Ir al contenido principal

Recibimos y Publicamos. Atención, convocatorias varias


Becas para estudiar en El Observatorio en Buenos Aires
Diploma en Documental de Creación, DDC 2012, Primer llamado para postular a las AYUDAS POR MOVILIDAD para alumnos extranjeros que deseen estudiar en la sede de Buenos Aires
Apertura de la convocatoria: 1/11
Cierre convocatoria: 30/11

CONVOCATORIA PARA AYUDAS DE MOVILIDAD
El OBSERVATORIO – Escuela de Cine Documental – propone un programa de ayuda para que puedan asistir todos aquellos que estén interesados en aprender y hacer documentales en la sede Argentina de la escuela.
Este programa está diagramado para que puedas utilizar la ayuda que te brinda el OBSERVATORIO para reducir el gasto de movilidad que realiza un alumno para estudiar en Buenos Aires, ya sea en relación a los pasajes o al hospedaje.
IMPORTANTE: Por todo lo explicado anteriormente, para acceder a la ayuda los postulantes deben residir fuera de Buenos Aires, y deberán comprobarlo mediante algún documento que acredite tu residencia en otro país o ciudad, también lo pueden hacer mediante el billete al llegar.
Esta convocatoria se extiende hasta el día miércoles 30 de noviembre inclusive. Los alumnos aceptados serán notificados el día 16 de diciembre de 2011.
Los candidatos aceptados reciben una ayuda de 1000,00 € sobre el coste del curso. Serán notificados solamente por email y de recibir la ayuda deberán abonar la reserva de plaza de €1000 sobre el coste total del coste del curso lo puedes encontrar en la web.
Teléfono: (+ 54 11) - 4773 7792 (en el horario de 13 a 18 horas de Argentina)
Más información en la web http://www.observatorio.mobi - info@observatorio.mobi


2 minutos de fama en Atlantidoc
V Atlantidoc, Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay anuncia la actividad “2 minutos de fama” a realizarse en Atlántida, Canelones, del 6 al 11 de diciembre, con la colaboración de la ECU, Escuela de Cine del Uruguay. Este 2011 Atlántida cumple 100 años de existencia, el primer balneario de Uruguayo, en medio de los festejos de 200 años del comienzo del proceso de emancipación de nuestro país. Como forma de adherirse a los festejos, también celebrando sus 5 años de tarea ininterrumpida, Atlantidoc presenta la actividad "2 minutos de fama", nombre que parafrasea los “15 minutos de fama” proclamados por Andy Warhol a fines de los años 50 y retoma las experiencias de la cineasta brasileña Sandra Cogut, cuando colocara una cámara en Paris para registrar todo lo que la gente quería manifestar [...]
Por consultas o más información pueden dirigirse a:
www.atlantidoc.com

LLAMADO DEL FONDO ITVS - EUA 
Está disponible la convocatoria para participar del llamado internacional del fondo ITVS. La fecha límite de recepción de materiales es el 9 de diciembre de 2011.
El fondo contempla producción y post producción solamente y está dirigido a productores internacionales y realizadores de documentales con contenido internacional. También podrán participar aquellos que ya se hayan presentado a este fondo en ediciones anteriores con el mismo proyecto o con uno nuevo.


Inscripciones para Chicago Latino Film Festival
Fecha límite de inscripción:
• 16 de diciembre, 2011: Será considerada toda inscripción que tenga como fecha de envío, la fecha límite de inscripción.
El paquete de inscripción debe incluir todos los Materiales Requeridos. Más info: http://www.chicagolatinofilmfestival.org/
• 23 de marzo, 2012: Las copias de exhibición: 35mm, Blu Ray (NTSC) deben estar en poder del Festival para esta fecha con subtítulos o narración en inglés. Las copias de exhibición (35mm, Blu-Ray, DVD) deben estar claramente marcadas con el título original y en inglés, país de origen y tiempo de duración.
Propósito del Festival
En un esfuerzo por promover la cultura iberoamericana, el Chicago Latino Film Festival, exhibe los mejores y más recientes trabajos cinematográficos de España, Portugal, Latinoamérica y los Estados Unidos. El Festival enfatiza el aspecto artístico y educativo de cada obra. El Festival no es competitivo, sin embargo, se ha establecido el “Premio del Público” otorgado al largometraje, documental y corto que son elegidos por el público por medio de votación.
Además del Festival, el International Latino Cultural Center presenta a lo largo del año retrospectivas, estrenos especiales, charlas y seminarios. También dispone de archivo de películas e información que puede ser utilizado por educadores, cineastas, distribuidores, estaciones de televisión, etc.
Participación de los invitados
El Festival organiza discusiones con el público después de la proyección cada vez que está resente un representante (director, actor principal, productor, guionista). El Festival sólo puede extender un número limitado de invitaciones que cubren los gastos de transporte y estancia de los invitados. En circunstancias muy especiales, el Festival invita a directores de cortos.
Trabajos que pueden participar
Los trabajos producidos en otros países fuera de los mencionados anteriormente son considerados si el director es de origen iberoamericano o el tema está directamente relacionado con la cultura iberoamericana. Se prefieren películas de estreno; sin embargo, con frecuencia se muestran trabajos clásicos cuyo
valor artístico, histórico o educativo así lo justifican. El Festival admite y presenta toda forma de cine incluyendo narrativo, animación, documental, experimental, etc. El Festival tiene en
cuenta de manera especial trabajos para niños y adolescentes, los cuales se exhiben en matinees para estudiantes. De ser seleccionada la película, y a menos que se disponga lo contrario, el Festival conservará el DVD de preselección, para incorporarlo al archivo y eventualmente ser usado en exhibiciones sin fines de lucro.

Cine en Construcción abre la convocatoria de su vigesimoprimera edición que se celebrará en Toulouse
Cine en Construcción, la doble cita anual del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, abre el plazo de inscripción de su nueva convocatoria que se celebrará en la ciudad francesa de Toulouse los días 29 y 30 de marzo del próximo año.
Creada con el objetivo de apoyar la finalización de largometrajes de ficción latinoamericanos que están en periodo de postproducción, Cine en Construcción ha contribuido en sus veinte años de historia a la finalización y difusión de algunos de los más destacados largometrajes latinoamericanos de los últimos años.
Una selección de seis películas sin finalizar será presentada exclusivamente a profesionales del cine que pueden contribuir de forma decisiva a que estas obras lleguen al público.
Pueden optar al premio largometrajes de ficción producidos en los distintos países de Latinoamérica, que ya hayan sido rodados pero aborden con dificultades el proceso de postproducción.
La 21ª edición de Cine en Construcción entregará el “Premio Cine en Construcción Toulouse”, consistente en servicios de postproducción por parte de las empresas colaboradoras, en una beca destinada a trabajos de postproducción y en servicios e iniciativas de promoción de la película premiada, y el Premio Cine +, que garantiza la compra por dicho canal y su difusión televisiva.
La fecha límite para inscribir proyectos es el día 25 de enero de 2012 y el el formulario de inscripción está disponible en la página web de los Rencontres Cinemas de Amerique Latine de Toulouse.

RECEPCIÓN DE CORTOMETRAJES PARA LA BERLINALE
Hay plazo hasta el 12 de noviembre de 2011 para enviar la inscripción de cortometrajes al
European Film Market.
Para registrar un film es necesario tener una cuenta personal en la web: http://www.efm-berlinale.de/en/service/registration/efm_registration/registration.php
La tarifa depende del tipo de acreditación y la fecha de envío de esta información. La Berlinale no puede garantizar que las solicitudes recibidas después del 06 de enero 2012 serán procesadas.
Período para postularse: 25 de octubre, 2011 – 6 de enero, 2012

Convocatoria para Becas de Producción de Cine 2012 - FONDO GLOBAL DE INICIATIVA
Para promover la realización original en todo el mundo el Fondo Flobal de Iniciativa (Global Film Initiative) se complace en anunciar su ciclo de cine de producción programa de becas para 2012. Las solicitudes serán aceptadas hasta el 15 de enero 2012, y las decisiones serán anunciadas en marzo de 2012.
The Global Film Initiative otorga fondos de ayudas a la producción dos veces al año, en invierno y verano, a los cineastas cuya obra exhibe la excelencia artística, narración de cuentos a cabo y la perspectiva cultural en la vida cotidiana. Los fondos recibidos a través del Programa se utilizan para apoyar la finalización de la producción cinematográfica, y para subsidiar los costos de post-producción, tales como honorarios de laboratorio y la mezcla del sonido, y el acceso a los sistemas de edición.
The Global Film Initiative otorgará subvenciones de producción de hasta 10.000 dólares cada uno para seleccionar los candidatos durante su ciclo de invierno. Estos fondos están disponibles tras la evaluación de la Iniciativa de guión ya terminado del solicitante y los principios de la película, imágenes, y puede incluir una opción de pre-venta exclusiva para la distribución en EE.UU. de la película.
FECHA LÍMITE DE SOLICITUD: 15 de enero de 2012.
Las solicitudes deben enviarse por correo antes de esta fecha
Por más info: www.globalfilm.org / granting.htm.

7º Talent Campus Buenos Aires
Ya abrió la inscripción para la séptima edición del Talent Campus Buenos Aires que se llevará a cabo entre el 14 y el 17 de abril de 2012
La Universidad del Cine invita a jóvenes profesionales del cine (directores, guionistas, fotógrafos, montajistas, productores y sonidistas), críticos y periodistas de Sudamérica a participar de la séptima edición del Talent Campus Buenos Aires que se llevará a cabo entre el 14 y el 17 de abril de 2012, en cooperación con el Festival de Berlín - Berlinale Talent Campus, Goethe-Institut Buenos Aires, el 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y Buenos Aires Lab (BAL).
A lo largo de los años, el TCBA se ha convertido en uno de los principales eventos para los estudiantes y jóvenes profesionales de cine de América del Sur, proporcionando a los participantes la oportunidad de beneficiarse con el intercambio y desarrollo de sus propios proyectos al tiempo que con el aprendizaje tanto teórico como práctico. Por segunda vez, se sumará a los talleres específicos y a las conferencias diarias, el programa Talent Press, diseñado especialmente para jóvenes críticos y periodistas.
Los seleccionados, además de las actividades específicas del campus que se realizarán en la Universidad del Cine, tendrán la posibilidad de asistir al 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) para profundizar su experiencia en el campo cinematográfico.
El Talent Campus ha elegido como tema Cine e historia(s). Desde sus orígenes, el cine nos permite pensar que todo es posible. Simular un viaje a la luna o acercarnos una estación de tren remotamente lejana sin movernos de nuestro lugar. Máquina de la Historia, la escribe o la cuenta, es igual. Pero también, pensar el cine históricamente nos conduce a sus orígenes, allí encontramos su primera cicatriz. Aquella que une (separa) la ficción de lo documental y que descubre el cinematógrafo como maquinaria narrativa y de registro a la vez. De ahí el nacimiento de la nueva estética que piensa el cine. Una teoría que atraviesa las fronteras de lo técnico para arrojarse sobre el mundo y concebir un análisis que lo abarca todo, compartiendo lazos teóricos, técnicos, culturales y sociológicos. Es entonces parte de la Historia: documento visual y sonoro.
Ha transcurrido más de un siglo de Historia, de historias, y el cine es aun hoy una maquinaria que no cesa de crecer y (re)producirse. Tal vez las transformaciones técnicas vendrán acompañadas por la modificación de paradigmas estéticos, teóricos y, por qué no, también de los vinculados con la puesta en escena. Cabe preguntarse ¿se trata entonces de un asunto más teórico que práctico?
Hacer historia(s) y revelar(las), (re)descubrir aquellos lugares y personajes todavía (in)existentes. Volviéndose y volviéndolos parte de la Historia, (documentando y trascendiendo), llevando al máximo la (re)presentación, serán incógnitas a resolver lo largo de ésta séptima edición del Talent Campus Buenos Aires cuyo enigma principal podría resumirse: ¿Es el cine una historia aparte?
La convocatoria está abierta hasta el 15 de enero de 2012. Más info: http://www.ucine.edu.ar/talent_campus

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto