sábado, 12 de abril de 2014

32º Festival cinematográfico internacional del Uruguay. Las películas para ver el fin de semana

Sábado 12 - Cinemateca 18 a las 18 hs
VOLANTÍN CORTAO. Chile, 2013
Parece un film no políticamente correcto. Una asistente social que trabaja para la reinserción social de menores se hace amiiga de un menor de 16 años, lo que induce a dudas en su decisión de vida.

Ver trailer aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cl5tzo6WE9U

Ojalá se entienda por imagen porque tampoco tiene subtítulos en español.

La vimos, y pese al problema de la falta de subtítulos igual vale la pena verla. Muy interesante y políticamente incorrrecta. Algo extremadamente inusual en el cine social latinoamericano.
Nuestra calificación: 6

Domingo 13
Hay que elegir: La duda es si ver el documental sobre el cineasta Claude Goretta del también suizo Lionel Baier o LINO MICCICHÉ. MI PADRE, UNA VISIÓN DEL MUNDO.

Nos jugamos a la peculiaridad del día: ver dos documentales donde los hijos -cineastas- realizan una película sobre sus padres.
Francisco Micciché nos hace conocer a su padre Lino, crítico cinematográfico, historiador, documentalista y fundador del festivalde Pesaro, de la semana de la crítica en Venecia, del festival de Trieste,etc. Es decir, un protagonista de todo un período en la historia del cine.
Va hoy a las 18.40 en Sala Cinemateca.

Un documental correcto -pero no más que eso- que cumple con su cometido: dar a conocer a su padre. Nuestra calificación: 5

Y a las 22hs en Sala 2, "LOS DÍAS CON ÉL" de María Clara Escobar (Brasil, Portugal. 2013) que explora su pasado y la historia reciente de Brasil a través de la figura de su padre, intelectual comunista preso y torturado por la dictadura de los sesenta.

Interesante y jugada propuesta la de la cineasta Escobar al hacernos partícipes del proceso de creación de este documental sobre su padre. Se trata -estricta y rigurosamente- de compartir sus días con él, dejando en "in" las discusiones con su padre, lo que podría o no ir en la película, y hasta el sentido que tiene hacer o no un film sobre uno u otro.
Pese a que compartimos básicamente los elementos interesantes que tiene el film, nuestra calificación fue dividida: Daniel le otorgó un 7 y Adriana un 4.

Ver trailer de LINO MICCHICHÉ: https://www.youtube.com/watch?v=_7r65xdA4N0
Fragmento de "LOS DÍAS CON ÉL": https://www.youtube.com/watch?v=1faduYaDb6E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!