Ir al contenido principal

Nos dejó un imprescindible: Alain Resnais

El pasado primero de marzo murió Alain Resnais.

Decir que fue uno de los principales representantes de la Nouvelle Vague es tan sólo un dato geográfico e histórico –francés que inicia su carrera de cineasta a fines de los ’50– pero que aporta muy poco acerca de todo lo que Resnais importa en la historia del cine mundial.

No hay corriente artística que no suponga un corsé. Resnais nunca fue un fiel representante de la nouvelle vague, porque de serlo, hubiese claudicado de la única fidelidad que conocen los espíritus libres como el suyo: la libertad.
Es el autor de obras maestras como Hiroshima mon amour, El año pasado en Marienbad, Muriel, La guerra ha terminado, Stavisky, Providence (¿acaso su culminación?) y Mi tío de América, por citar sólo siete maravillas que es lo que se acostumbra.

Pero sobre todo, Resnais es el autor de una mirada única, personal, que decidió penetrar en un terreno al que ningún otro cineasta se atrevió: los misterios de la memoria. Y lo hizo no sólo en la elección de sus temas, sino sobre todo en una experimentación radical de las
formas narrativas, fundamentalmente en la que lo es en el cine por antonomasia: el montaje.

En poco más de cien años el cine nos ha regalado decenas de maestros autorales sin los cuales nuestra vida sería mucho más pobre de lo que es. Pero sólo unos pocos entre ellos son imprescindibles para la propia evolución del arte cinematográfico en sí, de su gramática, de su lenguaje. Es en esa exclusivísima lista en la que Alain Resnais tiene un sitio de privilegio.


A quienes seguimos habitando el mundo de los vivos, nos queda la inmensurable fortuna de poder seguirlo viendo y descubriendo.





Desde el 15 al 26 de marzo Cinemateca Uruguaya realiza su homenaje con una muestra retrospectiva del maestro.

Comentarios

Últimas noticias

Francisco Ziziunas -Asistente de fotografía- nos cuenta por qué ver CRISIS

Qué ver en el cable hoy viernes 10 de agosto

Una propuesta interesante podrán encontrar en ISAT a las 20.35 La película es " CONTROL ", una co-producción británico norteamericana de 2007, dirigida por Anton Corbijn . Nuestra calificación: (6) Se trata de una película que repasa la vida de I an Curtis , el líder de la banda post punk inglesa Joy Division . Basada en “ Touching From A Distance ”, la biografía escrita por su esposa, Deborah Curtis ( Samantha Morthon, muy bien, como siempre)- la película repasa su adolescencia, sus ataques de epilepsia, su matrimonio, su amante, su banda y su trágico final. El director, reconocido fotógrafo holandes de músicos y moda- retrata con un sutil realismo en blanco y negro el aislamiento y el dolor de Curtis, quien tras su muerte a los 23 años, devino mito y figura de culto.

Recibimos y Publicamos: Inscripción Festival de cortos iberoamericanos

VIART abre las inscripciones para su   XV edición   Las inscripciones al festival VIART - 16ª Edición del Festival de Cortos Iberomericanos están abiertas. La fecha límite de RECEPCIÓN de cortometrajes en nuestra sede principal es el Viernes 21 de diciembre de 2012 .   El festival tendrá lugar en Caracas del 21 al 25 de enero de 2013. A partir del 28 de octubre estarán abiertas las inscripciones para el 16 Festival Iberoamericano de Cortometrajes Universitarios VIART, en donde, al igual que en ediciones anteriores participarán principalmente audiovisuales de escuelas de cine, centros de enseñanza y universidades.   VIART por segundo año consecutivo abrirá la sección para profesionales, buscando así innovar, expandirse y continuar con su labor de promover el cine, apoyando a los nóveles cineastas que una vez participaron, concursaron y fueron premiados en este encuentro. La inscripción se realizará completando el formulario en la p...