Ir al contenido principal

Nos dejó un imprescindible: Alain Resnais

El pasado primero de marzo murió Alain Resnais.

Decir que fue uno de los principales representantes de la Nouvelle Vague es tan sólo un dato geográfico e histórico –francés que inicia su carrera de cineasta a fines de los ’50– pero que aporta muy poco acerca de todo lo que Resnais importa en la historia del cine mundial.

No hay corriente artística que no suponga un corsé. Resnais nunca fue un fiel representante de la nouvelle vague, porque de serlo, hubiese claudicado de la única fidelidad que conocen los espíritus libres como el suyo: la libertad.
Es el autor de obras maestras como Hiroshima mon amour, El año pasado en Marienbad, Muriel, La guerra ha terminado, Stavisky, Providence (¿acaso su culminación?) y Mi tío de América, por citar sólo siete maravillas que es lo que se acostumbra.

Pero sobre todo, Resnais es el autor de una mirada única, personal, que decidió penetrar en un terreno al que ningún otro cineasta se atrevió: los misterios de la memoria. Y lo hizo no sólo en la elección de sus temas, sino sobre todo en una experimentación radical de las
formas narrativas, fundamentalmente en la que lo es en el cine por antonomasia: el montaje.

En poco más de cien años el cine nos ha regalado decenas de maestros autorales sin los cuales nuestra vida sería mucho más pobre de lo que es. Pero sólo unos pocos entre ellos son imprescindibles para la propia evolución del arte cinematográfico en sí, de su gramática, de su lenguaje. Es en esa exclusivísima lista en la que Alain Resnais tiene un sitio de privilegio.


A quienes seguimos habitando el mundo de los vivos, nos queda la inmensurable fortuna de poder seguirlo viendo y descubriendo.





Desde el 15 al 26 de marzo Cinemateca Uruguaya realiza su homenaje con una muestra retrospectiva del maestro.

Comentarios

Últimas noticias

Recibimos y publicamos: concurso de cortometrajes. Vence el 4 de febrero.

15º CONCOURS DE  COURTS TIENEN HASTA EL 4 DE FEBRERO PARA ENVIARNOS SUS CORTOMETRAJES Tienen hasta el 4 de febrero para enviarnos sus cortometrajes Todavía es tiempo para enviarnos su participación para el festival de Toulouse Concours de Courts. Todos los cortometrajes de menos de 15 minutos realizados después del 1ro de enero del 2014 son elegibles. Una preselección de 20 películas estará realizada con vistas a dos proyecciones gratuitas y de una ceremonia de clausura durante la cual los premiados estarán elegidos por el jurado de profesionales del cinema.   ¿CÓMO PARTICIPAR?

Hachaytiza en Vivo Cable Color de Minas

El pasado martes 23 de junio, Adriana Nartallo y Daniel Amorín estuvieron realizando en Vivo Cable Color de Minas una jornada de capacitación en formato taller para el equipo de periodistas y técnicos del canal.   Organizados en dos turnos, en la mañana y tarde para no afectar la operativa del canal, se trabajó activamente con el objetivo de buscar pautas de funcionamiento y protocolos que colaboren en una mayor calidad en la generación y producción de la noticia. Agradecemos desde aquí a todo el equipo de periodistas y técnicos que participaron del taller, y especialmente a Gonzalo y Brun y Nelson García por la confianza en el trabajo de producciones de hachaytiza. PD: ¡Perdone el grupo de la mañana que nos olvidamos de sacar foto!

Una invitación pensando en los uruguayos que están en el exterior

Se trata de la invitación a un nuevo espacio que hemos creado, el blog LA RODELU, pensado especialmente para los uruguayos que andan por distintas partes del mundo y quieren compartir con gentes de otras partes cómo somos, cómo es este país, su música, etc. El blog es: http://larodelu.blogspot.com/ y está abierto a sugerencias.