2020. Un año que es un antes y un después en nuestras vidas. Con Cinemateca buena parte del año cerrada o con aforo limitado (ahora tuvo que volver a cerrar hasta el 10 de enero), ha sido un año difícil para encontrar buen cine, pero no ha sido tan malo como pudo temerse.
Lo más interesante, dos directores jóvenes que vale la pena seguirles la pista: Alice Rohrwacher y Jan Komasa.
Aquí va nuestra lista:
1. LAZZARO FELICE
Italia. 2018. Dir: Alice Rohrwacher
Interesantísimo film que recoge mucho del neorrealismo y del realismo mágico tan italiano para explorar la bondad y cuasi santidad de un joven, inmerso en el mundo de hoy. Alguien ha dicho que si Jesús apareciera en el siglo XXI no llegaría a los 33 años porque la turba lo mataría antes. Insólita, anacrónica y absolutamente creíble, es la película de una directora joven ítalo-alemana que tiene cosas para decir. "Las maravillas", un film anterior, también atendía la realidad social con compromiso y creatividad.
2. ON BODY AND SOUL
Hungría. 2017. Dir: Ildikó Enjedi
México. 2018. Dir: Carlos Reygadas
Un ejercicio extremo de Carlos Reygadas, donde expone su intimidad asumiendo riesgos y resoluciones cinematográficas que se agradecen, aunque no siempre puedan ser las mejores, pero con algunas que son realmente imponentes.
4. THE HATER
Polonia. 2020. Dir: Jan Komasa
Un estudiante de Derecho caído en desgracia pero con la ambición de ascender rápidamente, inicia una meteórica carrera en marketing desprestigiando a distintas personas a través de las redes sociales. El trabajo comienza a absorber y cambiar al protagonista (excelente actuación de Maciej Musialowski) en un juego de manipulación, humillación y venganza de importantes consecuencias. En un sentido, el planteo recuerda a "La caída de los dioses" de Luchino Visconti. Komasa, un director a atender.
5. DOGMAN
Italia. 2018. Dir: Matteo Garrone
El lado oscuro de una Italia ciudadana, pobre y embrutecida, en la compleja relación de dos perdedores -víctima y victimario.
6. TORE TANTZ. NADA MALO PUEDE PASAR
Alemania. 2013. Dir: Katrin Gebbe
Casi podría decirse que es una versión actual de "Cándido", pero sin la fina ironía de Voltaire. Un demoledor relato de la crueldad, la fragilidad de la infancia y la juventud, y la maldad extrema de hombres y mujeres a los que, inexplicablemente, se les despierta (¿?) el instinto de formar familias. Un retrato contundente, abrumador que es además una denuncia basada en hechos reales, que cuestiona seriamente la concepción -tan alemana- de que la especie humana pueda considerarse superior a otras.
7. RAY Y LIZ
Reino Unido. 2018. Dir: Richard Billingham
Rigurosa pintura de gente que vive en el borde, con familia disfuncional y gurises que viven abandonados a su suerte. Basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, la película se centra en retratar con crudeza a esos padres y la devastadora incidencia que tuvieron en las vidas de él y su hermano.
8. CORPUS CHRISTI
Polonia. 2018. Dir: Jan Komasa
9. MAGALÍ
Argentina. 2018. Dir: Juan Pablo Dibitonto
Una película sobre esa "otra" Argentina que el cine no acostumbra a mostrar; no la realidad porteña y sus personajes blancos descendientes de italianos a los que tanto disfrutamos, sino la de la gente laburante, descendientes de los indígenas originarios. La protagonista Magalí, que ha abandonado su poblado natal y su familia, debe regresar, y ese removedor reencuentro es tratado por el cineasta. en general con sutileza, y siempre con mucho cariño por sus personajes, que destacan por sus muy buenas actuaciones.
Nota aparte: la partida de Buenos Aires de la protagonista, parece un homenaje explícito a Umberto D de Vittorio de Sica.
10. PARA SAMA
Siria, Reino Unido. 2019. Dir: Waad Al Kateab y Edward Watt
Comentarios