Ir al contenido principal

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia.
Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir, prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables.
Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100?
Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad…
Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM…

Jorge Luis Borges reflexiona: Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad
Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 200 películas del modo que describe Borges. Si no es así, les deseamos, en estas fiestas tradicionales, que la Providencia o el Azar (táchese lo que corresponda) les otorguen el espíritu de aventura y temple suficientes para buscarlas por videoclubes e internet, y verlas, al menos, con atenta curiosidad y ánimo de satisfacción.

Son los afectuosos deseos de Adriana y Daniel, la gente de hachaytiza.

Las 200 mejores



1.             Gritos y susurros. Ingmar Bergman
2.             Noche de estreno. John Cassavetes
3.             Fanny & Alexander. Ingmar Bergman
4.             Ran. Akira Kurosawa
5.             Good morning Babilonia. Paolo y Vittorio Taviani
6.             Solaris. Andrei Tarkovski
7.             El ciudadano. Orson Welles
8.             Providence. Alain Resnais
9.             La caída de los dioses. Luchino Visconti
10.        La vía láctea. Luis Buñuel
11.        La quimera del oro. Charles Chaplin
12.        La mirada de Ulises. Theo Angelopoulos
13.        El séptimo sello. Ingmar Bergman
14.        El sirviente. Joseph Losey
15.        Detrás de un vidrio oscuro. Ingmar Bergman
16.        Los siete samurai. Akira Kurosawa
17.        Cabaret. Bob Fosse
18.        Una mujer en la arena. Hiroshi Teshigahara
19.        Persona. Ingmar Bergman
20.        El sacrificio. Andrei Tarkovski
21.        El año pasado en Marienbad. Alain Resnais
22.        Rashomon. Akira Kurosawa
23.        El silencio. Ingmar Bergman
24.        Shoah. Claude Lanzmann
25.        El imperio de las pasiones. Nagisa Oshima
26.        El rito prohibido. Ingmar Bergman
27.        Historia inmortal. Orson Welles
28.        Almuerzo desnudo. David Cronenberg
29.        El tambor. Volker Schlöndorff
30.        Torrentes de amor. John Cassavetes
31.        Primer plano. Abbas Kiarostami
32.        El espejo. Andrei Tarkovski
33.        Psicosis. Alfred Hitchcock
34.        8 y medio. Federico Fellini
35.        Cuando huye el día. Ingmar Bergman
36.        La aventura. Michelangelo Antonioni
37.        El proceso. Orson Welles
38.        Viridiana. Luis Buñuel
39.        El caso Stavisky. Alain Resnais
40.        Belle de jour. Luis Buñuel
41.        Muerte en Venecia. Luchino Visconti
42.        Una mujer bajo influencia. John Cassavetes
43.        El globo blanco. Jafar Panahi
44.        Picnic en las rocas colgantes. Peter Weir
45.        La muerte en directo. Bertrand Tavernier
46.        El tiempo recobrado. Raoul Ruiz
47.        Apocalipsis now. Francis Ford Coppola
48.        ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Robert Zemeckis
49.        La mujer del aviador. Eric Rohmer
50.        Manhattan. Woody Allen
51.        Wetherby. David Hare
52.        Bajo la arena. François Ozon
53.        Baile de ilusiones. Sydney Pollack
54.        Una historia sencilla. David Lynch
55.        Traición de amor. David Jones
56.        Réquiem por un sueño. Darren Aronofsky
57.        La fiesta de Babette. Gabriel Axel
58.        El regreso. Andrej Zvyagintsev
59.        La conversación. Francis Ford Coppola
60.        Toto el héroe. Jaco Van Dormael
61.        Rififi. Jules Dassin
62.        Tropa de élite. José Padilha
63.        Por la patria. Joseph Losey
64.        La guerra ha terminado. Alain Resnais
65.        La pasión de Juana de Arco. Carl Dreyer
66.        Hiroshima mon amour. Alain Resnais
67.        La hora del lobo. Ingmar Bergman
68.        El desierto de los tártaros. Valerio Zurlini
69.        La noche es mi enemiga (Mr Hire). Patrice Leconte
70.        La historia del camello llorón. Byambasurem Davaa y Luigi Falomi
71.        El pibe. Charles Chaplin
72.        El cuchillo bajo el agua. Roman Polanski
73.        Juegos sádicos. Michael Haneke
74.        Hierro 3. Kim Ki Duk
75.        El enigma de Kaspar Hauser. Werner Herzog
76.        L’Atalante. Jean Vigo
77.        Teorema. Pier Paolo Pasolini
78.        Tiempo de gitanos. Emir Kusturica
79.        El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. Peter Greenaway
80.        El discreto encanto de la burguesia. Luis Buñuel
81.        Noche de circo. Ingmar Bergman
82.        Alemania año cero. Roberto Rossellini
83.        Julieta de los espíritus. Federico Fellini
84.        El séptimo continente. Michael Haneke
85.        Tres almas desnudas. Ingmar Bergman
86.        La patrulla de la muerte (Kanal). Andrezj Wajda
87.        Los indaptados. John Huston
88.        La leyenda del santo bebedor. Ermanno Olmi
89.        Padre padrone. Paolo y Vittorio Taviani
90.        Espiral. Krysztof Zanussi
91.        Grupo de familia. Luchino Visconti
92.        El cielo y el infierno. Akira Kurosawa
93.        Paris, Texas. Wim Wenders
94.        Octubre. Sergei Eisenstein
95.        Tiempos modernos. Charles Chaplin
96.        La familia. Ettore Scola
97.        El sur. Victor Erice
98.        Sed de mal. Orson Welles
99.        Umberto D. Vittorio de Sica
100.    Chica samaritana. Kim Ki Duk
101.    Dersu Uzala. Akira Kurosawa
102.    La reina africana. John Huston
103.    Hannah y sus hermanas. Woody Allen
104.    El rayo verde. Eric Rohmer
105.    Como en casa. Márta Mészáros
106.    La vida y nada más. Bertrand Tavernier
107.    La tienda de la calle mayor. Jan Kadar & Elmar Klos
108.    La noche de San Lorenzo. Paolo y Vittorio Taviani
109.    Desde ahora y para siempre. John Huston
110.    La rosa púrpura del Cairo. Woody Allen
111.    Broadway Danny Rose. Woody Allen
112.    Kaos. Paolo y Vittorio Taviani
113.    Onibaba, el mito del sexo. Kaneto Shindo
114.    Alas del deseo. Wim Wenders
115.    Perdidos en la noche. John Schlesinger
116.    La caza. Carlos Saura
117.    El video de Benny. Michael Haneke
118.    Con ánimo de amar. Wong Kar Wai
119.    El árbol de los deseos.
120.    Rosetta. Luc y Jean-Pierre Dardenne
121.    Sanjuro, el samurai. Akira Kurosawa
122.    Los perros de paja. Sam Peckinpah
123.    Los santos inocentes. Mario Camus
124.    Bajo el peso de la ley. Jim Jarmusch
125.    Matar a un ruiseñor. Robert Mulligan
126.    Extraña pasión. Robert Altman
127.    El exorcista. William Friedkin
128.    Sexto sentido. M Night Shyamalan
129.    El fascismo corriente. Mikhail Romm
130.    Zelig. Woody Allen
131.    Ascensión. Larisa Shepitko
132.    Aguirre, la ira de Dios. Werner Herzog
133.    Stalker. Andrei Tarkovski
134.    Roma, ciudad abierta. Roberto Rossellini
135.    La naranja mecánica. Stanley Kubrick
136.    Iluminación. Krysztof Zanussi
137.    El muelle de las brumas. Marcel Carné
138.    Terciopelo azul. David Lynch
139.    La Strada. Federico Fellini
140.    Gloria. John Cassavetes
141.    Ese oscuro objeto del deseo. Luis Buñuel
142.    Sin aliento. Jean-Luc Godard
143.    Las noches de Cabiria. Federico Fellini
144.    Flores de fuego. Takeshi Kitano
145.    La balada de Bruno S. Werner Herzog
146.    Frida. Paul Leduc
147.    Barton Fink. Joel y Ethan Coen
148.    Ed Wood. Tim Burton
149.    Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Michel Gondry
150.    Moby Dick. John Huston
151.    Los pájaros. Alfred Hitchcock
152.    Elisa, vida mía. Carlos Saura
153.    Larga es la noche. Carol Reed
154.    Bird. Clint Eastwood
155.    Trenes rigurosamente vigilados. Jiri Menzel
156.    Fargo. Joel y Ethan Coen
157.    Un día muy particular. Ettore Scola
158.    Esposas y concubinas. Zhang Yimou
159.    Un domingo en el campo. Bertrand Tavernier
160.    Confianza. Márta Mészáros
161.    Memorias de la cárcel. Nelson Pereira dos Santos
162.    Camino a casa. Zhang Yimou
163.    La armada Brancaleone. Mario Monicelli
164.    Woyzeck. Werner Herzog
165.    Cría cuervos. Carlos Saura
166.    La comedia de la inocencia. Raoul Ruiz
167.    Los desconocidos de siempre. Mario Monicelli
168.    Alemania pálida madre. Helma Sanders-Brahms
169.    Vuelan las grullas. Mikhail Kalatazov
170.    El bebé de Rosemary. Roman Polanski
171.    La mujer de la próxima puerta. François Truffaut
172.    Golpe al corazón. Gianni Amelio
173.    Ser o no ser. Ernst Lubitsch
174.    El quinteto de la muerte. Alexander Mackendrick
175.    Tasio. Montxo Armendáriz
176.    El viaje de Morvern.
177.    La noche del Sr Lazarescu. Cristo Pulu
178.    La eternidad y un día. Theo Angelopoulos
179.    Pieza inconclusa para piano mecánico. Nikita Mikhalkov
180.    El pasajero. Michelangelo Antonioni
181.    Los años luz. Alain Tanner
182.    El tercer hombre. Carol Reed
183.    Ladrones de bicicletas. Vittorio de Sica
184.    Algunos días en la vida de Oblomov. Nikita Mikhalkov
185.    Dick Tracy. Warren Beatty
186.    Ven y mira. Elem Klimov
187.    Nos habíamos amado tanto. Ettore Scola
188.    Tienda de los milagros. Nelson Pereira dos Santos
189.    La ventana indiscreta. Alfred Hitchcock
190.    Milagro en Milán. Vittorio de Sica
191.    El joven Frankenstein. Mel Brooks
192.    El señor de los anillos (la trilogía). Peter Jackson
193.    Seven. David Fincher
194.    Sólo un sueño. Sam Mendes
195.    La profesora de piano. Michael Haneke
196.    Las hermanas alemanas. Margarette Von Trotta
197.    El silencio de los inocentes. Jonathan Demme
198.    El ídolo caído. Carol Reed
199.    El padrino (la saga). Francis Ford Coppola
200.    Para nosotros la libertad. René Clair

Directores que no figuran en las 200 mejores películas, pero que han contribuido con una obra valiosa que es muy placentero conocer.

Van por orden alfabético:
Robert Bresson
Claude Chabrol
Brian De Palma
Walt Disney
Rainer W. Fassbinder
Abel Ferrara
José Luis Garci
Fritz Lang
David Lean
Spike Lee
Mike Leigh
Alan Parker
Jean Renoir
Claude Sautet
Martin Scorsese
Alexander Sokurov
Lars Von Trier
Erick Zonca

Comentarios

Mariolo ha dicho que…
Lo de TCM te lo contesté en mi sitio, si la T es de Turner, sin dudas las películas serán yankis todas. Ellos lo vienen haciendo por 4º año consecutivo, o sea que con las 50 de ahora, llegan a 200, precisamente.

Sobre que son olvidables, es una opinión re personal, de la que saben bien uds, yo les discuto (y mucho).
No todo lo yanki es malo, ni todo lo no yanki es bueno.
El cine es entretenimiento.

PEro si estoy de acuerdo en que hay películas increíbles en la lista TCM. Ojo, hablo de increíbles en su definición de "no es creíble nada" ... jajajajaja
Ayer miraba "La tiendita del horror" (ya la he visto como 3 veces en mi vida). Y no es creíble nada, pero nada de la película, esuna torpeza tras otra. Pero resulta tan graciosa, no porque haya chistes, sino por lo torpe de varias escenas y actuaciones, que vale mirarse de nuevo.

Hay películas, en la historia, como las Duro de Matar, o las Arma Mortal; que no son de calidad en su historia, pero que merecen estar en los listados de hay que ver. Como dije, porque el cine es entreteniiento.

Nunca me quedará claro eso de "Cine de Calidad". Por supuesto que hay cosas horribles, inmirables; pero hay películas que no ganaran nunca un premio, no estarán nunca en las funciones de la benemérita Cinemateca; pero que merecen ser vistas, con una cerveza y una pizza delante.

¿O no?

Ahora si, me pongo a mirar la extensa lista de las 200 y me anoto las que deseo ver.

FELIZ NAVIDAD ADRI Y DANIEL.
Anónimo ha dicho que…
y Chuck Norris??? (quién soy?)
producciones de hachaytiza ha dicho que…
Estamos totalmente de acuerdo, Msriolo: no sólo no todo lo yanqui no es malo sino que a lo largo de la historia Hollywood ha dado notables películas. Y gracias a toda la guita que invierten en esa industria han logrado inventar mundos de ficción maravillosos. Lo que no nos gusta es que cine "mundial" sea sinónimo de "cine estadounidense", así como nunca nos gustó y no nos gusta que estadounidense sea sinónimo de americano. Me gustaría ver esa lista de las 200 de TCM pero sospecharía que dejen afuera grandes películas que corresponden al cine independiente. Por otra parte en los talleres, ¿no les insistimos a la hora de escribir un guión, que éste debe enganchar al público? El cine es arte pero es también entretenimiento. Una de las cosas en que más insistimos es justamente en no alimentar la falsa oposición entre "cine de calidad" ergo aburrido, y cine comercial, entretenido. Y bué, en el listado de las películas entretenidas para ver, yo no pondría realmente "arma mortal" pero sí "Sentencia previa" o "psicópata americano" (ojo: norteamericano, en todo caso), pero éstas entrarían en una lista aún mayor... Feliz Navidad!!
Germán ha dicho que…
Hola! Al fin arreglé la compu.

Generalmente el cine "bueno" es el europeo pero a veces los yankis tiene alguna que otra sorpresa, como por ejemplo "La chica explosiva".

Yo dentro de la lista de las mejores peliculas colocaria tambien a "Los cuatrocientos golpes" de Truffaut y una pelicula que vi hace poco que me gusto mucho, "Una mujer es una mujer" de Godard.

Un abrazo grande!
producciones de hachaytiza ha dicho que…
Gracias, Germán. No resultó fácil armar esta lista de las 200... En nuestro recuerdo "La mujer de la próxima puerta" o "El último metro" son más película que "Los cuatrocientos golpes". Y "sin aliento", la mejor de Godard. Pero además de que todo esto es muy discutible, está bueno reverlas para ver si siguen resultando tan impactantes como en su momento. Estos días revimos "Desde ahora y para siempre" de John Huston y "La leyenda del santo bebedor" y confirmamos que son películas especiales. En el caso de "Desde ahora..." hasta nos dejó dudando si no será su mejor película, mejor incluso que "La reina africana" a quien nosotros calificamos en mejor posición... Gran abrazo y ¡por un 2011 lleno de cine!!

Entradas populares de este blog

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto