Ir al contenido principal

Miércoles 4: películas para ver en este 30º Festival de Cinemateca

Las destacadas de hoy son dos: los documentales sobre Ingmar Bergman, y la película de Andrej Wajda, pero las de Bergman las repiten y la de Wajda es la única oportunidad.

Miércoles 4, Casablanca, 17.15
Miércoles 11, Cinemateca 18, 21.50

PERO EL CINE ES MI AMANTE. Suecia 2010. Stig Björkman
Una recorrida por el cine y la personalidad de Ingmar Bergman, de la
mano de Liv Ullmann, y con testimonios de admiradores e influidos por el maestro: Woody Allen, Olivier Assayas, Bernardo Bertolucci, Arnaud Desplechin, John Sayles, Martin Scorsese y Lars von Trier son algunos de los que acuden a la cita.

IMÁGENES DESDE EL PATIO DE JUEGOS. Suecia, 2009. Stig Björkman
En los años cincuenta, Ingmar Bergman se hizo de una cámara Bell Howell de 9,5  mm. Y con ella filmó películas caseras y entretelones de sus rodajes.
Este documental aprovecha ese material y lo comenta a través del testimonio de algunos cómplices de Bergman.


Para los fanáticos de Ingmar Bergman como nosotros, esta es una oportunidad notable de seguir descubriendo cosas de este imponente cineasta en un festival.
El horario es el mismo para las dos películas, como la primera dura 66 min y la 2ª 29 min, suponemos que dan las dos en una. Confirmen, por las dudas.


TATARAK Polonia 2009. Dir: Andrzej Wajda
Miércoles 4, Sala Cinemateca, 21.25

Un triángulo amoroso (mujer casada, su demasiado ocupado esposo, un hombre más joven) y el director de cine que rueda ese conflicto. No es la primera vez que el maestro Wajda juega al “cine dentro del cine”. Premio Alfred Bauer en Berlín (compartido con la uruguaya Gigante) y Fipresci en los European Awards.


TRES HERMANOS TRES DESTINOS. Francia /Argelia /Bélgica/ Túnez/ Italia,
2010. Rachid Bouchareb
Miércoles 4, Casablanca, 19.10
Sábado 7, Pocitos, 22.55
A quienes les gustó “London River”, esta película del mismo director aborda la suerte diversa de tres hermanos argelinos en Francia.


EL MAL SUEÑO, Alemania, Francia, Países Bajos, 2011. Ulrich Köhler
Sábado 31 de marzo, Alfabeta, 21.50
Miércoles 4 de abril, Cinemateca 18,  21.35

Ebbo, lleva mucho tiempo viviendo en África dirigiendo un programa para el tratamiento del “mal del sueño”. Otro médico descubre que la presencia
de Ebbo en ese país no tiene un fin claro. El director arriesga una dura crítica a las formas de auxilio provenientes de Europa en el continente africano, al tiempo que traza con acierto el perfil psicológico de dos hombres.


SAN ANTONIO. Bolivia, Argentina. 2011. Álvaro Olmos
Documental
Sólo en Sala 2
Miércoles 4, 21.15
Lunes 9, 19.00
El penal de San Antonio, en Cochabamba, es la cárcel más pequeña de Bolivia y la más superpoblada. El documental revela esta increíble cárcel/ciudad en miniatura donde los presos pueden vivir con sus familias (o pasar la noche con prostitutas) y montar sus propios negocios (legales o no), sin que al Estado o a la sociedad parezca importarles demasiado.


Comentarios

Últimas noticias

Hoy arranca el 12º Festival de Montevideo. ¿Qué películas ver?

Hoy comienza el 12º Festival de Montevideo , organizado por la Asociación de críticos y los cines Movie. Unas cuantas de estas películas ya las pudimos ver en el Festival Internacional Cinematográfico y en el Festival de Invierno de Cinemateca, pero es una oportunidad de ponerse al día para los que se las perdieron en ese momento. Aquí va la lista de las que nos parecen más interesantes. CÉSAR DEBE MORIR. Italia, 2012. Dir: Paolo y Vittorio Taviani (7) Ficción con actores no profesionales, más precisamente con presos, y poniendo en escena al Julio César de Shakespeare. Comprometidos, como siempre, y con momentos de cine excelentemente resueltos (como planos y contraplanos con diálogos en diferentes celdas), algunas autoreferencias (el murmullo de los pensamientos de los presos) y algunos diálogos -especialmente con "Brutus"-, de particular intensidad. La idea de filmar esa obra, de esa puesta en la cárcel es excelente, pero la película, en la media hora final, ...

Día internacional de la mujer trabajadora

Con motivo de esta celebracion compartimos con ustedes una producción que realizáramos para el Instituto Nacional de las Mujeres hace unos años, que tiene total vigencia.

Desayunos informales: pedido de disculpas y acreditación de imágenes

Nobleza obliga. La producción de “Desayunos informales” se puso en comunicación con nosotros, nos pidió disculpas y publicó en su canal en YouTube y en su sitio web la acreditación correspondiente por la utilización de nuestras imágenes en su programa. Está claro que no es lo ideal que esto suceda a posteriori de la emisión. Pero cabe valorar que hubo una rápida y respetuosa respuesta de la producción del programa, algo que no siempre ocurre. Saludamos esta ulterior actitud y ojalá esto sirva de experiencia para no olvidar la ética entre colegas.   Enlace a Web Desayunos informales Enlace al Canal de Desayunos Informales enYoutube