Becas para estudiar
en El Observatorio en Buenos Aires
Diploma en Documental
de Creación, DDC 2012, Primer llamado para postular a las AYUDAS POR MOVILIDAD
para alumnos extranjeros que deseen estudiar en la sede de Buenos Aires
Apertura de la
convocatoria: 1/11
Cierre convocatoria:
30/11
CONVOCATORIA PARA
AYUDAS DE MOVILIDAD
El OBSERVATORIO –
Escuela de Cine Documental – propone un programa de ayuda para que puedan
asistir todos aquellos que estén interesados en aprender y hacer documentales
en la sede Argentina
de la escuela.
Este programa está
diagramado para que puedas utilizar la ayuda que te brinda el OBSERVATORIO para
reducir el gasto de movilidad que realiza un alumno para estudiar en Buenos
Aires, ya sea en relación a los pasajes o al hospedaje.
IMP ORTANTE: Por todo lo explicado anteriormente, para
acceder a la ayuda los postulantes deben residir fuera de Buenos Aires, y
deberán comprobarlo mediante algún documento que acredite tu residencia en otro
país o ciudad, también lo pueden hacer mediante el billete al llegar.
Esta convocatoria se
extiende hasta el día miércoles 30 de noviembre inclusive. Los alumnos
aceptados serán notificados el día 16 de diciembre de 2011.
Los candidatos aceptados
reciben una ayuda de 1000,00 € sobre el coste del curso. Serán notificados
solamente por email y de recibir la ayuda deberán abonar la reserva de plaza de
€1000 sobre el coste total del coste del curso lo puedes encontrar en la web.
Teléfono: (+ 54 11) -
4773 7792 (en el horario de 13
a 18 horas de Argentina)
Más información en la web http://www.observatorio.mobi - info@observatorio.mobi
2 minutos de fama en
Atlantidoc
V Atlantidoc,
Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay anuncia la actividad “2
minutos de fama” a realizarse en Atlántida, Canelones, del 6 al 11 de
diciembre, con la colaboración de la ECU, Escuela de Cine del Uruguay. Este
2011 Atlántida cumple 100 años de existencia, el primer balneario de Uruguayo,
en medio de los festejos de 200 años del comienzo del proceso de emancipación
de nuestro país. Como forma de adherirse a los festejos, también celebrando sus
5 años de tarea ininterrumpida, Atlantidoc presenta la actividad "2
minutos de fama", nombre que parafrasea los “15 minutos de fama”
proclamados por Andy Warhol a fines de los años 50 y retoma las experiencias de
la cineasta brasileña Sandra Cogut, cuando colocara una cámara en Paris para
registrar todo lo que la gente quería manifestar [...]
Por consultas o más
información pueden dirigirse a:
www.atlantidoc.com
El fondo contempla
producción y post producción solamente y está dirigido a productores
internacionales y realizadores de documentales con contenido internacional.
También podrán participar aquellos que ya se hayan presentado a este fondo en
ediciones anteriores con el mismo proyecto o con uno nuevo.
Por más información: http://www.itvs.org/funding/international/
Inscripciones
para Chicago Latino Film Festival
Fecha límite de
inscripción:
• 16 de diciembre,
2011: Será considerada toda inscripción que tenga como fecha de envío, la fecha
límite de inscripción.
El paquete de
inscripción debe incluir todos los Materiales Requeridos. Más info:
http://www.chicagolatinofilmfestival.org/
• 23 de marzo, 2012:
Las copias de exhibición: 35mm, Blu Ray (NTSC) deben estar en poder del
Festival para esta fecha con subtítulos o narración en inglés. Las copias de
exhibición (35mm, Blu-Ray, DVD) deben estar claramente marcadas con el título
original y en inglés, país de origen y tiempo de duración.
Propósito del
Festival
En un esfuerzo por
promover la cultura iberoamericana, el Chicago Latino Film Festival, exhibe los
mejores y más recientes trabajos cinematográficos de España, Portugal,
Latinoamérica y los Estados Unidos. El Festival enfatiza el aspecto artístico y
educativo de cada obra. El Festival no es competitivo, sin embargo, se ha
establecido el “Premio del Público” otorgado al largometraje, documental y
corto que son elegidos por el público por medio de votación.
Además del Festival,
el International Latino Cultural Center presenta a lo largo del año
retrospectivas, estrenos especiales, charlas y seminarios. También dispone de
archivo de películas e información que puede ser utilizado por educadores,
cineastas, distribuidores, estaciones de televisión, etc.
Participación de los
invitados
El Festival organiza
discusiones con el público después de la proyección cada vez que está resente
un representante (director, actor principal, productor, guionista). El Festival
sólo puede extender un número limitado de invitaciones que cubren los gastos de
transporte y estancia de los invitados. En circunstancias muy especiales, el
Festival invita a directores de cortos.
Trabajos que pueden
participar
Los trabajos
producidos en otros países fuera de los mencionados anteriormente son
considerados si el director es de origen iberoamericano o el tema está
directamente relacionado con la cultura iberoamericana. Se prefieren películas
de estreno; sin embargo, con frecuencia se muestran trabajos clásicos cuyo
valor artístico,
histórico o educativo así lo justifican. El Festival admite y presenta toda
forma de cine incluyendo narrativo, animación, documental, experimental, etc.
El Festival tiene en
cuenta de manera especial trabajos para niños y adolescentes, los cuales se
exhiben en matinees para estudiantes. De ser seleccionada la película, y a
menos que se disponga lo contrario, el Festival conservará el DVD de
preselección, para incorporarlo al archivo y eventualmente ser usado en
exhibiciones sin fines de lucro.
Cine en Construcción
abre la convocatoria de su vigesimoprimera edición que se celebrará en Toulouse
Cine en Construcción,
la doble cita
anual del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine
de Toulouse, abre el plazo de inscripción de su nueva convocatoria que se
celebrará en la ciudad francesa de Toulouse los días 29 y 30 de marzo del
próximo año.
Creada con el
objetivo de apoyar la finalización de largometrajes de ficción latinoamericanos
que están en periodo de postproducción, Cine en Construcción ha contribuido en
sus veinte años de historia a la finalización y difusión de algunos de los más
destacados largometrajes latinoamericanos de los últimos años.
Una selección de seis
películas sin finalizar será presentada exclusivamente a profesionales del
cine que pueden contribuir de forma decisiva a que estas obras lleguen al
público.
Pueden optar al
premio largometrajes de ficción producidos en los distintos países de
Latinoamérica, que ya hayan sido rodados pero aborden con dificultades el
proceso de postproducción.
La 21ª edición de
Cine en Construcción entregará el “Premio Cine en Construcción Toulouse”,
consistente en servicios de postproducción por parte de las empresas
colaboradoras, en una beca destinada a trabajos de postproducción y en
servicios e iniciativas de promoción de la película premiada, y el Premio Cine
+, que garantiza la compra por dicho canal y su difusión televisiva.
La fecha límite para inscribir proyectos es el día 25 de enero de 2012 y el el formulario de
inscripción está disponible en la página web de los Rencontres Cinemas de
Amerique Latine de Toulouse.
RECEPCIÓN DE
CORTOMETRAJES PARA LA BERLINALE
Hay plazo hasta el 12
de noviembre de 2011 para enviar la inscripción de cortometrajes al
European Film Market.
Para registrar un
film es necesario tener una cuenta personal en la web: http://www.efm-berlinale.de/en/service/registration/efm_registration/registration.php
La tarifa depende del
tipo de acreditación y la fecha de envío de esta información. La Berlinale no
puede garantizar que las solicitudes recibidas después del 06 de enero 2012
serán procesadas.
Período para
postularse: 25 de octubre, 2011 – 6 de enero, 2012
Convocatoria para
Becas de Producción de Cine 2012 - FONDO GLOBAL DE INICIATIVA
Para promover la
realización original en todo el mundo el Fondo Flobal de Iniciativa (Global
Film Initiative) se complace en anunciar su ciclo de cine de producción
programa de becas para 2012. Las solicitudes serán aceptadas hasta el 15 de
enero 2012, y las decisiones serán anunciadas en marzo de 2012.
The Global Film
Initiative otorga fondos de ayudas a la producción dos veces al año, en invierno y
verano, a los cineastas cuya obra exhibe la excelencia artística, narración de
cuentos a cabo y la perspectiva cultural en la vida cotidiana. Los fondos
recibidos a través del Programa se utilizan para apoyar la finalización de la
producción cinematográfica, y para subsidiar los costos de post-producción,
tales como honorarios de laboratorio y la mezcla del sonido, y el acceso a los
sistemas de edición.
The Global Film
Initiative otorgará subvenciones de producción de hasta 10.000 dólares cada uno para
seleccionar los candidatos durante su ciclo de invierno. Estos fondos están
disponibles tras la evaluación de la Iniciativa de guión ya terminado del
solicitante y los principios de la película, imágenes, y puede incluir una
opción de pre-venta exclusiva para la distribución en EE.UU. de la película.
FECHA LÍMITE DE
SOLICITUD: 15 de enero de 2012.
Las solicitudes deben
enviarse por correo antes de esta fecha
Por más info: www.globalfilm.org / granting.htm.
7º Talent Campus
Buenos Aires
Ya abrió la
inscripción para la séptima edición del Talent Campus Buenos Aires que se
llevará a cabo entre el 14 y el 17 de abril de 2012
La Universidad del
Cine invita a jóvenes profesionales del cine (directores, guionistas,
fotógrafos, montajistas, productores y sonidistas), críticos y periodistas de
Sudamérica a participar de la séptima edición del Talent Campus Buenos Aires
que se llevará a cabo entre el 14 y el 17 de abril de 2012, en cooperación con
el Festival de Berlín - Berlinale Talent Campus, Goethe-Institut Buenos Aires,
el 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
(BAFICI) y Buenos Aires Lab (BAL).
A lo largo de los
años, el TCBA se ha convertido en uno de los principales eventos para los
estudiantes y jóvenes profesionales de cine de América del Sur, proporcionando
a los participantes la oportunidad de beneficiarse con el intercambio y
desarrollo de sus propios proyectos al tiempo que con el aprendizaje tanto
teórico como práctico. Por segunda vez, se sumará a los talleres específicos y
a las conferencias diarias, el programa Talent Press, diseñado especialmente
para jóvenes críticos y periodistas.
Los seleccionados,
además de las actividades específicas del campus que se realizarán en la
Universidad del Cine, tendrán la posibilidad de asistir al 14º Buenos Aires
Festival Internacional de Cine
Independiente (BAFICI) para profundizar su experiencia en el
campo cinematográfico.
El Talent Campus ha
elegido como tema Cine e historia(s). Desde sus orígenes, el cine nos permite pensar que
todo es posible. Simular un viaje a la luna o acercarnos una estación de tren
remotamente lejana sin movernos de nuestro lugar. Máquina de la Historia, la
escribe o la cuenta, es igual. Pero también, pensar el cine históricamente nos
conduce a sus orígenes, allí encontramos su primera cicatriz. Aquella que une
(separa) la ficción de lo documental y que descubre el cinematógrafo como
maquinaria narrativa y de registro a la vez. De ahí el nacimiento de la nueva estética
que piensa el cine. Una teoría que atraviesa las fronteras de lo técnico para
arrojarse sobre el mundo y concebir un análisis que lo abarca todo,
compartiendo lazos teóricos, técnicos, culturales y sociológicos. Es entonces
parte de la Historia: documento visual y sonoro.
Ha transcurrido más
de un siglo de Historia, de historias, y el cine es aun hoy una maquinaria que no cesa de
crecer y (re)producirse. Tal vez las transformaciones técnicas vendrán
acompañadas por la modificación de paradigmas estéticos, teóricos y, por qué
no, también de los vinculados con la puesta en escena. Cabe preguntarse ¿se
trata entonces de un asunto más teórico que práctico?
Hacer historia(s) y
revelar(las), (re)descubrir aquellos lugares y personajes todavía (in)existentes.
Volviéndose y volviéndolos parte de la Historia, (documentando y
trascendiendo), llevando al máximo la (re)presentación, serán incógnitas a
resolver lo largo de ésta séptima edición del Talent Campus Buenos Aires cuyo
enigma principal podría resumirse: ¿Es el cine una historia aparte?
La convocatoria está abierta hasta el 15 de enero de 2012. Más info:
http://www.ucine.edu.ar/talent_campus
Comentarios