Éstas son las películas que nos hemos marcado para intentar ver esta semana.
LUNES 9
Ari y Oona, son dos jóvenes
amigas de 15 años. ambas provienen de familias disfuncionales, a pesar de hacer
frente a los problemas de manera muy diferente. las dos son tan opuestas que encuentran
un sentido de normalidad en su amistad hasta que sucede algo que la pone en
peligro.
LA
LOCURA DE ALMAYER.
Bélgica/ Francia, 2011. Dir: Chantal Akerman
LUNES 9
Posible doblete en Sala 2:
19.00 / SAN ANTONIO.Bolivia, Argentina.
2011. Álvaro Olmos
El penal de San Antonio, en Cochabamba, es la cárcel más pequeña de
Bolivia y la más superpoblada. El documental revela esta increíble
cárcel/ciudad en miniatura donde los presos pueden vivir con sus familias (o
pasar la noche con prostitutas) y montar sus propios negocios (legales o no),
sin que al Estado o a la sociedad parezca importarles demasiado.
20.30 / HOY
NO TUVE MIEDO. Argentina, 2011. Ivan Fund
Dos
relatos contiguos en el tiempo, que juegan a espejarse uno en el otro. La vida
cotidiana de dos extraordinarias hermanas de provincia, en la primera. El rodaje de
una película, en la segunda. Según Cinemateca , “una experiencia
singular, atractiva tanto en su construcción como en su contenido”.
MARTES 10
Si pueden, por el horario, posibilidad de doblete en Cinemateca 18 con café entre medio...
17.15 / UNA RAZÓN PARA VIVIR.
Corea del Sur, 2011. Lee Jeong-hyang
Exitosa productora de televisión ha logrado dejar atrás una infancia
miserable, pero la tragedia irrumpe inesperadamente en su vida. Trabajando en
un documental para la iglesia católica, deberá
lidiar con sus propias
vacilaciones sobre el olvido y el perdón. Una dramática exploración de
sentimientos extremos.
21.15 / ESSENTIAL KILLING. Polonia/ Noruega /Irlanda/
Hungría, 2010. Jerzy Skolimowski
Un “film bélico
mimimalista”, ha dicho alguien. La historia de un prisionero, su odisea desde
el desierto afgano a las montañas nevadas de Polonia y su frenético escape.
MIÉRCOLES 11
Cinemateca 18, 19.00
ENTER THE VOID. Francia, Alemania, Italia, Canadá, 2009. Gaspar Noé (3)
Fiel a su nihilismo y con un planteo visual y sonoro en principio muy interesante, rápidamente se agota y fatiga. El resto, es vacío... tal como lo anuncia el título (entrada al vacío). Pese a esto nos parece que vale la pena verla.
Este director de origen argentino que ha desarrollado toda su carrera en Francia vimos las impactantes “Sólo contra todos” e “Irreversible”. En ésta, un joven aficionado a las drogas y al Libro tibetano de los muertos tiene la oportunidad de experimentar de primera mano un viaje alucinógeno, que también puede ser la muerte y la permanencia en una especie de limbo.
Cinemateca 18, 21.50: BERGMAN - BERGMAN!
PERO EL
CINE ES MI AMANTE. Suecia 2010. Stig Björkman
Una recorrida por
el cine y la
personalidad de Ingmar Bergman, de la
mano de Liv
Ullmann, y con testimonios de admiradores e influidos por el maestro: Woody
Allen, Olivier Assayas, Bernardo Bertolucci, Arnaud Desplechin, John Sayles,
Martin Scorsese y Lars von Trier son algunos de los que acuden a la cita.
IMÁGENES DESDE EL PATIO DE JUEGOS. Suecia, 2009.
Stig Björkman
En los años
cincuenta, Ingmar Bergman se hizo de una cámara Bell Howell de 9,5 mm. Y con ella filmó películas caseras y
entretelones de sus rodajes.
Este documental
aprovecha ese material y lo comenta a través del testimonio de algunos
cómplices de Bergman.
VIERNES 13
Sala Cinemateca, 19.00
CUANDO
LA NOCHE. Italia ,
2011. Cristina Comencini
Sobre libro propio, Comencini cuenta el drama de una madre que no
parece psicológicamente capaz de administrar sus responsabilidades. Una exploración
en las raíces de la violencia familiar, con rigor dramático.
Pocitos, 20.50
LOLLIPOP MONSTER, Alemania, 2011. Ziska Riemann
Ari y Oona, son dos jóvenes
amigas de 15 años. ambas provienen de familias disfuncionales, a pesar de hacer
frente a los problemas de manera muy diferente. las dos son tan opuestas que encuentran
un sentido de normalidad en su amistad hasta que sucede algo que la pone en
peligro.
Sala Cinemateca, 21.10
EL FUTURO DURA PARA SIEMP RE.
Turquía, 2011.Ózcan Alpen
Una película que interroga el complejo mapa étnico de Turquía. Y su
protagonista, una etno musicóloga en viaje a registrar viejas elegías, ya vale
para probar con esta película.
SÁBADO 14
Sala Cinemateca, 19.05
Se trata de una adaptación muy libre
de la primera novela de Joseph Conrad (de 1895). Un comerciante europeo ha
enviado a su hija de “raza mixta” a una escuela para aprender “modos”
occidentales. Cuando ella regresa a su hogar -un derruido puesto en medio de la
jungla-, se embarca, literalmente, en una aventura que tiene a los choques
culturales como centro. Pero esta descripción de la trama no hace justicia a la
evocativa y misteriosa puesta en escena de Chantal Akerman quien, con largos
planos y travellings, y con raros aportes musicales (Dean Martin, Elvis
Presley) provoca en el
espectador una inmersión casi total en el caluroso escenario
-sus ríos, sus negocios en decadencia, sus junglas impenetrables, sus
silencios- que unifica en distintos momentos de la historia a sus personajes.
Comentarios