Ir al contenido principal

Nos dejó un imprescindible: Alain Resnais

El pasado primero de marzo murió Alain Resnais.

Decir que fue uno de los principales representantes de la Nouvelle Vague es tan sólo un dato geográfico e histórico –francés que inicia su carrera de cineasta a fines de los ’50– pero que aporta muy poco acerca de todo lo que Resnais importa en la historia del cine mundial.

No hay corriente artística que no suponga un corsé. Resnais nunca fue un fiel representante de la nouvelle vague, porque de serlo, hubiese claudicado de la única fidelidad que conocen los espíritus libres como el suyo: la libertad.
Es el autor de obras maestras como Hiroshima mon amour, El año pasado en Marienbad, Muriel, La guerra ha terminado, Stavisky, Providence (¿acaso su culminación?) y Mi tío de América, por citar sólo siete maravillas que es lo que se acostumbra.

Pero sobre todo, Resnais es el autor de una mirada única, personal, que decidió penetrar en un terreno al que ningún otro cineasta se atrevió: los misterios de la memoria. Y lo hizo no sólo en la elección de sus temas, sino sobre todo en una experimentación radical de las
formas narrativas, fundamentalmente en la que lo es en el cine por antonomasia: el montaje.

En poco más de cien años el cine nos ha regalado decenas de maestros autorales sin los cuales nuestra vida sería mucho más pobre de lo que es. Pero sólo unos pocos entre ellos son imprescindibles para la propia evolución del arte cinematográfico en sí, de su gramática, de su lenguaje. Es en esa exclusivísima lista en la que Alain Resnais tiene un sitio de privilegio.


A quienes seguimos habitando el mundo de los vivos, nos queda la inmensurable fortuna de poder seguirlo viendo y descubriendo.





Desde el 15 al 26 de marzo Cinemateca Uruguaya realiza su homenaje con una muestra retrospectiva del maestro.

Comentarios

Últimas noticias

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) esta...

Mena Segarra contando historias por los senderos del Señor...

Ayer me entero por la prensa que nos dejó Enrique Mena Segarra, un ser enigmático y sorprendente, mi profesor de historia en 6º de Secundaria y luego en el IPA. Coleccionista de anécdotas y de mil y un historias, siempre jovial y provocador, me marcó profundamente en ese tipo de cosas que por pudor son innombrables. Como si me pongo a pensar se me anuda la garganta, recurro a Borges a modo de homenaje.   Aquí la vasta enciclopedia de Brochhaus, Aquí los muchos y cargados volúmenes y el volumen del atlas, Aquí la devoción de Alemania, Aquí los neoplatónicos y los gnósticos, Aquí el primer Adán y Adán de Bremen, Aquí el tigre y el tártaro, Aquí la escrupulosa tipografía y el azul de los mares, Aquí la memoria del tiempo y los laberintos del tiempo, Aquí el error y la verdad, Aquí la dilatada miscelánea que sabe más que cualquier hombre, Aquí la suma de la larga vigilia. Aquí también los ojos que no sirven, las manos que no aciertan, las ilegibles páginas, La dudosa penumbra de la c...

Emisión de Penumbra en TNU

El Sábado 22 de diciembre a las 14hs se emitirá como primicia para todo el país el primer capítulo de “Penumbra en la sierra”, serie de ficción policial uruguaya “en construcción”. Esta emisión representa para nosotros los realizadores –Adriana Nartallo y Daniel Amorín- el final de una etapa –la de rendir cuentas a la sociedad toda por los Fondos Concursables obtenidos- y el comienzo de otra: la de sumar apoyos estatales y privados para la concreción de la totalidad de la serie durante 2008.