Ir al contenido principal

Recomendaciones para ver online: El arca rusa

EL ARCA RUSA (Alexander Sokurov, Rusia, 2002), merece destaque por tratarse de una proeza desde el punto de vista técnico, ya que es la primera película en la historia del cine realizada en un único plano, sin cortes de edición, durante 90 minutos.

Ya Alfred Hitchcock había diseñado una puesta en escena similar con LA SOGA (1948), pero en verdad el plano único estaba trucado debido a imposibilidades técnicas de la época: para los rollos de 35 mm no había chasis que pudieran soportar más de 10 minutos de película; por esa razón la trama de 80 minutos que se desarrolla en una locación única fue resuelta en 8 "planos secuencia" de 10 minutos cada uno. Con un mecanismo de ingeniería magistral, Hitchcock planificó sus secuencias para que tuviesen esa duración y que a la vez, sobre el final de cada una de ellas, la cámara pudiese moverse tras una espalda o tras un mueble, para provocar naturalmente un negro que le permitiese realizar el corte y que luego, el siguiente plano, comenzara en el mismo punto y la cámara saliera de esa oscuridad para iniciar la siguiente secuencia, con el objeto de disimular el corte.

Muy poco después de El arca rusa, el film italiano VALS (2007) de Salvatore Maira, repitió la proeza de realizar un largometraje en un plano único.

El Arca Rusa es un viaje por la historia rusa pretextado a través del recorrido visual del museo Hermitage, en una puesta en escena milimétrica y perfecta al extremo. Pudo llevarse adelante en un plano único gracias a la tecnología digital que permitió filmar 90 minutos continuos en video de alta definición, transferido a un disco duro, y convertido luego a film de 35mm. Como resultaría imposible conseguir una fotografía esmerada como la que caracteriza al cine de Sokurov con una cámara que se desplaza por una importante cantidad de escenarios con distinta iluminación y temperatura de color, la película contó con un minucioso trabajo de pos producción para corregir luz y color, en algunos casos cuadro a cuadro.

Desde el punto de vista del contenido, la película es un homenaje a la Rusia zarista. Sokurov demuestra en ella su admiración por la aristocracia y omite los 70 años de revolución rusa que, mal que le pese, mantuvieron ese monumental museo.



Comentarios

Últimas noticias

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...

14º Festival de Invierno: monográfica del cineasta portugués Rui Goulart

En Sala 2 de Cinemateca , se estará proyectando una Monográfica del director portugués Rui Goulart. Nacido en Angola en 1962, estudió teatro en Portugal y cine en Francia. Su obra, de producción independiente (media docena de largos y unos pocos cortos), lo muestra como un experimentador de las formas, un enamorado de los viajes, los tránsitos de los personajes y el propio cine: su película más reciente presentada aquí juega con toda deliberación a la “ficción dentro de la ficción”, y muestra las tribulaciones de un realizador y las dificultades, las alegrías y las frustraciones de hacer una película. Son cuatro películas las que estrena Cinemateca y van desde el sábado 4 al jueves 9, en Sala 2 a las 19.30 hs. Sábado 4.   Obsesión : Los encuentros y desencuentros de una pareja, con paisajes franceses, portugueses y venecianos como sugestivo fondo. Domingo 5.   Fábula en Venecia :  La vocación viajera persiste  pero el tono es más farsesco, incluye...

La selección de hachaytiza. 32º Festival internacional. Último día. Las que quedan para la 1ª semana del año...

Hoy, domingo 20, imperdible a las 22 en Sala Cinemateca: LIV E INGMAR Dir: Dbereraj Akolkar. Noruega, India, Reino Unido, 2012. La relación de director y actriz rememorada por esta última, en un documental que recorre sus avatares artísticos y amorosos a lo largo de 42 años. Obviamente hay mucho material de archivo. Por otra parte, en Cinemateca 18 exhibirán las películas premiadas por el Festival. 17.30 . Nuevos realizadores " Volantín cortao ". Chile, 2013. dir: Diego Ayala y Aníbal Jofre Mención para " Raíz " de Matías Rojas (Chile, 2013)