Ir al contenido principal

Diario de viaje de hachaytiza: Experiencia Biblioteca solidaria (4)

Cuarta parada: Treinta y Tres

Partimos en la madrugada hacia Treinta y Tres a visitar dos escuelas de tiempo completo ubicadas en barrios alejados del centro de la capital del departamento.
Un paisaje inusual nos esperaba en Tres Cruces.


E inusual también parecía el día. Porque era tan espesa la oscuridad que nos acompañó durante todo el viaje que nos hizo pensar en la tempestad de Mordor pisándonos los talones, como diría el mago Gandalf.


Cuando llegamos a la escuela 83, el sol intentaba asomarse entre chubascos breves pero molestos, pero eso no impidió conocer el trabajo de la escuela y ver el entusiasmo de los niños con los libros.

La maestra referente de Biblioteca Solidaria nos contó que la zona donde está ubicada la escuela no tiene ningún centro cultural ni biblioteca cercano. La Biblioteca de la escuela entonces se ha constituido en el lugar para poder acceder a libros. No sólo para los niños sino también para los padres.
A través de donaciones de los propios maestros y de los padres, rifas o actividades organizadas para la compra de libros, han logrado hacer crecer la biblioteca para ofrecer una variedad de material a chicos y grandes, que se suman al notable aporte y puntapié inicial que significó Biblioteca Solidaria.

Préstamo de libros llevado adelante por niños bibliotecarios.
El equipo comunitario lector participa todas las semanas yendo a leer a las clases, y también colabora en la organización del préstamo de libros de la escuela. Tres niños de sexto año concurren fuera de su horario de clase a realizar el préstamo de libros, e incluso algunos ex alumnos de la escuela que están en 1er año de liceo concurren a la escuela a leerles a los más chicos.


ç
Integrantes del equipo comunitario lector
Al equipo comunitario lector se puede integrar cualquier persona del barrio que tenga ganas de disfrutar del placer de la lectura con los niños. 


En la escuela 34 nos encontramos con toda una experiencia de trabajo cooperativo que tiene como protagonistas a los niños y maestros del centro educativo, y una propuesta que hasta ahora nunca habíamos visto en otra escuela: un club de lectores,  llevado adelante por una maestra referente que ya venía trabajando en el tema, en un espacio muy lindo destinado especialmente a los libros y la lectura por placer, y con la activa participación de niños bibliotecarios en la clasificación, orden y préstamo de los libros.




En el Club de Lectores escuchan una música suave y disfrutan de viajes por lugares remotos y mundos imaginarios que les abre la cabeza a un acercamiento con los libros y la literatura totalmente diferente a la que muchas veces el propio sistema educativo induce: al de la lectura asociada a la obligación rutinaria de estudiar, en lugar de fuente de conocimiento y placer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto