Ir al contenido principal

Retrospectiva de Kusturica en Cinemateca: para no perderse.

El ciclo va en Sala Cinemateca, sobre el cine del yugoslavo Emir Kusturica.


Tal como escriben los amigos de Cinemateca en el boletín, “los mejores tiempos de Emir Kusturica parecen haber pasado. Nadie recuerda muy bien qué hubo después de “Gato negro, gato blanco” y cualquiera que haya visto el documental que perpetró sobre Maradona diría que parece justo olvidarlo. Sin embargo, su obra merece una revisión y una esperanzada vigilia hasta que la creatividad y el desenfado de antaño vuelva por sus fueros”.
Muchos seguramente lo hayan conocido por su festiva y apasionada música con su “No Smoking Orchestra” en el Teatro de Verano hace unos años. Para quienes no han disfrutado su cine, para quienes sufrieron o se conmovieron por lo que significó la guerra de los Balcanes, aquí tienen una oportunidad notable para seguir esta retrospectiva, conocer a un tipo interesantísimo que ha dado el cine, e intentar comprender algo de ese maravilloso pueblo que –dicen- desapareció del mapa.

Octubre 29, lunes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

¿TE ACUERDAS DE DOLLY BELL?. Yugoslavia, 1981
Crecer en Sarajevo, en los años sesenta, con puntas de dolor y amargura, algún fracaso sentimental, y el apunte crítico sobre una sociedad instalada entre el socialismo y el consumismo. El primer y significativo film de Kusturica, juvenil y semiautobiográfico.

 


Octubre 30, martes. A las 18 y 20.20 hs.
PAPÁ SALIÓ EN VIAJE DE NEGOCIOS. Yugoslavia, 1984
Bosnia-Herzegovina entre 1950 y 1952, los tiempos duros del enfrentamiento entre el régimen del mariscal Tito y la URSS de Stalin. La mirada infantil transfigura la visión del pasado, entre la acidez y la comprensión.


Noviembre 1º, jueves. A las 18 y 20.30 hs.
TIEMPO DE GITANOS. Yugoslavia, 1989
Un cuadro gitano que Kusturica levanta con enorme sensibilidad poética, mezclando dureza, humor, drama y ternura, y creciendo hasta redondear un retrato amplio y conmovedor de la condición humana.

Noviembre 2, viernes. A las 18.10 y 20.45 hs.
SUEÑOS EN ARIZONA. EEUU/Francia, 1993
Film menor fuera de casa. Narra la historia de Axel, un joven que se encuentra, casi sin quererlo en Arizona, junto a un tío al que no quiere demasiado y cuyas intenciones son que éste lo suceda en el negocio de venta de autos. Con Johnny Depp.


Noviembre 3, sábado. A las 18 y 21 hs.
UNDERGROUND. Francia/Alemania/Hungría, 1995

Una vasta reflexión sobre cincuenta años de historia yugoslava, desde el nazismo hasta la desintegración. Entre la épica, la comedia, el drama y el realismo mágico. Un film poderoso y personal.

Noviembre 4, domingo. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.
GATO NEGRO, GATO BLANCO. Yugoslavia/Francia/Alemania, 1998
Comedia costumbrista con puntas dramáticas y algún toque de realismo mágico en aldea gitana y sus alrededores a orillas del Danubio. El director Kusturica retoma su medio favorito, gitano y folklorico.

Noviembre 5, lunes. A las 17.30 y 20.15 hs.
LA VIDA ES UN MILAGRO. Serbia y Montenegro/Francia/Italia, 2004.

Mientras se tienden líneas ferroviarias para estimular el turismo a la aldea, estalla la guerra. Un padre que intenta recuperar a su hijo prisionero y el amor que florece cuando menos se lo espera. Kusturica conserva su sello de fábrica, pero por momentos se vuelve repetitivo.

 


Sala Cinemateca - Carnelli 1311

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto