cualidades cinematográficas, La
cacería es una película
altamente recomendable porque además invita a reflexionar sobre la tendencia
individual y social a confundir justicia y venganza. Fiel a la tradición de
pintar una aldea para representar el mundo, Thomas Vinterberg -director y
coautor del guión junto con Tobias Lindholm- ambienta en una pequeña y
acogedora localidad danesa el via
crucis que transita un maestro
de jardín de infantes acusado de un delito sexual inexistente. La fábula tiene
un indiscutible alcance universal, tanto que su planteo parece aludir a nuestra
actualidad porteña, es decir, al reclamo de pena de muerte -si es con tortura
previa, mejor- que muchos conciudadanos reflotaron días atrás, cuando el crimen
de Ángeles Rawson irrumpió en los medios”. Pueden leer todo el artículo aquí: http://espectadores.wordpress.com/2013/06/18/la-caceria-thomas-vinterberg-mads-mikkelsen/
Sábado 28 a las 20.10, 22.40 y 01.00 en Montevideo Shopping
Martes 1º a las 19.40 y 22.05 en el Casablanca
EL
ARTE DE LA GUERRA (The Grandmaster). China, Hong Kong, 2013. Dir: Wong Kar Wai.
Ésta
la mencionamos porque es de Wong Kar Wai, el director de la excelente
"Con ánimo de amar", pero sinceramente no sé si la iremos a ver. En mi
caso, me pasa que me duermo con las películas de acción...
Una
película de acción, más precisamente de artes marciales, basada en un personaje
a la vez real y legendario: el maestro de Bruce Lee.
Dice
Griselda Soriano de “El ángel exterminador”: The Grandmaster está tan llena de
manierismos como el resto de la filmografía del director; manierismos que
transforman a las peleas en una danza hipnótica. Los ralentis, el trabajo
consciente del ritmo a través del montaje (interno y externo), los objetos que
se interponen como “velos” en la imagen, todo sigue allí. Como en Con
ánimo de amar, Wong Kar Wai espía un universo ya distante, como si
mirase a través de un cristal cubierto de polvo. Pero lo que allí era pura
intimidad contenida, acá se expande y se extiende a lo largo del tiempo, el
espacio y la historia. En su épica intimista, The grandmaster es, a su
manera, su película más clásica”.
"Queríamos hacer una película hard-core de
kung fu. No son dobles ni trucos por computadora. Realmente filmamos por 22
meses a lo largo de tres años, en los que tuvimos que detenernos dos veces
porque Tony (Leung) se rompió el brazo durante una práctica y ensayo. Así que
se puede ver que no es fácil hacer una película de kung fu".
Jueves 3 a las 19.30 y 22.20 en Punta Carretas y 21.55 en el Casablanca
RENOIR.
Francia, 2012. Gilles Bourdos
Un
film biográfico, de qualité.
La Costa
Azul, 1915. Auguste Renoir,
en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los
dolores artríticos y la noticia de que su hijo ha sido herido en la guerra. Sin embargo,
cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva
energía. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo.
Jean regresa a casa para reponerse y también cae bajo el encanto de la estrella
pelirroja que brilla en el firmamento de Renoir. A pesar de la oposición de su
padre, se enamora de la joven indomable y empieza a desarrollarse el
gran cineasta.
Miércoles
2 a las 20
y 22.15 en el Casablanca.
WOODY
ALLEN: EL DOCUMENTAL. USA, 2012. Dir: Robert Weide
Un
documental que repasa toda la obra de Woody Allen y logra filmar –con la
autorización del cineasta, claro- la intimidad del proceso creativo en la
realización de sus films, durante un año y medio. Obviamente aparecen muchos
actores y técnicos que han trabajado con Woody, pero –por lo que leímos- hay
una ausencia demasiado grande como para decir que se trata del documental “definitivo”; nos referimos a la
ausencia de Mia Farrow.
Viernes
27 a las
19.45 y 22.15 en el casablanca
Sábado
28 a las
15.10 y 17.40 en Mvd Shopping
Miércoles
2 a las
19.20 y 22 en Punta Carreetas
Domingo
6 a las
14.30 y 16.50 en el Casablanca
Cabe
mencionar también la exhibicion de “Rosas a crédito” del director israelí Amos
Gitai, o el film biográfico sobre Hannah Arendt realizado por Margareth Von
Trotta.
También
varios documentales:
Jimi Hendrix: live at Woodstock. USA, 2012 de Bob Smeaton.
Según
su hermana Janie Hendrix, la película es “una mirada profunda a la vida y
legado de Jimi con sus propias palabras” y en sus dos horas de duración será
posible conocer “su impresión
del mundo a través de su genio, la música y el talento que
siguen dando ese toque mágico a futuras generaciones”.
Hoy
a las 22.30 en montevideo
Shopping y el jueves 3 a las 22.10 en Punta Carretas
Un
documental musical de Paul McCartney con The Wigs
y
un documental que pueda interesar a varios sobre el tema de Wikileaks: “We
steal secrets: the story of wikileaks”, de Alex Gibney
También
se destaca quizás una película italiana REALITY, del director italiano Matteo Garrone.
Aquí les dejamos un link a un comentario del crítico argentino Javier Porta
fouz que la califica como “muy buena”: http://www.lanacion.com.ar/1614804-aires-del-neorrealismo-italiano
Va
el jueves 26 a
las 20.05 y 22.30 en el Casablanca
TODA LA INFORMACIÓN DEL FESTIVAL: http://www.movie.com.uy/festival/peliculas/
TODA LA INFORMACIÓN DEL FESTIVAL: http://www.movie.com.uy/festival/peliculas/
Comentarios