El fallecimiento del gran productor español Elías Querejeta pretexta este ciclo con una interesante muestra del cine que a éste le interesó producir.
El ciclo lo organiza Cinemateca en su sala de Carnelli 1311.
Lo que fuera el "nuevo cine español" en los tiempos finales del franquismo, con películas que constituyen sin duda alguna lo mejor del cine de ese país, pasó por Elías Querejeta. Desde el primer film de Carlos Saura "La caza" o su posterior "Peppermint frappé", a obras imprescindibles del mismo director como "Cría Cuervos" y "Elisa vida mía", la obra maestra "El sur", de Víctor Érice, y muchos de los films de Montxo Armendáriz, Jaime Chávarri, y otros -entre ellos su hija, que lamentablemente no integra el presente ciclo.
Como verán la mayoría de las películas están calificadas según nuestro recuerdo y será una gran oportunidad para volver a verlas. Algunas de ellas, como Pascual Duarte, la estaremos viendo por primera vez. Un gran placer!
Julio 15, lunes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.
LA CAZA (7)
El ciclo lo organiza Cinemateca en su sala de Carnelli 1311.
Lo que fuera el "nuevo cine español" en los tiempos finales del franquismo, con películas que constituyen sin duda alguna lo mejor del cine de ese país, pasó por Elías Querejeta. Desde el primer film de Carlos Saura "La caza" o su posterior "Peppermint frappé", a obras imprescindibles del mismo director como "Cría Cuervos" y "Elisa vida mía", la obra maestra "El sur", de Víctor Érice, y muchos de los films de Montxo Armendáriz, Jaime Chávarri, y otros -entre ellos su hija, que lamentablemente no integra el presente ciclo.
Como verán la mayoría de las películas están calificadas según nuestro recuerdo y será una gran oportunidad para volver a verlas. Algunas de ellas, como Pascual Duarte, la estaremos viendo por primera vez. Un gran placer!
Julio 15, lunes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.
LA CAZA (7)
Dir: Carlos Saura.
España 1965 – 89 min. (35 mm.)
Con Ismael Merlo, Alfredo Mayo, Fernando Sánchez Polack.
España 1965 – 89 min. (35 mm.)
Con Ismael Merlo, Alfredo Mayo, Fernando Sánchez Polack.
Una partida de caza en la sierra toledana
se convierte en la metáfora de una
España violenta, dividida y con rasgos
de primitivismo apenas se rasca un poco
la civilizada superficie. Uno de los films
que reveló en Saura a un autor importante,
y uno de los primeros triunfos de
Querejeta como productor. Interesante manejo de la tensión.
Julio 16, martes. A las 17.25,
19.15 y 21.05 hs.
EL ESPIRITU DE LA COLMENA (8)
Dir: Victor Erice.
España 1974 - 96 min. (35 mm.)
Con Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería.
España 1974 - 96 min. (35 mm.)
Con Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería.
Ser niña en la meseta castellana a comienzos
del franquismo. Los fantasmas
de la imaginación (el monstruo de
Frankenstein ¿o de Franco?) y los de la
realidad (la reciente Guerra Civil), en
una crónica sensible y poética como pocas. El brillante debut en el largo de Erice,
con el apoyo de Querejeta.
LA PRIMA ANGELICA (7)
Dir: Carlos Saura
España 1974 -107 min. (Digital)
Con: José Luis López Vázquez, Fernando Delgado, Lina Canalejas.
España 1974 -107 min. (Digital)
Con: José Luis López Vázquez, Fernando Delgado, Lina Canalejas.
El veterano protagonista viaja de Barcelona
a Segovia para enterrar a su madre,
y renacen los recuerdos de los tiempos
de la Guerra Civil, un pasado que el
personaje recorre con su aspecto actual.
Uno de los títulos culminantes de Saura.
Dir: Carlos Saura.
España 1975 – 105 min. (35 mm)
Con Geraldine Chaplin, Ana Torrent, Héctor Alterio.
España 1975 – 105 min. (35 mm)
Con Geraldine Chaplin, Ana Torrent, Héctor Alterio.
La mirada infantil como herramienta para
observar críticamente un asfixiante
entorno familiar. Poco antes de la muerte
de Franco, Saura intuye un cambio
social que se acerca al tiempo que emprende
uno de sus últimos esfuerzos
creativos mayores.
PASCUAL DUARTE
Dir:, Ricardo Franco.
España 1975 - 96 min. (35 mm.)
Con José Luis Gómez, Paca Ojeda, Héctor Alterio.
España 1975 - 96 min. (35 mm.)
Con José Luis Gómez, Paca Ojeda, Héctor Alterio.
Novela de Cela (La familia de Pascual
Duarte), de la que este film extrae algunos
datos esenciales para entender el
destino trágico de su protagonista. Un
drama vigoroso y duro que cuestiona a
la España “oscura”, vigente aún cuando
se rodó. Franco fue otro de los jóvenes
talentos que Querejeta apoyó.
EL DESENCANTO (9)
Dir: Jaime Chávarri.
España 1975 - 100 min. (35 mm.)
Con Felicidad Blanc de Panero, Juan Luis, Leopoldo y Michi Panero.
España 1975 - 100 min. (35 mm.)
Con Felicidad Blanc de Panero, Juan Luis, Leopoldo y Michi Panero.
El documental sobre la familia del poeta
franquista Leopoldo Panero crece, insospechadamente,
hasta el drama y la asordinada
tragedia (la de una sociedad, la
de un país). Con estilo objetivo y distanciado,
Chávarri logra que sus “no actores”
sean verdaderos personajes.
ELISA , VIDA MÍA (10)
Dir: Carlos Saura.
España 1977 – 100 min. (35 mm.)
Con Geraldine Chaplin, Fernando Rey, Norman Briski.
España 1977 – 100 min. (35 mm.)
Con Geraldine Chaplin, Fernando Rey, Norman Briski.
Saura volcado a lo universal, poético y
lírico. Los temas de la vida y la muerte,
la ruptura de los tiempos narrativos, la
libertad de la creación, con citas a Garcilaso
de la Vega. Saura y Querejeta se
han desembarazado del franquismo y
ensayan caminos más poéticos y universales.
A UN DIOS DESCONOCIDO
Dir: Jaime Chávarri.
España, 1977 - 100 min. (35 mm.)
Con: Héctor Alterio, Xavier Elorriaga, María Rosa Salgado.
España, 1977 - 100 min. (35 mm.)
Con: Héctor Alterio, Xavier Elorriaga, María Rosa Salgado.
Federico García Lorca es una referencia
arrancada al pasado, un ser mítico y prohibido
que habita el ritual íntimo del protagonista,
homosexual, mago de profesión,
que dejó Granada y vive en Madrid.
En 1977 el cine español comenzaba
a recorrer caminos hasta entonces
vedados.
Dir: Victor Erice.
España 1983 – 98 min. (35 mm.)
Con Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren.
España 1983 – 98 min. (35 mm.)
Con Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren.
La relación en parte imaginada de una
niña y su padre, la referencia entrelineada
a la república derrotada, la utopía de
ese Sur acaso inalcanzable. Un ejercicio
poético del formidable nivel expresivo,
característico del maestro Erice.
MAMA CUMPLE CIEN AÑOS (7)
Dir: Carlos Saura.
España 1979 – 95 min. (Digital)
Con Geraldine Chaplin, Amparo Muñoz, Fernando Fernán Gómez.
España 1979 – 95 min. (Digital)
Con Geraldine Chaplin, Amparo Muñoz, Fernando Fernán Gómez.
Se celebra el cumpleaños de la matriarca
del título, y Saura contempla el acontecimiento
(y el entorno familiar que lo rodea)
con una dosis de humor esperpéntico
muy español. Con la complicidad de Querejeta,
el director prosigue su disección crítica
de la sociedad española.
Julio 27, sábado. A las 17.30 , 19.15 y 21 hs.
TASIO (9)
Dir: Montxo Armendáriz.
España 1984 – 95 min. (35 mm.)
Con José María Asín, Patxi Bisquert, Enrique Goicoechea
España 1984 – 95 min. (35 mm.)
Con José María Asín, Patxi Bisquert, Enrique Goicoechea
Recio retrato campesino vasco, centrado
en el enfrentamiento entre un recolector
de carbón y un oficial de la ley. El
talentoso debut del director Armendáriz,
otro de los jóvenes creadores respaldados
por Querejeta.
LOS LUNES AL SOL (8)
Dir: Fernando León de Aranoa.
España 2002 – 113 min. (Digital)
Con Javier Bardem, Luis Tosar, José Angel Egido.
España 2002 – 113 min. (Digital)
Con Javier Bardem, Luis Tosar, José Angel Egido.
Una crónica del desempleo, las horas
que pasan sin tener nada que hacer, el
desencanto y la desesperanza. Un trozo
de realidad captado con sensibilidad por
el director y libretista Aranoa, de quien
Querejeta también produjo Barrio.
Comentarios
En particular y por su gran valor premonitorio en épocas de bonanza de la España a la que finalmente llegamos, recomiendo ver "Los lunes al sol", una joya del cine con una lección actoral de Bardem.