viernes, 11 de abril de 2014

La selección de hachaytiza. 32º Festival cinematográfico internacional. Viernes 11 de abril.

Los comentarios en el boletín mejoraron su calidad de escritura. Ahora bien, ¿cómo hacemos cuando se inventa tanta cosa a la hora de recomendar un film? Si la primera película que elegís para ver tiene tan poco que ver con la recomendación, ¿cómo seguimos para el resto del festival? 
Evidentemente buceando en el ciberespacio, buscando información en otras fuentes. Pero está mal, no debería pasar.
Esto nos pasó con "Estrella fugaz", un disparatario catalán que recibió apoyos financieros españoles para hacerla posible.
Nuestra calificación es una auténtica "pena de muerte" (0), una película que no debería haber existido.
En verdad, y siendo rigurosos, ni siquiera se trata de un largometraje de ficción y es inexplicable por qué integra la competencia de largometrajes iberoamericanos cuando se trata de un telefilm en dos capítulos supuestamente acerca de un personaje histórico sobre el que el engendro nada aporta.
Lamentable.
Vale la pena recordar el nombre del director para no recaer: Lluis Miñarro.

"La jaula de oro", película con que abrió el festival y no defraudó, es un film muy interesante -ópera prima del director mexicano Diego Quemada Diez- a quien habrá que atender.
El aporte no está en el tema que en principio uno tiene como ya visto -los inmigrantes que intentan pasar la frontera de México a EEUU- sino en la relación que el director establece entre sus personajes y entre éstos y el espectador, en un viaje del que no importa conocer su final.
Nuestra calificación: 7

La programación de hoy:
 VIERNES 11
Cinemateca 18
17 hs. PAPUSZA. Polonia, 2013. Dir: Joanna Kos Krause  y Krzysztof Krause
Sobre una escritora de raíz gitana que describió la vida de su cultura y la magnitud del sufrimiento de su pueblo durante la 2ª guerra mundial.



El trailer muestra un lindo blanco y negro.




Encontramos una buena crítica en la web: http://www.elantepenultimomohicano.com/2013/07/papusza-critica.html


Impresionante la descripción de las costumbres y códigos del pueblo gitano, muy lejos del pintoresquismo al que nos tenía acostumbrados Kusturica; y por otro lado dando a conocer a un personaje histórico -la escritora Papusza- que sufre su doble carácter de ser mujer y letrada: algo bastante complejo y peligroso que tuvo un costo altísimo para su vida.
Nuestra calificación: 6

Después nos quedamos a ver LAS NIÑAS QUISPE. Chile, Francia, Argentina. 2013. Dir: Sebastián Sepúlveda. (3)
Tres hermanas sobreviven como pueden en la áspera vida del altiplano con sus cabras, cada vez más solas ya que la gente del lugar malvende sus animales y se va de una región en la que es muy difícil vivir. Es que es una forma de vida que está en extinción y ellas lo saben.
El tema es interesantísimo aunque nos resultó sumamente desaprovechado.
Inentendibles nos resultaron las elecciones de los encuadres que escamotean información elemental sobre la vida de esos personajes, y lo peor -está genial respetar el modo de hablar de la gente del lugar pero, ¡por favor, traduzcan al español!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!