domingo, 28 de octubre de 2012

Retrospectiva de Kusturica en Cinemateca: para no perderse.

El ciclo va en Sala Cinemateca, sobre el cine del yugoslavo Emir Kusturica.


Tal como escriben los amigos de Cinemateca en el boletín, “los mejores tiempos de Emir Kusturica parecen haber pasado. Nadie recuerda muy bien qué hubo después de “Gato negro, gato blanco” y cualquiera que haya visto el documental que perpetró sobre Maradona diría que parece justo olvidarlo. Sin embargo, su obra merece una revisión y una esperanzada vigilia hasta que la creatividad y el desenfado de antaño vuelva por sus fueros”.
Muchos seguramente lo hayan conocido por su festiva y apasionada música con su “No Smoking Orchestra” en el Teatro de Verano hace unos años. Para quienes no han disfrutado su cine, para quienes sufrieron o se conmovieron por lo que significó la guerra de los Balcanes, aquí tienen una oportunidad notable para seguir esta retrospectiva, conocer a un tipo interesantísimo que ha dado el cine, e intentar comprender algo de ese maravilloso pueblo que –dicen- desapareció del mapa.

Octubre 29, lunes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

¿TE ACUERDAS DE DOLLY BELL?. Yugoslavia, 1981
Crecer en Sarajevo, en los años sesenta, con puntas de dolor y amargura, algún fracaso sentimental, y el apunte crítico sobre una sociedad instalada entre el socialismo y el consumismo. El primer y significativo film de Kusturica, juvenil y semiautobiográfico.

 


Octubre 30, martes. A las 18 y 20.20 hs.
PAPÁ SALIÓ EN VIAJE DE NEGOCIOS. Yugoslavia, 1984
Bosnia-Herzegovina entre 1950 y 1952, los tiempos duros del enfrentamiento entre el régimen del mariscal Tito y la URSS de Stalin. La mirada infantil transfigura la visión del pasado, entre la acidez y la comprensión.


Noviembre 1º, jueves. A las 18 y 20.30 hs.
TIEMPO DE GITANOS. Yugoslavia, 1989
Un cuadro gitano que Kusturica levanta con enorme sensibilidad poética, mezclando dureza, humor, drama y ternura, y creciendo hasta redondear un retrato amplio y conmovedor de la condición humana.

Noviembre 2, viernes. A las 18.10 y 20.45 hs.
SUEÑOS EN ARIZONA. EEUU/Francia, 1993
Film menor fuera de casa. Narra la historia de Axel, un joven que se encuentra, casi sin quererlo en Arizona, junto a un tío al que no quiere demasiado y cuyas intenciones son que éste lo suceda en el negocio de venta de autos. Con Johnny Depp.


Noviembre 3, sábado. A las 18 y 21 hs.
UNDERGROUND. Francia/Alemania/Hungría, 1995

Una vasta reflexión sobre cincuenta años de historia yugoslava, desde el nazismo hasta la desintegración. Entre la épica, la comedia, el drama y el realismo mágico. Un film poderoso y personal.

Noviembre 4, domingo. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.
GATO NEGRO, GATO BLANCO. Yugoslavia/Francia/Alemania, 1998
Comedia costumbrista con puntas dramáticas y algún toque de realismo mágico en aldea gitana y sus alrededores a orillas del Danubio. El director Kusturica retoma su medio favorito, gitano y folklorico.

Noviembre 5, lunes. A las 17.30 y 20.15 hs.
LA VIDA ES UN MILAGRO. Serbia y Montenegro/Francia/Italia, 2004.

Mientras se tienden líneas ferroviarias para estimular el turismo a la aldea, estalla la guerra. Un padre que intenta recuperar a su hijo prisionero y el amor que florece cuando menos se lo espera. Kusturica conserva su sello de fábrica, pero por momentos se vuelve repetitivo.

 


Sala Cinemateca - Carnelli 1311

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!