Ir al contenido principal

Diario de hachaytiza: Experiencia Biblioteca Solidaria (8)

Octava parada: Lavalleja

Nuevamente de viaje en este departamento que para nosotros significa mucho, durante la mañana visitamos dos escuelas rurales -la 75 y la 66- a medio camino entre Solís de Mataojo y Minas, y en la tarde la escuela nº 10 de Minas, en un barrio carenciado, "La Filarmónica".


Vista desde la escuela nº75
Las instrucciones eran claras: al guarda del Expreso Minuano le teníamos que pedir que nos avisara en la "Parada del caballo muerto", inmejorable título para un cuento de suspenso.
Allí nos esperaba Julio, el CAPDER (Coordinador de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales) de Lavalleja que, junto a una madre -Adriana- en su auto, nos llevarían a la escuela rural nº 75, una preciosa construcción de lo que fuera antaño una escuela-granja.


Escuela nº 75: una madre le lee a los escolares más chicos
Allí trabajan dos maestras (una de ellas a su vez directora) que se reparten las clases: una dedicada a inicial hasta 3er año, y la otra con los más grandes de 4º, 5º y 6º.

La escuela tiene más de 50 alumnos y muchos de ellos vienen de Solís de Mataojo. No porque en Solís no haya escuela pública, sino porque allí sólo existe la posibilidad de escuela de tiempo completo, y los padres que quieren que sus hijos sólo estén cuatro horas en la escuela, optan por anotarlos en la escuela rural.

Como nos ha sucedido en otras escuelas rurales visitadas, es notable el relacionamiento que se percibe entre niños de diferentes edades en ese ámbito.


Escuela nº 66
Además de las entrevistas realizadas a niños, maestros y padres, fue muy lindo registrar en la escuela nº 66 la atención que toda una clase le prestaba a la lectura de una niña más grande, y luego ver cómo los gurises trabajaban en grupo analizando y respondiendo a lo leído y comprendido.




En la tarde, la escuela visitada correspondía al área urbana, y nos esperaban las madres con una representación teatral para los niños del cuento "La Cenicienta", en un salón de fiestas de la Intendencia.







La mayor parte de los niños que nos hablaron de su experiencia con la lectura nos contaron que ésta está más relacionada con el estudio escolar que con el placer en sí por leer, puesto que lo que prefieren en su tiempo libre es jugar en la computadora. Consultada por nosotros sobre cómo competir con la atractiva oferta de la tecnología, la maestra Eliana -referente de Biblioteca solidaria- nos cuenta una anécdota. Como sus alumnos estaban muy enganchados con un juego en la computadora, un día les preguntó de qué se trataba, y entonces la maestra empezó a jugarlo, a ganar e ir subiendo niveles. Sorprendidos, los chiquilines le preguntaron cómo subía los niveles más rápido que ellos a pesar de su falta de experiencia. Ella les contestó que la razón era porque tenia conocimientos gracias a que era una gran lectora, y por lo tanto podía resolver más fácil los problemas. Y Eliana remata la anécdota: "Yo no compito con la computadora, yo le gano".

Comentarios

Últimas noticias

Se nos fue un imprescindible: el Padre Narciso Renom

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.” Bertolt Brecht. Nuestra historia de amor con Minas nació allá por 2007 cuando ideamos “Penumbra en la sierra” y logramos inicialmente hacerlo realidad a través del piloto de lo que soñaba transformarse en una serie de ficción policial verdaderamente integradora de Montevideo y el Interior. Pero esa historia se consolidó y se transformó en una relación especial, de hermandad, confraternidad cómplice, aquel día en que Marita Aiub nos presentó en la Casa de la Juventud al Padre Renom. Porque La Casa de la Juventud y el Padre Renom nos permitieron durante tres años (2008-2010) realizar talleres de lenguaje y realización audiovisual y talleres de actuación frente a cámara, que nos permitieron mantener la llama encendida de ese proyecto que aún espera algún día concretarse. ...

La propuesta para ver el fin de semana: El niño de la bicicleta

En Life Cinemas Alfa Beta, recomendamos ir a ver EL NIÑO DE LA BICICLETA, de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, En breve compartiremos más información sobre estos autores belgas. Como adelanto van estas reflexiones de Luc, acerca de cómo surgió la idea de la película: Era una historia que nos rondaba hace mucho tiempo. La historia de una mujer que ayuda a un chico a liberarse de la violencia que le aprisiona. La primera imagen era la de este niño, un manojo de nervios, que encuentra la paz y el sosiego gracias a otro ser humano.

Miércoles 4: películas para ver en este 30º Festival de Cinemateca

Las destacadas de hoy son dos: los documentales sobre Ingmar Bergman, y la película de Andrej Wajda, pero las de Bergman las repiten y la de Wajda es la única oportunidad. Miércoles 4, Casablanca, 17.15 Miércoles 11, Cinemateca 18, 21.50 PERO EL CINE ES MI AMANTE. Suecia 2010. Stig Björkman Una recorrida por el cine y la personalidad de Ingmar Bergman, de la mano de Liv Ullmann, y con testimonios de admiradores e influidos por el maestro: Woody Allen, Olivier Assayas, Bernardo Bertolucci, Arnaud Desplechin, John Sayles, Martin Scorsese y Lars von Trier son algunos de los que acuden a la cita. IMÁGENES DESDE EL PATIO DE JUEGOS. Suecia, 2009. Stig Björkman En los años cincuenta, Ingmar Bergman se hizo de una cámara Bell Howell de 9,5  mm. Y con ella filmó películas caseras y entretelones de sus rodajes. Este documental aprovecha ese material y lo comenta a través del testimonio de algunos cómplices de Bergman. Para los fanáticos de Ingmar Bergman como ...