Ir al contenido principal

Recibimos y Publicamos: XI FESTIVAL DE PUEBLOS INDÍGENAS


XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas


PARTICIPACIÓN  Y PREMIACIÓN
Podrán participar indígenas y no indígenas, individual y colectivamente, profesionales, aficionados e interesados en la labor audiovisual.

Un mismo autor podrá presentar un máximo de 2 obras.
La participación de obras en el XI Festival será voluntaria y gratuita (no se exige pago de inscripción).



CRITERIOS DE PREMIACIÓN
Las películas y videos se seleccionarán y premiarán sobre la base de los siguientes criterios:
* Reflejar el derecho de los pueblos indígenas, originarios y campesinos a la libertad y la autodeterminación.
* Fomento del respeto y dignidad de los pueblos indígenas.
* Alertar y denunciar la violación de derechos, persecución y genocidio Sufrida por los pueblos indígenas
* Promover la equidad de género y los derechos de la mujer indígena.
* Aportar al fortalecimiento de la identidad y la cultura indígenas.
* Resaltar las expresiones culturales en situaciones de desaparición y/o asimilación.
* Contribuir a los procesos organizativos y de lucha de los pueblos indígenas.
* Expresar la noción del desarrollo desde la perspectiva indígena.
* Promover el diálogo intercultural.
* Defender el derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos estéticos y narrativos.



DE LOS PREMIOS Y MENCIONES
* Se contempla la entrega de Premios a la:
* Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas
* Preservación de la Identidad y la Cultura de los Pueblos Indígenas
* Proceso Socio-Organizativo de los Pueblos Indígenas
* Mejor Ficción con Participación Indígena
* Equidad de Género y Derechos de las Mujeres Indígenas
* Creación y Aporte a la Narrativa Indígena
* Al Valor Testimonial y Documental
* A la Mejor Serie Televisiva

Se concederán premios en obras de Arte Indígena y/o equipamiento. No se descarta la entrega de premios con expresión monetaria. De igual forma se entregarán Menciones Especiales que el Jurado considere necesario otorgar como incentivo a los procesos de creación y producción.


FECHA DE PRODUCCIÓN DE LAS OBRAS
Los trabajos presentados deben haberse realizado después del 1 de enero de 2010, y no haber participado en el X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, celebrado en Ecuador en 2010.



TEMÁTICAS DE LAS PRODUCCIONES
Las producciones a ser presentadas en este XI Festival deberán tratar y/o contener uno o varios temas referidos a la historia, cultura, realidad, luchas y aspiraciones de los pueblos indígenas originarios, como ser:
Identidad
Historia
Tierra y territorio
Derechos de los pueblos indígenas
Medicina indígena
Trabajo infantil
Educación
Participación política
Mujer
Ecología
Cosmovisión



No se considerarán producciones que de manera directa promuevan partidos políticos o instituciones gubernamentales o no gubernamentales u obras que propagan dicen productos 
comerciales.


DURACIÓN
El tiempo de duración de cada producción es libre.



FORMATOS
Mini DV, DVCAM; DVD, HDV. También se aceptarán películas en formato celuloide (16mm o 35mm) (ver Ficha de Inscripción).



SISTEMA
De preferencia las obras deben ser presentadas en Sistema NTSC, aunque se aceptarán otros SISTEMAS. Para envíos en DVD se aceptara en formato multizona.



GÉNEROS  
Los géneros aceptados en este evento son: Ficción, Docu-ficción, Documental, Dibujos Animados; Video Artístico: Videos Musicales (clips), Video Experimental, Programas Televisivos. (ver Ficha de Inscripción).

INSCRIPCION
FORMULARIO DE INSCRIPCION EN LINEA

Para efectos de la inscripción puede diligenciar el formulario que aparece en el siguiente Link
http://www.apcbolivia.org/xifestivalcolombia/
o escribir al correo cineyvideoindigena@onic.org.co
y le haremos llegar el documento adjunto para que envie junto con su obra.


ENVÍOS
Los trabajos acompañados de las Fichas de Inscripción, fotografías y otro material de
promoción/ traducciones, etc., deberán enviarse por correo en un sobre cerrado con el titulo “sin
valor comercial destinado a un evento cultural” a la siguiente dirección:

Comité Organizador del XI Festival
Internacional de Cine y Video de los Pueblos
Indígenas
Cll. 12 B # 4 – 38 Barrio Candelaria Centro
BOGOTÁ, COLOMBIA, SUDAMÉRICA.
Antes del 30 de Abril de 2012.
DONACIÓN DE LAS COPIAS PRESENTADAS
Los materiales enviados al festival serán considerados como donación, sin fines de lucro, al
archivo audiovisual de los Pueblos Indígenas de Colombia así también a la CLACPI. Se solicita
autorizaciones especiales en la Ficha de Inscripción.

Más información: http://www.apcbolivia.org/xifestivalcolombia/


FUENTE: GACEMAIL - TEA IMAGEN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto