Ir al contenido principal

El cine de Michelángelo Antonioni en Sala Cinemateca



En Sala Cinemateca, a partir de mañana sábado 1º de diciembre se estará exhibiendo un ciclo de Michelángelo Antonioni con motivo del centenario de su nacimiento (29 setiembre de 1912).

Aunque fue compañero de generación con lo que dio en llamarse el “neorrealismo italiano”, a Antonioni lo podemos situar como el primer gran posmoderno del cine. Porque el cine de este autor nacido en Ferrara apuntó fuerte hacia ambientes de clase media y alta donde el vacío existencial, la insastifacción vital y la incomunicación son su principal materia prima, y no dependen de la realidad política, social o económica, sino de un sistema que parece podrido desde dentro.
En Antonioni encontramos una preocupación formal interesantísima, con una fotografía muy cuidada, largos planos secuencia que siguen a sus personajes y aportando un elemento característico de su cinematografía: “el espacio negativo”.
Se considera espacio negativo los grandes espacios vacíos dentro del encuadre. El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto del fotograma de un espacio vacío nos permite transmitir una información adicional de soledad, aislamiento o calma a la imagen.


Toda la programación la encuentran en www.cinemateca.org.uy
Arranca el fin de semana con dos que no vimos: su debut en el largo con “Pasión prohibida” (1950) y “Las amigas” (1955), una exploración de insatisfacciones vitales de la clase alta turisesa, libremente inspirada en Cesare Pavese.
Las más representativas van entre semana: “La aventura (de 1960; el martes 4), “La noche” (1961; jueves 6), “El eclipse” (1962; viernes 7), “El desierto rojo” (1964; sábado 8). Exhibirán también “Blow up” y algunos de sus últimos films.


 

 

Comentarios

Últimas noticias

Anoche dimos el puntapié inicial a "Crisis": la nueva ficción de hachaytiza

  De izq a der: "Maru" Arias, "Seba" Martinelli, "Juli" Lucena y "Nacho" Estévez, Pablo Pipolo, Adriana Nartallo, "Fran" Ziziunas, Santiago Fernández, Adrián Sosa, "Ele" Boz, "Vico" Pérez, "Mei" Martínez, Eugenia Huber y Daniel Amorín. Felices de arrancar la preproducción de "Crisis" con este equipazo:  Delante de cámara: Julieta Lucena Sebastián Martinelli Mariana "Maru" Arias Pablo Pípolo Ignacio Estévez Detrás de cámara: Guion y Dirección: Amorín & Nartallo Asistencia de Dirección: Victoria Pérez Script y Continuidad / Montaje: Adrián Sosa Producción: Santiago Fernández Fotografía y Cámara: Adriana Nartallo Gaffer: Francisco Ziziunas Sonido: Florencia "Mei" Martínez Arte: Eugenia Huber Maquillaje y Asistencia de Arte y Producción:"Ele" Boz

Finalizó el rodaje de las escenas del Taller de Actuación frente a Cámara

El pasado jueves en Minas se filmó "Matrimonio postergado", una de las escenas trabajadas durante este primer semestre en el Taller de Actuación frente a Cámara. En breve subiremos los videos para compartir el trabajo que venimos realizando. Graziela Bentos, Bibiana Magnani y Emilio Machado en "Matrimonio postergado" Previamente a comernos el riquísimo strogonoff de "Doña Pura" (Graziela Bentos), se dio lectura al argumento y base de los personajes de lo que será el trabajo de esta 2ª parte del año, hacia el rodaje del cortometraje de ficción del Taller de Actuación frente a Cámara 2010

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...