Ir al contenido principal

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE 2020, según hachaytiza

2020. Un año que es un antes y un después en nuestras vidas. Con Cinemateca buena parte del año cerrada o con aforo limitado (ahora tuvo que volver a cerrar hasta el 10 de enero), ha sido un año difícil para encontrar buen cine, pero no ha sido tan malo como pudo temerse.

Lo más interesante, dos directores jóvenes que vale la pena seguirles la pista: Alice Rohrwacher y Jan Komasa.

Aquí va nuestra lista:

1. LAZZARO FELICE

Italia. 2018. Dir: Alice Rohrwacher

Interesantísimo film que recoge mucho del neorrealismo y del realismo mágico tan italiano para explorar la bondad y cuasi santidad de un joven, inmerso en el mundo de hoy. Alguien ha dicho que si Jesús apareciera en el siglo XXI no llegaría a los 33 años porque la turba lo mataría antes. Insólita, anacrónica y absolutamente creíble, es la película de una directora joven ítalo-alemana que tiene cosas para decir. "Las maravillas", un film anterior, también atendía la realidad social con compromiso y creatividad.

2. ON BODY AND SOUL

Hungría. 2017. Dir: Ildikó Enjedi


Dos seres singulares en un medio laboral hostil logran una comunicación especial en una muy original historia de amor.
3. NUESTRO TIEMPO

México. 2018. Dir: Carlos Reygadas


Un ejercicio extremo de Carlos Reygadas, donde expone su intimidad asumiendo riesgos y resoluciones cinematográficas que se agradecen, aunque no siempre puedan ser las mejores, pero con algunas que son realmente imponentes.  

4. THE HATER

Polonia. 2020. Dir: Jan Komasa

Un estudiante de Derecho caído en desgracia pero con la ambición de ascender rápidamente, inicia una meteórica carrera en marketing desprestigiando a distintas personas a través de las redes sociales. El trabajo comienza a absorber y cambiar al protagonista (excelente actuación de Maciej Musialowski) en un juego de manipulación, humillación y venganza de importantes consecuencias. En un sentido, el planteo recuerda a "La caída de los dioses" de Luchino Visconti. Komasa, un director a atender.

5. DOGMAN

Italia. 2018. Dir: Matteo Garrone

El lado oscuro de una Italia ciudadana, pobre y embrutecida, en la compleja relación de dos perdedores -víctima y victimario.

6. TORE TANTZ. NADA MALO PUEDE PASAR

Alemania. 2013. Dir: Katrin Gebbe


Casi podría decirse que es una versión actual de "Cándido", pero sin la fina ironía de Voltaire. Un demoledor relato de la crueldad, la fragilidad de la infancia y la juventud, y la maldad extrema de hombres y mujeres a los que, inexplicablemente, se les despierta (¿?) el instinto de formar familias. Un retrato contundente, abrumador que es además una denuncia basada en hechos reales, que cuestiona seriamente la concepción -tan alemana- de que la especie humana pueda considerarse superior a otras.

7. RAY Y LIZ

Reino Unido. 2018. Dir: Richard Billingham

Rigurosa pintura de gente que vive en el borde, con familia disfuncional y gurises que viven abandonados a su suerte. Basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, la película se centra en retratar con crudeza a esos padres y la devastadora incidencia que tuvieron en las vidas de él y su hermano.

8. CORPUS CHRISTI

Polonia. 2018. Dir: Jan Komasa


Una película dramática con mucha ironía ambientada en tiempo actual.
Un joven en un centro de "rehabilitación" juvenil y las posibilidades que la sociedad a través del Estado le brindan para rehabilitarse, que desnudan la hipocresía social donde nadie se salva. Excelente actuación de Bartosz Bielenia. 

9. MAGALÍ

Argentina. 2018. Dir: Juan Pablo Dibitonto

Una película sobre esa "otra" Argentina que el cine no acostumbra a mostrar; no la realidad porteña y sus personajes blancos descendientes de italianos a los que tanto disfrutamos, sino la de la gente laburante, descendientes de los indígenas originarios. La protagonista Magalí, que ha abandonado su poblado natal y su familia, debe regresar, y ese removedor reencuentro es tratado por el cineasta. en general con sutileza, y siempre con mucho cariño por sus personajes, que destacan por sus muy buenas actuaciones.

Nota aparte: la partida de Buenos Aires de la protagonista, parece un homenaje explícito a Umberto D de Vittorio de Sica.

10. PARA SAMA

Siria, Reino Unido. 2019. Dir: Waad Al Kateab y Edward Watt

imponente el temple y el poderío visual de un relato documental de primera mano, sobre el sitio de Alepo (Siria). Una mirada muy personal y valiente a la que sin embargo debe criticársele que le falta contexto, máxime cuando la protagonista y directora formaron parte activa del proceso de levantamiento contra el régimen.
 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto