Sexta parada: Paysandú
Un viaje con tiempo para leer y disfrutar un paisaje tan distinto al que conocíamos de nuestro campo cuando nosotros éramos chicos. Porque más allá de polémicas sobre tecnología en el agro, forestación, soja y medio ambiente, no podemos negarles que para quienes veíamos un campo con una, dos, treinta y tres vacas, y apenas una casa cada tanto, está bueno ver el campo sembrado y con inteligencia aplicada a la producción agropecuaria.
Otra vez el día se presentaba amenazante, y el viaje -entre la niebla y el aire acondicionado del ómnibus- dieron como resultado unas fotos de tipo "pictóricas" para ilustrar el día.
Paysandú nos recibió a todo sol y en la Escuela 3 (Aprender), una escuela ubicada en un barrio humilde, había una gran expectativa.
La maestra Cecilia, referente del equipo de Biblioteca Solidaria, tenía todo el rodaje perfectamente organizado.
Vimos trabajar a los más chiquitos, de inicial, que eligen los libros a leer para cada día de la semana.
Porque como nos dijo una maestra, así como a un bebé se le habla y se le empieza a enseñar vocabulario antes de que éste aprenda a hablar y manejar ese recurso, a los niños pequeños hay que darles libros para que empiecen a familiarizarse con el lenguaje escrito antes de que empiecen a leer. Parece algo de Perogrullo pero que en la sociedad uruguaya se está perdiendo.
Además de todas las actividades que hemos venido registrando en otras escuelas del país, en esta escuela se está llevando adelante un trabajo muy importante, al obtener la participación y el compromiso de instituciones de la zona en actividades lectoras.
De hecho, Emilia está participando en el equipo comunitario lector, no en su calidad de abuela o familiar, sino simplemente como una integrante del club de adultos mayores que va a leer a los niños.
Los uruguayos decimos de nosotros mismos que somos solidarios, pero ¿cuántos uruguayos que se quejan de la situación en la educación, etc, hacen algo por ayudar a cambiarla?
Durante el viaje de regreso, al contemplar la melancolía del paisaje crepuscular, la "biblioteca mental" de Daniel -que tanto y tan bien insiste en promover el equipo de ProLEE- lo asaltó con los endecasílabos de Quevedo "y del monte quejosos los ganados / que con sombras hurtó su luz al día".
Un viaje con tiempo para leer y disfrutar un paisaje tan distinto al que conocíamos de nuestro campo cuando nosotros éramos chicos. Porque más allá de polémicas sobre tecnología en el agro, forestación, soja y medio ambiente, no podemos negarles que para quienes veíamos un campo con una, dos, treinta y tres vacas, y apenas una casa cada tanto, está bueno ver el campo sembrado y con inteligencia aplicada a la producción agropecuaria.
Otra vez el día se presentaba amenazante, y el viaje -entre la niebla y el aire acondicionado del ómnibus- dieron como resultado unas fotos de tipo "pictóricas" para ilustrar el día.
Paysandú nos recibió a todo sol y en la Escuela 3 (Aprender), una escuela ubicada en un barrio humilde, había una gran expectativa.
La maestra Cecilia, referente del equipo de Biblioteca Solidaria, tenía todo el rodaje perfectamente organizado.
Porque como nos dijo una maestra, así como a un bebé se le habla y se le empieza a enseñar vocabulario antes de que éste aprenda a hablar y manejar ese recurso, a los niños pequeños hay que darles libros para que empiecen a familiarizarse con el lenguaje escrito antes de que empiecen a leer. Parece algo de Perogrullo pero que en la sociedad uruguaya se está perdiendo.
Además de todas las actividades que hemos venido registrando en otras escuelas del país, en esta escuela se está llevando adelante un trabajo muy importante, al obtener la participación y el compromiso de instituciones de la zona en actividades lectoras.
De hecho, Emilia está participando en el equipo comunitario lector, no en su calidad de abuela o familiar, sino simplemente como una integrante del club de adultos mayores que va a leer a los niños.
Emilia lee para 6º año |
Durante el viaje de regreso, al contemplar la melancolía del paisaje crepuscular, la "biblioteca mental" de Daniel -que tanto y tan bien insiste en promover el equipo de ProLEE- lo asaltó con los endecasílabos de Quevedo "y del monte quejosos los ganados / que con sombras hurtó su luz al día".
Comentarios