Ir al contenido principal

En vacaciones de julio, los niños al Grand Prix


Lo lindo de compartir con los niños el placer de ver una película en pantalla grande en una matinée de cine de barrio.

Transcribimos el artículo de Luis Roux de El Observador, sobre la esperada apertura del Gran Prix, de Martín Daian.


Y el barrio logró su Grand Prix

El Cerrito de la Victoria tuvo que esperar 33 años para recuperar el cine pero finalmente sucedió. Luego de una serie de contratiempos, este miércoles, apenas pasadas las 2 de la tarde, se inauguró con La era del hielo 4.


En la cabina de proyección el clima era tenso. Martín Daian, el hombre que puso su esfuerzo y ahorros para revivir el Grand Prix, cerrado desde 1979, rebobinaba los rollos para comenzar la primera función de los últimos 33 años. La acción, sin embargo, estaba abajo. Ahí trabajaban los equipos de televisión con móviles satelitales, periodistas con libretas, grabadores y celulares, un hombre pegando la alfombra roja del hall y padres y abuelos con niños de la mano. Y la presencia ominosa de los dos bomberos designados para la seguridad contra incendios, que no estaban convencidos de que la sala estuviera en condiciones.
La función del mediodía se había cancelado y la de las 14 horas pendía de un hilo. Cada vez llegaban más bomberos y hasta apareció un contingente en un camión. Iban y venían entre las colas de la boletería, el pop y la Coca Cola, así como los cables de la televisión.

El problema era el disolvente para pegar la alfombra. Finalmente, el aire del invierno borró la amenaza, la mayoría de los bomberos se fue y estaba todo listo para empezar.

Arriba, en la cabina, Daian tenía una visita muy especial. Era Carlos Lauko, operador del Grand Prix durante años, hasta su cierre. Lauko sigue viviendo a una cuadra del cine y se acercó a ayudar cuando vio que alguien quería revivir el Grand Prix. Y ahora quiso estar ahí atrás, cuando se encendiera de nuevo la luz del proyector. “Gracias a la fe de este muchacho, el cine echa a andar otra vez”, sentenció.
Marta también vive en el barrio desde que nació, hace 67 años, y también estaba emocionada. Ella conoce muy bien el cine, porque iba muy a menudo. “Me gustaba Tony Curtis y las de cowboys. De John Wayne no me perdía ninguna. Los pobres veníamos al cine, que no hay que pagar boletos”.

Eva Yacottet no quiso revelar su edad pero sí la de su nieta Camila, que tiene 7 años. Camila no se acuerda de haber ido al cine alguna vez y Eva se mudó al barrio hace 10 años, así que pisaba el Grand Prix por primera vez. “Para el barrio es maravilloso. No tengo que tomar ni ómnibus”, festejaba.

Se acercaba la hora y la cola de la boletería se hacía importante. A la hora de empezar los trailers, la mitad de las 742 butacas estaban ocupadas y seguía entrando gente.

Apaguen los celulares
Ya había empezado el trailer de El reino secreto y las luces de la sala todavía estaban encendidas y las cámaras de televisión seguían sobre sus trípodes consignando cada gesto de los espectadores. Hubo unos cuantos que fueron entrevistados por distintos medios. Hasta que finalmente se apagaron las luces y quedó solo la del proyector y empezó a contarse una historia de animales confundidos en el principio de los tiempos. Habría unas 400 personas mirando.

La etapa decisiva de la aventura empieza ahora para Martín Daian y el Cerrito de la Victoria. Lo que se inició hace cuatro años, cuando compró el terreno, y después de US$ 450 mil de inversión total, ahora tiene que demostrar que era algo posible.

Una presión mediática inusual, que se hizo eco de la voz ciudadana en las redes sociales, hizo que las trabas burocráticas de último momento se pudieran sortear y que el cine sea hoy una realidad. Es una oportunidad de probar, en la práctica, si el cine de barrio todavía tiene un público en tiempos de shoppings.

Este momento, sin embargo, es un momento de fiesta para Daian, para Lauko, para Marta, para los que firmaron la petición a la Dirección Nacional de Bomberos por un funcionario para la sala, para los niños del barrio y para los nostálgicos y románticos en general.

Esa es la hinchada que tiene Daian y su Grand Prix. Se sabe que el partido no es fácil, pero se está jugando y eso ya alcanza para alimentar la esperanza.

Comentarios

Últimas noticias

Francisco Ziziunas -Asistente de fotografía- nos cuenta por qué ver CRISIS

Qué ver en el cable hoy viernes 10 de agosto

Una propuesta interesante podrán encontrar en ISAT a las 20.35 La película es " CONTROL ", una co-producción británico norteamericana de 2007, dirigida por Anton Corbijn . Nuestra calificación: (6) Se trata de una película que repasa la vida de I an Curtis , el líder de la banda post punk inglesa Joy Division . Basada en “ Touching From A Distance ”, la biografía escrita por su esposa, Deborah Curtis ( Samantha Morthon, muy bien, como siempre)- la película repasa su adolescencia, sus ataques de epilepsia, su matrimonio, su amante, su banda y su trágico final. El director, reconocido fotógrafo holandes de músicos y moda- retrata con un sutil realismo en blanco y negro el aislamiento y el dolor de Curtis, quien tras su muerte a los 23 años, devino mito y figura de culto.

Recibimos y Publicamos: Inscripción Festival de cortos iberoamericanos

VIART abre las inscripciones para su   XV edición   Las inscripciones al festival VIART - 16ª Edición del Festival de Cortos Iberomericanos están abiertas. La fecha límite de RECEPCIÓN de cortometrajes en nuestra sede principal es el Viernes 21 de diciembre de 2012 .   El festival tendrá lugar en Caracas del 21 al 25 de enero de 2013. A partir del 28 de octubre estarán abiertas las inscripciones para el 16 Festival Iberoamericano de Cortometrajes Universitarios VIART, en donde, al igual que en ediciones anteriores participarán principalmente audiovisuales de escuelas de cine, centros de enseñanza y universidades.   VIART por segundo año consecutivo abrirá la sección para profesionales, buscando así innovar, expandirse y continuar con su labor de promover el cine, apoyando a los nóveles cineastas que una vez participaron, concursaron y fueron premiados en este encuentro. La inscripción se realizará completando el formulario en la p...